Orfandad institucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Orfandad institucional

 


Estuvo presente en la inauguración de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla; se tomó una fotografía el 7 de diciembre en la visita que realizó Claudia Sheinbaum en precampaña a Asunción Nochixtlán. Estuvo también en el cierre de precampaña de la candidata morenista y el 21 de enero durante la toma de protesta de la “científica” como candidata de la coalición PVEM, Morena y PT el 21 de enero.

Incluso subió fotos con el dirigente nacional Mario Delgado, con la diputada Irma Juan Carlos; con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, con la “Tía Tatis”, Tatiana Clouthier y la mismísima Sheinbaum Pardo, pero cuando más lo necesitaron sus representantes, simplemente estuvo ausente.

El sábado, mientas ardían pastizales y el bosque de San Lucas Quiaviní, el exlíder magisterial, Azael Santiago Chepi, dio testimonio en redes sociales que estaba ya al pie del templete donde rendiría protesta la aliancista como candidata a la presidencia, aunque horas después bajó la imagen. En ese mismo momento, el incendio “brincaba” de predios de Quiaviní a San Pablo Güilá.

Ella fue más discreta. En las redes sociales no se detecta su presencia en el acto político del viernes primero de marzo, por cierto, día laborable. Sin embargo, una imagen del senador Raúl Bolaños Cacho Cué denunció a Haydeé Reyes Soto en la Ciudad de México, a 500 kilómetros de “la zona cero” del fuego que mantuvo en vilo por 7 días a los habitantes de Valles Centrales, que enrareció el aire en la zona poniente de la zona metropolitana, que motivó protestas y un bloqueo de casi 72 horas en Matatlán por parte de habitantes en demanda de atención. Por cierto, la titular de Coesfo, Magdalena Coello Castillo “coordinó” sus acciones desde sus oficinas y, el día del arribo del helicóptero, se tomó la foto en el hangar del Gobierno del Estado. No más.

¿Por qué el interés en ambos personajes? Pues porque ambos son diputados por el distrito en donde se desató la conflagración. Él, Azael Santiago Chepi, diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Tlacolula, la curul fue entregada como cuota a la Sección 22 del SNTE.

Ella, Haydeé Irma Reyes Soto, es integrantes de la 65 legislatura local, representante del distrito 17 local, también con cabecera en Tlacolula de Matamoros y conforma 5 comisiones legislativas en Oaxaca. Ambos brillaron por su ausencia en la tragedia que conmovió a los ciudadanos a quienes dicen representar; es cierto, quizá su presencia no hubiera servido de mucho, pero, ¿qué tal que sus buenos oficios permitieran una atención más oportuna para la población, insumos para los brigadistas? ¿Qué tal que a alguno se les hubiera prendido el foco, y solicitar oportunamente ese helicóptero que llevó a la comunidad afectada a bloquear la 190?, con el consecuente daño para quienes transitan por esa vía.

Ambos, ahora sí, van a tener que regresar la mirada y sus pasos a Oaxaca en busca del voto. Él quizá ya no a la zona que dijo representar dado que ha gozado de reelección consecutiva, pero aspira a un escaño senatorial, desde una posición muy lejana en el listado plurinominal. Ella le tira a la reelección luego de su fallida intención de buscar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Se vienen las campañas y ambos mostraron cuáles son sus prioridades y, por sus acciones y ausencias, quedó claro que entre ellas no está la jurisdicción a la que representan.

 

CATEM-CTM muestra el músculo…y complicidades

El viernes los “sindicatos” Libertad-Catem-CTM mostraron el músculo. Mientras el gobierno ofrecía sancionar a “piperos abusivos”, como distracción a la crisis hídrica por desabato de agua, esas organizaciones están sacando provecho del “río revuelto” y el 1 de marzo tomaron el Paseo Juárez El Llano para colocar calcas a sus nuevos agremiados. Ellos sí con un padrón de agremiados.

Nos explica un pipero independiente, que rechazó unirse a esas organizaciones de turbio pasado y presente, que ofrecieron protección y defensa ante posibles acciones oficiales. Se ha creado entonces un “súper agrupación” que ya de por sí controlaba la distribución del agua, antes de la crisis hídrica y ahora tendrán injerencia absoluta en pozos, de quien entre o salga de y para la capital con cisternas de agua.

La situación e inseguridad se pone ahora más difícil para la ciudadanía que, en lugar de hallar salida y una solución social a la crisis, lo único que observa que cada vez los intereses más oscuros sacan provecho de la sed que padecemos en Valles Centrales.

 

¿Quién defiende y apoya a las mujeres?

Durante las marchas que ya preparan diversas organizaciones y colectivos feministas este 8 marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se exhibirá la incompetencia de dos funcionarias.

La primera será la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elisa Zepeda Lagunas, la cual no ha podido tener un buen acercamiento con diversas organizaciones no solo por su desconocimiento en el tema, sino por su falta de liderazgo y voluntad en apoyo a las mujeres.

Esta funcionaria que solo se pasa de inauguración en inauguración, no ha mostrado acciones contundentes en defensa de las mujeres de Oaxaca ni capacidad resolutiva.

Otra de las funcionarias que será señalada este 8 de marzo será la fiscal de género Margarita Guzmán Corsi, a quien parece no interesarle resolver los temas de feminicidio y de violencia familiar.

En reiteradas ocasiones, con marchas y bloqueos frente a la Fiscalía que lidera, Guzmán Corsi ha sido objeto de señalamientos por colectivos y organizaciones que no ven respuesta ni empatía por parte de la funcionaria, de quien se ha pedido su destitución por su incompetencia.

Durante la próxima marcha se verán consignas contra ambas funcionarias que no han podido con el puesto, pues han dejado en la indefensión a cientos de mujeres víctimas de todo tipo de violencia por razón de género.

Como cada 8 de enero, las integrantes de diferentes colectivos recuerdan a las instituciones lo que han dejado de hacer, así como aquellas que no protegen tanto a las mujeres violentadas como a las infancias.

 

--------------------------------------
---------------------------------------