Insacular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Insacular

 


El INE me escucha. El INE me quiere bien. El INE es parte de mi vida y de Sonora a Yucatán usan sombreros del INE. 

El Mapache Guasón. 

 

El próximo 3 de abril, termina el periodo de cuatro personas como funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el propio presidente Lorenzo Córdova. En ese orden de ideas, se debe presentar por la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, los nombres de los sustitutos. 

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó hace algunos días que en esta ocasión, los nombres de quienes sustituyan van a ser “insaculados”. En otras palabras, los nombres de los aspirantes van a ser introducidos en un saco o en una bolsa, y una mano santa sacará los nombres de los afortunados.

Sin embargo, este asunto de la insaculación está previsto en la Ley, para el caso que los diputados no se pongan de acuerdo, luego en cierta forma el secretario no está violando la Ley, solamente está anticipando un futuro incierto.

En ese contexto, los aspirantes hombres o mujeres, deben inscribirse a este sorteo y de acuerdo al número de aspirantes, estimo, será la cantidad de bolsas, con cinco nombres cada una. Entonces, es posible, solo posible y en mi opinión, que los seleccionados no sean los más capacitados para el puesto sino los más suertudos.

O posiblemente la mano santa sea diabólica electoralmente hablando.

También existe la posibilidad para el caso de un desacuerdo insalvable, que el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que los ministros hagan su lotería en la forma que ellos decidan.  

Cosas veredes Sancho. 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.