Los López de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Los López de México

 


La estatua de Colón se va a restaurar, a rifar o a esconder

El Mapache Guasón

En suspenso el caso de Emilio Lozoya, y la consulta para determinar si se enjuicie a los ex presidentes para agosto de 2021, me vienen a la memoria los nombres de presidentes de México con el apellido López, y así a vuela memoria recuerdo a los siguientes: Antonio López de Santana, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Pacheco y Andrés Manuel López Obrador.

El motivo es comparar el hecho en cuanto a sus predecesores por sólo dos de ellos, López Mateos y López Obrador.

Durante su mandato, López Mateos experimentó y vivió las inquietudes políticas de quienes lo precedieron en el cargo a saber: Emilio Portes Gil, tamaulipeco; Abelardo L, Rodríguez, sonorense; Lázaro Cárdenas del Río, michoacano; Miguel Alemán Valdez, veracruzano y Adolfo Ruiz Cortines también veracruzano.

Todos ellos no dejaron de tener prosélitos después de su encargo, con pretensiones de seguir teniendo algún puesto en el nuevo gobierno de López Mateos, lo que molestaba mucho al mandatario referido.

López Mateos gobernó en el sexenio 1958 – 1964.

En ese contexto y en lugar de hablar mal de ellos o tratar de enjuiciarlos para que se estuvieran sosiegos, tomó una decisión histórica y a mi juicio muy acertada, les dio trabajo.

Parece cosa de cuento, pero con esa medida calmó las “ansias de novillero” de todos ellos y pudo terminar su mandato sin intervenciones políticas de aquellos y de sus partidarios.

Por ejemplo, a don Lázaro Cárdenas del Río, lo nombró director de la Comisión del Balsas, puesto que lo puso a trabajar y en donde logró grandes cosas en la Mixteca oaxaqueña, al grado que se le otorgó post mortem, la Medalla Oaxaca, y se nombró por Decreto de la Legislatura local a la región Mixteca como la “Mixteca de Cárdenas”.

A don Miguel Alemán Valdez, le creó el Consejo Nacional de Turismo, y fue esa dependencia a su cargo, la que llevó por primera vez en forma oficial y técnica, la oferta turística de México al Mundo; recuerdo que abrió delegaciones en Tokio, capitales de Europa y muchas ciudades de Estados Unidos, con lo que generó corrientes turísticas cuantiosas hacia nuestro país.

Para don Adolfo Ruiz Cortones fue creada la Comisión Nacional de Seguros, en donde dio orden y concierto a las reglas para que las compañías aseguradoras unificaran sus prácticas y se ciñeran a los mandatos de la Ley.

Por lo que se refiere a Portes Gil y Abelardo Rodríguez, estoy buscando las comisiones que se les dio para darlas a conocer en otro espacio.

Sirva el ejemplo para conocer la mentalidad de López Mateos, que antes que ver lo malo del pasado, aprovechó los conocimientos de sus predecesores, viendo al futuro con grandes resultados que pienso, es un decir, aún perduran.

Yo también soy Pueblo

Por allí nos encontraremos