¿Plagio de tesis?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

¿Plagio de tesis?

 


¿Y la ex ministra Olga Sánchez Cordero? Vacilón, puro vacilón, olvidada en el Senado.

El mapache guasón

El problema político actual, es el presunto plagio de la tesis profesional, por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Yasmin Esquivel.

El caso sería personal sin afectar la política nacional, pero el asunto es que el próximo dos de enero del 2023 se debe elegir nuevo presidente o presidenta de la SCJN, y se sabe que la licenciada Esquivel, pretende presentarse al cargo.

Debemos recordar que el actual presidente, el ministro Arturo Saldívar, termina el periodo para el que fue electo y la Constitución manda que se debe elegir nuevo presidente en sesión plenaria, y que la persona que gane deberá hacerlo por mayoría de votos.

En ese orden de ideas, el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus, acusó que la ministra Esquivel plagió la tesis profesional de marras. Ahora bien, el mismo AMLO ha expresado que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución que debe resolver el caso, en lo cual estoy de acuerdo.

En ese contexto, expresan algunos comentaristas, que incluso se le debe cancelar el título de Licenciada en Derecho.

Opino libremente.

La Tesis Profesional se utiliza para que se otorgue el título respectivo por una universidad, es una suerte de anacronismo, que siempre ha sido muy discutido, ya que, si se aprobaron decenas de materias en cuatro, cinco o seis años de estudios, según sea el caso, la tesis resulta innecesaria, ya que es virtualmente una obra que está por demás y de ninguna manera borra los años de asistencia a las aulas.

En el mismo orden de ideas, el plagio es un acto si no delictivo, si éticamente incorrecto, que puede manifestar la calidad profesional e incluso humana de quien lo hizo, y si se trata de una persona que aspira a la más alta magistratura del país y de confirmarse el hecho, la señora ministra no se debe presentar como candidata al puesto.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.