Dificultad de lectura
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Opinión

Comentario Pediátrico

Dificultad de lectura

 


La lectura es fundamental para el éxito académico, económico y social de los niños. Sin embargo, muchos niños completan la educación sin lograr más que la alfabetización básica. Se utiliza una variedad de términos para describir los problemas de lectura. Se pueden usar diferentes términos en diferentes entornos y por diferentes grupos, como médicos y educadores.

La dificultad de lectura se define desde una perspectiva normativa, es decir, cómo se desempeña un niño en lectura en comparación con sus compañeros o en consideración a sus expectativas educativas. La dificultad para leer tiene una serie de causas, incluida la discapacidad para leer, habilidades cognitivas en el límite del promedio bajo, es decir, cociente intelectual (CI) entre 70 y 89, trastornos del lenguaje, discapacidad intelectual y estimulación o instrucción previas a la lectura inadecuadas.

La discapacidad de lectura se define mejor como una dificultad inesperada para aprender a leer a pesar de la inteligencia, la instrucción y la motivación adecuadas.

Los términos dislexia, dislexia del desarrollo, trastorno específico del aprendizaje con deterioro de la lectura, discapacidad específica de la lectura y trastorno de la lectura también se utilizan para describir esta afección, aunque existe una definición más específica para la dislexia que es una discapacidad de aprendizaje específica de origen neurológico. Se caracteriza por dificultades con el reconocimiento preciso y/o fluido de palabras y por habilidades de decodificación y ortografía deficientes. Estas dificultades generalmente resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que a menudo es inesperado en relación con otras habilidades cognitivas y la provisión de instrucción efectiva en el aula. Las consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión de lectura y una experiencia de lectura reducida que puede impedir el crecimiento del vocabulario y el conocimiento previo.

Los niños que corren el riesgo de tener dificultades para leer o que tienen discapacidades para leer pueden acudir a atención médica con una variedad de alternativas de fallas, según la edad del niño y su capacidad para compensar el problema. El diagnóstico y la intervención tempranos son fundamentales para mejorar el resultado; tres cuartas partes de los niños que tienen habilidades de lectura deficientes en tercer grado continúan teniendo problemas de lectura en la escuela secundaria y más adelante. Aunque los síntomas de dificultad para leer pueden estar presentes en el jardín de niños, la dificultad de lectura rara vez se diagnostica antes de que comience la instrucción formal de la lectura, generalmente al final del jardín de niños o al comienzo del primer grado. Cuando la dificultad de lectura ocurre en niños con alto cociente intelectual (CI), puede no ser aparente hasta el cuarto grado o incluso más tarde.

Los niños en edad preescolar que están en riesgo de tener una dificultad de lectura pueden identificarse antes del jardín de niños. Dichos niños pueden tener dificultades con las siguientes habilidades: no pueden aprender sus rimas, hay dificultades para participar en juegos de rimas, tienen problemas para pronunciar algunas palabras por confundirlas en sus sonidos (por ser parecidas), tienen dificultades para aprender y recordar el nombre de algunas letras; y en especial, aquellos niños que tienen antecedente familiar de alguna persona con dificultad de lectura.

La presentación típica de la dificultad de lectura en el periodo del final del jardín de niños y el primer grado, es la de un niño que habla tarde y que no aprendió las letras en el jardín de niños y que, entre la mitad y el final del primer grado, no puede leer palabras y tiene dificultad para deletrear. La capacidad de nombrar letras al final del jardín de niños es un fuerte predictor de la capacidad de lectura en primer grado. Durante los primeros años de la escuela primaria, los niños con problemas de lectura tienen dificultades con la ortografía y la lectura en voz alta; leen lentamente, adivinando o pronunciando palabras que no conocen y cometiendo muchos errores.

Información completa en: https//alevascommx.blogspot.com