ES INCOMENSURABLE el poder alcanzado por el expresidente LÓPEZ OBRADOR ¿Quién se iba a imaginar que cuando una Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaba fallos que iban en contra de los designios presidenciales (Tren Maya, por ejemplo, o cuando la misma discusión y posterior publicación de la reforma judicial, en su momento, fue objeto de suspensión por parte de la Corte) ya se maquinaba en la mente del entonces jefe del Ejecutivo el fin del otrora contrapeso a su poder.
¿Quién no recuerda que durante el 106 aniversario de la Constitución Política mexicana (en 2023) la presidente de la Corte, NORMA PIÑA, NO se puso de pie cuando AMLO llegaba al presídium para encabezar la ceremonia? En una república democrática, la división de poderes es esencial ¿por qué el representante de un poder debía rendir pleitesía a otro? Porque en la mente de un suspirante a dictador, nadie debe, ni puede estar por encima del “monarca”.
SI EN SU MOMENTO, el exmandatario ya tenía enorme control sobre el Poder Legislativo, aún no tenían la mayoría calificada, debieron esperar un poco, al proceso electoral de 2024 y a hacer una serie de maniobras, aunado al logro de tener más legisladores oficialistas, que permitieron, reformar al Poder Judicial y legalizar lo que ayer (1 de junio) se vio consumado; cambiar por votación a una buena parte de jueces, magistrados y ministros (9 ministros de la SCJN, 2 magistrados del Tribunal Electoral, 15 magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral, 5 magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito).
LA LÓGICA nos dice que la Reforma en comento tuvo como objeto tener a un Poder Judicial alineado y sometido al Poder Ejecutivo, eliminar el contrapeso que impidió al obradorismo consumar el poder absoluto (OJO, hoy para quien esté en el Poder Ejecutivo) y consolidar una dictadura.
AYER finalmente se realizaron las elecciones para este cambio en el Poder Judicial, con muchos reveses; desde sustracción de paquetería electoral; imposibilidad de abrir casillas por falta de “funcionarios” electorales; casillas con muy poca afluencia de votantes; boletas electorales ya marcadas con votos.
EL PROCESO electoral se caracterizó también por mucha coacción a empleados gubernamentales; en Oaxaca, por ejemplo, @InquisidorOax, usuario de la red X, posteó que funcionarios “superiores” de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Económico de Oaxaca (SEFADER), obligaron a sus subordinados, primero a votar este domingo y luego a hacerlo bajo un acordeón que determinaba cuáles debían ser los candidatos a elegir, “presuntamente alineados con el oficialismo (…) El mensaje fue directo: si no votas por los candidatos de la 4T, mejor ni te pares el lunes.” Añade finalmente que, denuncias como éstas (anónimas dada su naturaleza) fue una constante en diversas dependencias del gobierno estatal.
“ELECTORES” ingenuamente confesaban ante cámaras que “hubo gente que le dijo cómo debían votar”, ese fue el ejercicio que nos quieren vender como “democrático”, es lo que enmarcó al proceso electoral que inicia los “estertores” del Poder Judicial.
A TRAVÉS de una reflexión que corría en las redes sociales, unos jóvenes recordaban que “así empiezan las dictaduras modernas; debilitando a los jueces, anulando la división de poderes y eliminando los contrapesos. Así como Venezuela y Cuba.
“La democracia no muere de un día para otro, se erosiona con reformas como éstas”.
NI 9 POR CIENTO
AL CIERRE DE CASILLAS, algunas reportaban menos del 9 por ciento de participación electoral (con todo y condicionamientos a beneficiarios de programas sociales a votar a cambio de no perder el beneficio o a pesar de la coacción a empleados gubernamentales para “sufragar”). Esto da idea de la participación real. Antes que el INE dé cifras infladas.
DONDE hubo más participación fue en las calles, marchando en contra de este aniquilamiento del Poder Judicial.
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