El INE no es el gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

El INE no es el gobierno

 


* Campañas y anuncios

Varios animalitos en la Inter campaña: bronco, jaguar, peje lagarto y un changuito capuchino. Qué más nos falta.
-El Mapache Guasón

Nos esperan veinticinco millones de anuncios electorales de los llamados spots; así que amigo lector, querida lectora, no hay escapatoria., resígnese o cambie de planeta.

Si usted escucha la radio, ve la televisión, lee los periódicos o simplemente descubre al transitar los anuncios espectaculares sobre calles, carreteras y avenidas, o es aficionado a las redes sociales, será víctima de la mercadotecnia de nuestra Democracia.
Dicen los especialistas que es la más cara del mundo.
Como sea, en el mismísimo Viernes Santo iniciaron su circo Margarita Zavala y Ricardo Anaya, sin el menor respeto al día más santo del calendario católico.

Desde luego que Pepe Mid y López Obrador se manifestaron al respecto, expresando una suerte de respeto al día santo. En efecto, Pepe Mid dijo que se retiraba a pasar con su familia este fin de semana, en virtud que él profesa la religión que la mayoría de los mexicanos. Desde luego que se refería a la católica.

Por su lado el señor López Obrador al ser cuestionado por una reportera de la televisión abierta dijo que él era “cristiano”, y como en la actualidad en este México nuestro se le llama cristianos a quienes profesan alguna religión de las protestantes, bueno, no sabemos bien a bien si López Obrador es feligrés de alguna de ellas, ya evangelista, bautista, luterana o cualquiera otra, o simplemente cree en Cristo desde el punto de vista filosófico.

No sabemos, aunque podemos conjeturar que al ser aliado del partido PES, Partido Encuentro Social de filiación evangelista, es posible que por allí este la vocación religiosa de López Obrador.

Desde luego que en nuestro país existe absoluta libertad de cultos, y ambos candidatos tienen el derecho inalienable a creer en el dogma que prefiera su espíritu. Así la cosas, Pepe Mid iniciará su campaña hoy domingo en Mérida, Yucatán, y López Obrador lo hará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por otro lado y con reservas dentro de ese kakiano proceso electoral que vivimos, el INE, Instituto Estatal Electoral, registró definitivamente las candidaturas de Anaya, López y Meade, registrando la de Margarita con reservas y sujeción a una investigación sobre anomalías en sus adhesiones.
La verdad es que este barullo está más enredado que el queso de Oaxaca, porque bien a bien, no sabemos cómo podría echarse abajo una candidatura como la de Margarita, sobre todo tan avanzada ya en sus prácticas proselitistas.

Esperemos pues, pero hay que recordar que el INE no es el gobierno, es un instituto ciudadanizado, o en otras palabras somos los ciudadanos quienes organizamos estas elecciones, y los gobiernos de los tres niveles no tiene el derecho a la menor intervención en la organización de los comicios, solo tienen la obligación de garantizar el orden pero nada más.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.