Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Banxico

 


Lo de Moctezuma unos pasos adelante, y Banxico otros pasos para atrás, aquimichú, aquimichú…

El mapache guasón

Las notas “políticas” de la semana son dos: La iniciativa de Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena en el Senado de la República  para modificar la Ley Orgánica del Banco de México, y la nominación de Esteban Moctezuma “Gran Señor” Barragán, como embajador de México ante los Estados Unidos de América.

La iniciativa a la mencionada ley, fue aprobada al vapor en el Senado, e incluso enviada a la Cámara de Diputados, en donde inusitadamente fue suspendido su estudio y eventual modificación y aprobación en su caso, a solicitud del propio Monreal, en vista de múltiples protestas en voz incluso del gobernador del Banco de México y de dos vice gobernadores, además del secretario de Hacienda, los empresarios y banqueros por medio de sus representantes  y  del Fondo Monetario Internacional, sin faltar los comentaristas en los medios de difusión, que la calificaron en forma unánime de intervencionista en la autonomía de Banxico, amén de que propiciaría riesgos en el libre manejo de los dólares, que pudieran ser propiedad de la delincuencia organizada.

El asunto no está muy claro, pero en los medios se dice que la ley expresamente favorecería al grupo del Banco Azteca según unos, que de lo que se trata es de echar mano de las reservas de dólares del Banco que alcanzan la cifra de ciento noventa y cinco mil millones de dólares, cantidad que en números calculados en pesos mexicanos lleva más ceros de los que pudiera uno escribir en un renglón, e insisto en que Banxico se vería obligado a recibir dólares sin límite o investigación alguna, de lo cual también dio la voz de alerta la Secretaría de Hacienda en voz  del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, por sus siglas UIF, Santiago Nieto Castillo.

Como sea, la iniciativa fue suspendida  y presuntamente enviada a la congeladora, ya que las protestas arrecian. En ese contexto debemos esperar al próximo año y al período de sesiones de la Cámara Baja, para conocer la realidad.

Por lo que se refiere a Moctezuma Barragán, se me ocurrió escribir el nombre de Moctezuma Xocoyotzin, Gran Señor, y de escribir consecuentemente los nombres de sus sucesores: Cuitláhuac, Excremento Seco y Cuauhtémoc, Águila que desciende; hecho lo anterior, aplaudo la nominación y solo queda esperar la ratificación del Senado y el Beneplácito del Gobierno de EU, así las cosas, queda pendiente por conocer el nombre del sucesor en la SEP.

Para terminar opino libremente. No se elimina a Moctezuma de la sucesión presidencial, ya que el nombramiento es de la mayor importancia y sigue en la lista de posibles candidatos de Morena a la grande del  2024.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.