Frente electoral de la oposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Frente electoral de la oposición

 


En futbol eliminaron a Diego Cocca. Qué bueno que no seleccionaron a Juan Cannabis.

El mapache guasón.

 La oposición al gobierno federal se ha organizado para presentar una candidatura única, ciudadana e, incluso, partidista, para las elecciones del 2024. En principio hay 15 aspirantes que se someterán a un proceso muy interesante que se inicia con la obtención de forma voluntaria de 150 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector; con dicho requisito, los aspirantes quedarán listos e inscritos.

Inmediatamente, el Comité organizador llevará a efecto una o varias encuestas; luego, un debate entre los inscritos, para terminar con una votación abierta en 300 mesas receptoras: una en cada Distrito Electoral Federal, en donde los ciudadanos podrán votar si así lo desean, en forma presencial, por el candidato de su preferencia.

El ganador de esa votación será ungido como jefe o director de esa coalición y virtualmente será el candidato a las elecciones del 2024 a la Presidencia de la República.

A mi juicio, opino que estamos ante una suerte de elección primaria, que puede llevarnos a un futuro bipartidismo. Originalmente, son 15 los aspirantes, entre los cuales parece ser que hay cuatro damas: Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu. El miércoles se retiró Lilly Téllez, alegando varios criterios que no le parecen correctos. Un día después lo hizo Claudia Ruiz Massieu.

De cualquier manera, el sistema es totalmente democrático, se elimina el dedazo, y si se une al sistema el Partido de Dante Delgado, los momios para el 24, a mi juicio, se emparejan. 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.