Nueva Ley de Pensiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Nueva Ley de Pensiones

 


AMLO propone, Ackerman y Dolores Padierna disponen, 

y viene la Suprema Corte y se los descompone

El Mapache Guasón

De regreso el avión presidencial, el asunto Lozoya en suspenso y resueltos los nombramientos de cuatro nuevos consejeros del INE, entramos en una pausa en la política, para posteriormente volver a la realidad de las patadas en una semana más.

Por lo pronto surgió algo esperanzador en este maremágnum de divisiones y falta de unidad nacional, francamente provocada.

Me refiero a la iniciativa de una nueva Ley de Pensiones, que presentará al Congreso el Presidente López Obrador, con la característica de conllevar el consenso de todos los sectores involucrados: Poder Ejecutivo, Consejo Coordinador Empresarial y Sector Obrero.

Sorprendente, inusitado y esperanzador, por lo que se refiere a la deseada unidad nacional; se puede decir con algo de exageración de mi parte, que estamos ante otro “Pacto por México”.

En esta iniciativa se propone un aumento en la Pensión de retiro de los trabajadores del cuarenta por ciento.

Reducción en años de trabajo de veinte años a sólo quince.

Sin aumento en las cuotas de los trabajadores.

Reducción de las utilidades de las Afores.

El pago de las cuotas con base en el salario, será pagado por los patrones,  de 5.5% a 18.7% pagaderos en ocho años con aumentos proporcionales cada año.

En ese contexto, se pretende que empleados y trabajadores al cumplir el requisito de trabajar quince años, podrían retirarse, jubilarse con una pensión virtualmente igual al salario que devenguen al momento del retiro.

Loable e interesante.

Desde luego falta su estudio, dictamen y votación en la Cámara de origen -la que al momento de escribir estas líneas no se conoce, es decir, no sabemos si se presentará ante la Cámara de diputados o ante la de senadores-, pero de que será aprobada es casi seguro, dado el consenso inicial.

Está por verse si esta iniciativa cuándo se convierta en ley, provocará Inflación, si los patrones podrán pagarla y si será retroactiva en beneficio de quienes llevan trabajando más de los quince años, o si solo se aplicará a los nuevos trabajadores que inicien labores durante la vigencia de la ley.

Esperemos, pero de cualquier manera, es el primer caso de consenso unánime en el Gobierno de López Obrador. 

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos  encontraremos.