¿Qué pasa con el COBAO?
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Crónicas Oaxaqueñas

¿Qué pasa con el COBAO?

 


Esta semana salió publicada una nota a nivel nacional donde se apunta que el Gobernador Alejandro Murat, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal para que el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca COBAO, pase a formar parte del Sistema de Universidades Estatales en armonía con la creación de las nuevas universidades que ofreció el Presidente López Obrador, donde ocho de cien se abrirán en Oaxaca.

El COBAO es una institución donde egresaron destacados alumnos que brillaron a nivel nacional, eternamente los planteles de El Tule y el número 1 ubicado en Pueblo Nuevo, obtienen los primeros lugares nacionales, adicionalmente, la gran mayoría pasan con excelencia los exámenes de admisión en todas las universidades de prestigio, desde la UNAM hasta cualquier otra de paga.

Si ha sido un ejemplo de éxito, como es posible que tenga tantos problemas económicos, al grado que se regale a un sistema de universidades del estado, nos invita a analizar cómo nació, cómo creció y como llegó a  ese grado de deterioro, que sin ser evidente, es seguro que tiene carcomidas sus entrañas y sus bases.

El COBACH nace en 1973 en el Distrito Federal y pronto fue trasladado al estado de Chihuahua, su primer director fue Guillermo Ortiz Garduño, vino a resolver graves problemas sindicales en las preparatorias de la UNAM y conflictos entre estudiantes de la Preparatoria de Tacuba y los del CCH, se incorpora a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES.

A principio de los 80´s, el gobernador de Oaxaca, Pedro Vázquez Colmenares, hizo una gira por Chiapas a invitación del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, le llamó la atención lo bien que funcionaba el sistema de bachilleres chiapaneco, contrastaba con Oaxaca por los múltiples problemas que existían en las Preparatorias de la UABJO, donde imperaba la ley de los porros.

La UABJO no levantaba cabeza desde el terrible conflicto social iniciado en la UABJO en 1976, al ver la organización del sistema chiapaneco y al enterarse que el Director general del COBACH era oaxaqueño, Jorge Ávila Vargas, ni tardo ni perezoso don Pedro lo mandó llamar y lo convenció para que regresara al estado y fundar el COBAO, cabe aclarar que primero se le solicitó su anuencia a Sabines para no entrar en un conflicto entre estados.

En 1981 nace el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, se hizo el decreto de creación ante la Cámara de Diputados y Ávila pasó a ser el primer director en la historia del COBAO, varias fueron las claves del éxito desde el primer día, la organización, la capacitación permanente de la planta de maestros, la convivencia entre maestros y alumnos en pasillos y jardines y sobre todo los talleres.

Los planteles del COBAO consiguieron extraordinarios maestros para los talleres de teatro, danza y música, por ejemplo, Raúl García Ramos, quien era director de la Compañía Estatal de Teatro, los muchachos se volvieron verdaderos artistas que estudiaban bachillerato, fue una gran estrategia publicitaria para presumir en todas las regiones del estado.

El COBAO siempre ha tenido planes de estudio y calendarios propios, la capacitación tanto de maestros como de alumnos es constante, los prepara para ser eficientes y productivos en un trabajo, casi no hay sindicatos y a excepción de Sinaloa, en los estados donde existen son independientes al CNTE.

Gran éxito son los juegos académicos, deportivos y culturales, con competencias de danza, teatro, canto, artes plásticas, declamación, oratoria, música, cuento y poesía, atletismo, futbol, voleibol, basquetbol, béisbol, pelota prehispánica, matemáticas, biología, física, química, lectura y redacción e idiomas.

Estos juegos se llevan a cabo en diversos niveles, intramuros, regionales de Oaxaca, interestatales y finalmente los mejores de Oaxaca ganan el derecho a competir en los interregionales, que se refiere a la región, Sur Sureste de México,  son ocho estados de la república donde existen Colegios de Bachilleres, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo, en las regiones Centro y Norte no logró prender ese ánimo competitivo.

Actualmente el COBAO cuenta con 68 planteles y 2 extensiones, así como 13 centros de enseñanza abierta, pensados en personas que no pueden acudir a un plantel normal, por edad, por discapacidad, por trabajo, es una especie de prepa abierta, la matrícula actual es superior a los 38 mil alumnos.

Cada año se le asigna al COBAO un presupuesto, el cual debe ser cubierto en un 50% por la federación y la otra mitad por el estado a través de la Secretaría de Finanzas, desafortunadamente el Estado recibe la aportación federal, no solo no entrega su parte estatal sino que se queda con más de la mitad de lo que recibe etiquetado. De la federación.

Adicionalmente finanzas cobra lo que representa el patrimonio propio del COBAO, es decir, las fichas de preinscripción, inscripciones, reinscripciones, exámenes extraordinarios, constancias, etc. por eso fue creada la Fundación COBAO, para ayudar en algunos gastos que tengan los planteles, no es mucho y proviene de la venta de los uniformes y las guías didácticas (extracto de los libros de texto a bajo costo.

Si vemos el listado de los 12 Directores generales que ha tenido encontramos los siguientes nombres, 1 Jorge Ávila, 2 Abel Alvarado, fue maestro del plantel 1, académico que se volvió político, 3 René Santiago, 4 Juan José López Martínez, 5 Oswaldo García Criollo, 6 Alfredo Benítez Toledo DEP, 7 Francisco Márquez Méndez, 8 Abel Trejo, 9 Cándido Coeto.

10 Germán Espinosa Santibañez, quien fue el primer director egresado del plantel, lo que hacía pensar que el sistema sería autopoiético, es decir, capaz de reproducirse y mantenerse a sí mismo, 11 Rogelio Cadena y 12 Rodrigo González Ilescas, revisando la lista nos podemos dar cuenta que solo los primeros cuatro provenían de la academia, los demás son políticos que no supieron pelear el 100% de los recursos para aplicarlos para el fin académico.

El cargo de director del COBAO es nombrado por el gobernador y por lo tanto pasa a ser miembro del gabinete ampliado, con ello se vuelve un puesto meramente político y pierde la importancia académica, seguramente la federación está exigiendo que el estado aporte su parte del presupuesto, mismo que no alcanza el estado a generar, ni el actual y mucho menos el retraso acumulado por años.

Es posible que el Gobernador esté lanzando un SOS y entrega el COBAO porque no puede cumplir con ese gasto, la oferta existente para estudiar ese nivel es el siguiente, Cecyte (bachillerato tecnológico y bachillerato general en los EMSAD, Educación Media Superior a Distancia), IEBO que tiene más de 200 planteles que dirige Alejandro Aroche, Conalep, Preparatorias de la UABJO, Telebachilleratos Comunitarios que dirige Paco Márquez y escuelas particulares.

Ninguna de las otras opciones tiene la calidad de estudios ni el prestigio del COBAO, ¿será que esos recursos que empleaba el estado serán destinados a todos los demás para mejorar la calidad y resultados?, lo veremos pronto, aquí surge una pregunta, habiendo universidades existentes aunque con deficiencias, ¿porque no apuntalarlas primero, combatir a porros y enquistados sindicatos y sacarlas adelante?, en lugar de dejarlas vivas y crear nuevas universidades.

Los comentarios continuarán la próxima semana.

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