Unidad, unidad, unidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Unidad, unidad, unidad

 


“Estrictamente prohibido morir de Covid-19 en Soconusco”.

Sin duda el decreto del siglo.

El Mapache Guasón

La regionalización de la pandemia, aclara muchas cosas. Desde luego que no aclara el problema económico del desempleo.

Ha dicho el vocero de la autoridad sanitaria, que en cinco “regiones” a saber: Tijuana, Culiacán, Valle de México, Cancún y Villahermosa se ha llegado al punto más alto de la pandemia en México, pero que la curva de infecciones apenas empieza en otras entidades o ciudades o regiones y según el señor Presidente se incrementará el contagio en Morelos, Puebla y Veracruz.

Entiendo entonces que no se debe tratar el “achatamiento” del Covid-19, nacionalmente, sino regionalmente, lo que significa una suerte de confusión en el mensaje oficial.

Si sumamos la declaración del Cardenal de Jalisco, sobre que se deben abrir los templos  que se cerraron “por la pandemia”, bueno, la confusión del pueblo aumenta y se confirma que muchas personas no creen en la existencia de la enfermedad, lo cual resulta no solo grave, sino gravísimo. Y se prueba con la cantidad de muertos en el país, con poco más de 2,500 al miércoles pasado.

Así las cosas… es necesaria la unidad inmediata y absoluta en todos los órdenes de la administración, porque hay que decirlo, AMLO es un gran creador de polémicas con fines electorales y eso es malo para la situación.

Adicionalmente, parece que no se pone suficiente énfasis en la paralela recuperación económica y se ha llegado al grado de atacar a las redes desde el gobierno, y crear frases chuscas como la “changarrización foxiana”, precisamente cuando se habla del préstamo gubernamental de 25,000.00 pesos que según analistas solo alcanza, si acaso, para pagar tres o cuatro salarios mínimos.

Así las medidas económicas del señor presidente, están dedicadas a los minúsculos tendajones o microscópicas empresas familiares que no resuelven su problema y menos el del desempleo masivo. Sobre todo hoy en que estamos cayendo económicamente en picada. La medida no llama a la unidad de todas las fuerzas del país, ante el Jinete del Apocalipsis que enfrentamos.

Escribo en miércoles y pienso, que así como existe y parece que está actuando un Consejo General de Salud, es necesario un consejo similar para la reactivación económica, que sustituya ocurrencias diarias.

Claro, sin abandonar los apoyos populares ni las diversas ayudas clientelares e individuales a diferentes sectores de la población.

Además son clientelares con fines políticos electorales, al grado que el Instituto Nacional Electoral, ha prohibido al señor Presidente López Obrador firmar las cartas con las que se entregan créditos a los ciudadanos, por considerar esa firma como una actividad de proselitismo político personal.

Yo también soy pueblo.    

Por allí nos encontraremos.