Sí a la consulta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Sí a la consulta

 


AMLO pasa de ser un florero, a uno con flores de zempasúchitl

-El Mapache Guasón

Escribo el jueves 1 de octubre de 2020 a solo unos minutos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por 11 ministros, haya declarado por seis votos a favor y cinco en contra, que es constitucional la consulta popular que solicita el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, para determinar si se debe investigar  a cinco expresidentes de la República a saber: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Esta consulta en su caso, deberá ser realizada por el INE, Instituto Nacional Electoral, con el objeto de saber si esos presidentes incurrieron en delitos durante su administración.

En el caso de que la consulta popular, señale que sí se debe investigar, entonces corresponderá a la FGR proceder conforme a Derecho, y determinar si hay indicios o hechos claros de la comisión de delitos, lo que se deberá acompañar de las pruebas correspondientes, para en esa forma turnar a un juez competente, la investigación de marras, y se abran los juicios que correspondan con expresión clara y precisa de cuáles son esos hechos y las fechas en que fueron cometidos.

En ese contexto, los expresidentes deberán acudir a declarar y tendrán desde luego todos los derechos que les otorga la ley, entre otros la presunción de inocencia, ya que hay que recordar que ningún enjuiciado es culpable hasta que se le demuestre lo contrario en juicio.

Se ha dicho que dicha encuesta se haría en el mes de agosto del próximo año, y estamos a la espera de que la propia SCJN, defina con precisión las preguntas o pregunta a formular  los ciudadanos.

Parece que hay controversia en la Corte para definir esa pregunta.

Entonces y a este día, estamos en espera de un solo asunto, repito: Conocer la pregunta, por ejemplo:

¿Se investiga o no a los expresidentes?

La respuesta deberá ser a mi juicio: sí o no.

Opino libremente que esa única pregunta es suficiente para no confundir a la ciudadanía, respetar la presunción de inocencia de aquellos y respetar en esa forma sus derechos humanos.

Desde luego que se tendrán que proporcionar al INE los recursos en personal y financieros, para llevar a cabo esa votación.

Si la ciudadanía contesta “sí” en forma mayoritaria, entonces se dará paso, repito, a la FGR.

Sí la mayoría de los ciudadanos contestan “no”, entonces no habrá investigación ni juicio y todo regresará a la normalidad.

En todo caso, se debería hacer esa consulta, después de las elecciones de junio de 2021, para no influir en el resultado de la votación federal de aquella fecha para renovar la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, y tampoco en las quince elecciones locales en el mismo número de Entidades Federativas, en las que se elegirán quince gobernadores, igual número de congresos locales y decenas de ayuntamientos.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.