¿De qué presumimos?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿De qué presumimos?

 


Habitantes de cinco municipios oaxaqueños siguen esperando que las instituciones nacionales volteen a verlos. Sus pobladores esperan con ansias que los programas sociales los beneficien. Los hombres ya no desean emigrar y abandonar a su familia. Desean que se les abran fuentes de empleo; las mujeres ya no quieren ganar 25 míseros pesos por tejer 10 o 15 sombreros de palma al día; los niños anhelan crecer sanos y fuertes o por lo menos tener alimentos tres veces al día. Los hombres y mujeres de la tercera edad anhelan medicinas o una vivienda digna para vivir, tranquilamente, sus últimas horas.

Hace uso días, los medios nacionales destacaron un informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval) en el sentido de que los estados de Oaxaca y Chiapas son las entidades que concentran los mayores porcentajes de pobreza en todo el país.

Así, es. Justo cuando el gobierno estatal anuncia que Oaxaca registró en 2023 el mayor crecimiento económico del país con 13.1 en el Producto Interno Bruto (PIB), se da a conocer también el liderazgo de Oaxaca en cuanto a la pobreza. Y lo da a conocer el Coneval, uno de los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer con una reforma administrativa. Ahora entendemos por qué el gobierno de la 4T no quiere que se digan las cosas como son.

Pues resulta que Oaxaca y Chiapas dividen “honores” en cuanto a los municipios más pobres.

En Oaxaca, los últimos presidentes de la República, lo primero que hacían al iniciar su gobierno era visitar esos municipios para decir que su administración acabaría en seis años con la pobreza de los oaxaqueños. Así lo hizo Salinas de Gortari y también Vicente Fox y al final fracasaron. Los otros gobiernos, incluyendo el de la 4T, ni siquiera contemplaron a esos municipios como proyecto. ¿A quién le gusta presumir de tener municipios pobres?

El municipio más pobre en la República Mexicana está ubicado en Oaxaca y se llama San Simón Zahuatlán. Pertenece a la región Mixteca, concretamente al distrito de Huajuapan y el nivel de precariedad de sus habitantes no ha descendido pues el 99.6% de la población se encuentra en situación de pobreza.

En 2020, el 15.3% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 84.3% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 0.34%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0%.

Las principales penurias de San Simón Zahuatlán en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y carencia por acceso a los servicios de salud. Carencias por todo, pues.

Otro municipio pobre es Coicoyán de las Flores, el cual tiene un 99.3% de la población en situación de pobreza. Esta comunidad enclavada en el distrito de Juxtlahuaca subsiste pues la mayoría de sus habitantes emigran por temporadas a otras entidades del país para emplearse en la agricultura. Muchos se encuentran laborando en los campos agrícolas, al sur de los Estados Unidos y son los que difícilmente regresan.

Como en Zahuatlán, sus pobladores carecen de empleos, sus cultivos son de maíz y fríjol el cual consumen durante todo el año; hay un elevado nivel de alcoholismo y los niños asisten a clases en muy precarias condiciones. La gente enferma con frecuencia y no existe ninguna garantía de acceder a los servicios de salud

San Francisco Teopan, Coixtlahuaca, es otro de los municipios con un 99.3% de pobreza en su población. El municipio anteriormente pertenecía a Santiago Ihiuitlán Plumas, pero posteriormente se independizó. La población total de San Francisco Teopan en 2020 fue 312 habitantes, siendo 48.4% mujeres y 51.6% hombres. Ahí se hablan 10 lenguas distintas.

Las principales carencias sociales en 2020 fueron por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a la alimentación y un lamentable rezago educativo.

Otro de los municipios oaxaqueños cuyos habitantes se debaten en la pobreza en San Lucas Camotlán, Mixe. Actualmente tiene al 99.0 % de su población sumida en condiciones de pobreza, de acuerdo con cifras de Coneval hasta el año 2020. Este municipio tiene apenas 3 mil 187 pobladores.

En 2020, 43.3% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 55.7% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 0.75%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.16%.

Las principales carencias sociales de San Lucas Camotlán en 2020 fueron por acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia por acceso a la seguridad social y carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Pero la pobreza no se encuentra enclavada sólo en las montañas de Oaxaca, sino también en el Valle Central. En el distrito de Ocotlán está San Miguel Tilquiápam. Ahí, el 29.8% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y 69% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 1.08%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.13%. Las principales carencias sociales de San Miguel Tilquiápam son por acceso a los servicios básicos es la vivienda, carencia por acceso a la seguridad social y rezago educativo… Luego entonces, ¿de qué presumimos?

 

¿NEPOTISMO?

Con el proceso de transición de los servicios de salud al IMSS Bienestar se rumora que algunos de los principales cargos de la representación de esta institución en la entidad estarán ocupados por familiares y amigos cercanos al gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Confiemos en que no sea verdad que en el IMSS Bienestar estará en puestos importantes la amiga de una de las hijas del mandatario estatal de nombre Soledad, ni tampoco la sobrina de Irma Bolaños, presidenta del DIF estatal. Al tiempo lo sabremos.

Entre algunos funcionarios corre el rumor que pronto se hará oficial la designación de Soledad Zárate como coordinadora del IMSS Bienestar en Oaxaca y Lorena Bolaños como jefa de Servicios Médicos de atención a la salud, solo por ser cercanos al gobernador y sin importar que el sector salud requiere de gente preparada.

Habiendo tanto personal con gran experiencia y preparación en el sector salud se toma la decisión sin pena alguna, de colocar a la familia en puestos de suma importancia. Sin duda alguna, los morenistas se están comportando igual o peor que los priistas, porque no tienen empacho alguno en ir colocando a familiares y generar nuevos ricos sin mérito alguno, tal y como sucede en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos hijos y familiares han sido muy cuestionados por la inmensa fortuna que han generado en los últimos años.