Negativa al partido México Libre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Negativa al partido México Libre

 


Querer que renuncie la titular de la CNDH, es como tropezarse con una piedra.

-El mapache guasón

En medio de diversos problemas políticos que campean en el País, entre los que destacan la toma de la sede central de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México, el conflicto del agua en Chihuahua que hasta el momento ha dejado dos muertos, la salida de diez gobernadores de la Conago y la elección con decenas de candidatos por la Presidencia de MORENA, amén de la pandemia, la inseguridad, el desempleo y la caída del Producto Interno Bruto, deseo comentar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a conceder el registro al Partido México Libre.

En efecto, la sorpresa para mí fue que el INE negara el registro a ese partido, liderado por Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón.

La negativa no fue un “triunfo del pueblo” como afirmó el señor Presidente López Obrador, de ninguna manera, fue una decisión tomada única y exclusivamente dentro del INE, en la que el pueblo nada tuvo que ver.

Además de esa negativa, igual no se concedió registro a otras organizaciones políticas menores.

Destaco a México Libre porque está formado por gente presumiblemente de derecha y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y básicamente por ser una organización cien por ciento de oposición al régimen.

Desde luego que este partido apelará a la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que tendrá que resolver el viernes 10 de septiembre de 2020, después de que yo escriba estas líneas.

Si se confirma la negativa, opino libremente, se fortalecerá el PAN, ya que los miembros de México Libre votarán por el blanquiazul.

Si se concede el registro, quedará partida en dos la derecha mexicana, claro, lo que conviene a MORENA y al régimen.

En ese orden de ideas, me gustaría que se concediera el registro para observar la dimensión que tomaría una oposición nueva a López Obrador, sobre todo por la rivalidad de Felipe Calderón con el señor presidente; dicha rivalidad ha llegado al grado, que en las mañaneras se ha mencionado más veces el nombre de Felipe Calderón, que el de Benito Juárez.

Por otro lado, si se niega el registro, estimo que lo que convendría a Margarita Zavala y a Calderón, es aceptar la invitación que les ha hecho el presidente del PAN, para que se reincorporen a su antiguo partido.

Sin embargo, mi pronóstico en ese caso es que nunca se volverán a adherir al PAN, y que mantendrán su liderazgo dentro de su nuevo partido México Libre con miras al futuro.

Cuando usted querida lectora, amigo lector, lea estas líneas la decisión del INE estará tomada, claro, a menos que pospongan tal decisión.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.