Brote dental permanente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Comentario Pediátrico

Brote dental permanente

 


Establece la aparición progresiva de los dientes permanentes, para ir sustituyendo a las piezas de la dentición temporal. Este proceso tiene algunas características particulares que deben ser conocidas por los familiares o personal que se relaciona con los cuidados de los niños, para tener una mejor idea de las condiciones normales, que le permitan considerar la sospecha de alguna alteración específica, que justifique atención especial.

Por darse la aparición de los dientes permanentes aún cuando las piezas temporales están presentes, este proceso también se le refiere como dentición mixta, que en ocasiones se divide en primera fase para establecer el cambio de la mayoría de las piezas dentales de localización anterior (delantera) para considerar en diferencia a la segunda fase, que establece la aparición de las piezas restantes en su mayoría de la región posterior.

La dentición mixta de primera fase se inicia a partir de los seis años, con la erupción del primer molar permanente, que lo hace detrás del segundo molar temporal -sin condicionar alguna caída de un diente previo de tipo temporal-, por lo que este evento es común que suela pasar por desapercibido por los familiares, ya que el primer diente temporal en caer suele ser el incisivo inferior. Esta primera fase termina cuando todos los incisivos y los primeros molares permanentes ya han brotado.

Al aproximarse la pubertad, se produce la erupción de los restantes dientes, los de sectores laterales, iniciando la dentición mixta de segunda fase con grandes variaciones individuales, influidas por condiciones hormonales y con un adelantamiento generalizado en las mujeres, de 6 a 12 meses con respecto a los hombres. También hay variaciones adicionales de las arcadas dentales, ya que la inferior la secuencia es: canino, primer premolar, segundo premolar; mientras que en la superior el canino erupciona en segundo o tercer lugar respecto a los premolares. Solo se considera anormal cualquier orden si el segundo molar definitivo brota antes que se haya caído el segundo molar temporal.

Otros autores, establecen que la caída de los dientes temporales y la erupción de los permanentes, se establecen en tres periodos, conocidos como: primer periodo transicional, inter transicional y segundo periodo transicional.

El primer periodo transicional tiene una duración aproximada de dos años, inicia hacia los seis y termina aproximadamente a los ocho con la erupción del incisivo lateral superior permanente. Este primer periodo transicional es relevante para la nueva oclusión, puesto que con la erupción del primer molar permanente se adquiere una nueva relación molar y, al erupcionar los incisivos superiores e inferiores, se establece la sobremordida horizontal y vertical, fundamentales para la oclusión dental definitiva.

Desde el punto de vista de prevención y efectividad en el manejo de las maloclusiones, el primer periodo transicional se considera de gran importancia para el ortodoncista, ya que los maxilares están en crecimiento y se pueden interceptar y solucionar posibles problemas en la oclusión. La prevalencia de anomalías transversales como las mordidas cruzadas y acumulación (apiñamiento) dental, se deben identificar y tratar en estas etapas de desarrollo. En la etapa transicional hay brotes de dientes permanentes asociado aún a la presencia y caída inicial de los transitorios y el segundo periodo transicional, se relaciona solo con el brote de las piezas definitivas que no tienen piezas temporales previas en su sitio de aparición.

Información completa en: https//alevascommx.blogspot.com y pediatria