¿Perdió Alejandro Murat?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Perdió Alejandro Murat?

 


“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, decía el científico y escrito alemán, Georg C. Lichtenberg. Y eso lo que pudo haber sucedido con el abucheo que recibió el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante la ceremonia de inauguración de la supercarretera a la Costa. El exgobernador perdió la vergüenza y los exgobernados el respeto.

Y es que, cuando se anunció por el sonido local la presencia del “Cachorro”, la rechifla y mentadas de madre en su contra no se hicieron esperar, tanto, que hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo que apapacharlo con un abrazo y palmaditas en la espalda.

¿Estaba preparado el “Cachorro” para esto? Claro que sí. Él sabía perfectamente que iría a un pozo lleno de serpientes y, no obstante, fue, porque está urgido de ser rescatado del olvido y necesita atraer los reflectores para que su nombre siga figurando en la marquesina política.

Alejandro Murat Hinojosa sabe que no es monedita de oro de la actual administración que encabeza Salomón Jara, que cada que éste puede, menciona el estercolero que le dejó, sobre todo una deuda pública que, por cierto, va en crecimiento, no obstante que sus economistas estén empeñados en desmentirlo.

No pudo haber caído en la trampa Alejandro Murat, porque tiene un padre y maestro en las artes de la política que es José Murat. Sabe que tenía que aprovechar esta oportunidad que le dio el presidente López Obrador, para ir buscando espacios entre la fauna morenista, primero, luego entre los líderes de ese partido, para que en lo sucesivo ya no le hagan fuchi, ni le saquen la lengua, más ahora que está próximo a iniciar la campaña de Claudia Sheinbaum y necesita estar cerca.

Los morenistas saben que Alejandro Murat, de ascendencia fi-fí, es un peligro en sus aspiraciones, porque en lo futuro, podría desplazarlos de los cargos públicos o de representación popular al tener madera política.

Por su parte, Alejandro Murat sabe que, estando López Obrador en el poder, tiene todo el respaldo del dirigente que en una ocasión lo consideró como el mejor gobernador que había tenido Oaxaca, al cual habría que realizarle un homenaje.

Para muchos políticos consultados, Murat Hinojosa salió ganando pues atrajo los reflectores hacia su persona, vuelve a ser centro de atención en los corrillos políticos, tan es así que al día siguiente comenzó a recorrer los noticieros radiofónicos de la Ciudad de México para puntualizar que la obra salió a flote, gracias a que durante su administración, él procuró llegar a acuerdos con las comunidades por donde pasó esta vía y estuvo a tono con el gobierno federal para que la obra avanzara. La rechifla, eso es lo de menos.

Por cierto, Murat está haciendo lo que debería hacer el gobernador actual, Salomón Jara: cacarear el huevo; publicitar la súper carretera a Puerto Escondido. Ahí se están viendo cortos sus comunicadores, mientras Muratito, les come el mandado.

En la conferencia de prensa del lunes, en Palacio de Gobierno, el estadista serrano, Salomón Jara, franco como es, dijo que la invitación para que Alejandro Murat estuviera en la inauguración de la súper carretera provino del presidente, Andrés Manuel López Obrador y que el abucheo en su contra era parte de lo que había sembrado.

Para muchos, el mensaje que envió el presidente es de abierta protección y preferencia a Murat Hinojosa; sin embargo, para otros, es de simpatía del tabasqueño hacia un hombre joven que, cuando gobernó Oaxaca, le mostró lealtad política al presidente, reconociendo abiertamente su liderazgo, no obstante ser de un partido distinto.

Mientras tanto, se sabe que varios excolaboradores de Alejandro Murat están en la mira de los órganos fiscalizadores, mientras otros están huyendo al hallárseles desfalcos que hasta el momento no han justificado.

 

AGUA…AGUA

Dictando conferencias de prensa, el Gobierno de Estado intenta mostrar que está preocupado por el desabasto de agua en la zona metropolitana, pero su preocupación se va al pozo si no asume medidas importantes para, por lo menos, evitar que se profundice dicha falta de agua e intentar revertirla, aunque sea de a poco.

En anterior entrega nos referimos al “mejoralito” que significa el Programa de Agua Potable y Saneamiento con sus 30 hidrantes móviles (viles tambos de 10 mil litros) para intentar reducir angustia a miles de hogares. ¿Se ha pensado en cómo se dotará del líquido a adultos mayores? ¿Se obligará a niños, discapacitados, adultos mayores a cargar una cubeta de 18 litros que debe pesar esos 18 kilos para trasladarlas a sus hogares a si sea a 20 metros de distancia?

En uno de los sitios oficiales del gobierno federal se indica esta información: “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene”. Los 10 mil litros para una colonia apenas cubrirían las necesidades mínimas de 100 personas.

Una vivienda con 4 habitantes en promedio requiere, como mínimo, 400 litros diarios. Los rimbombantes “hidrantes móviles”, parados en una esquina solventarían la necesidad de apenas 25 familias ¡en un día! No le salen las cuentas ingeniero Jara.

Ayer, frente a palacio de gobierno ambientalistas acusaron como “mediáticas” las acciones de regalar tinacos, repartir agua, rentar pipas (habría que ver cuánto cuestan y a quién se alquilan) o perforar pozos. ¡Ese problema no se va a solucionar si no se toman medidas profundas!, indicaron.

 

IVÁN ¡Ahí está el detalle!, chato

Era una pregunta a modo para el marino Iván García Álvarez, secretario de Seguridad ¿por qué no funcionaron las cámaras de C4 para localizar a quien atentó contra un motociclista en la Central de Abasto? a pesar de lo costoso del equipo y de que presumen de la alta tecnología de las cámaras.

“Definitivamente nos estamos coordinando, vamos a darle seguimiento, daremos parte a la Fiscalía”, ni Cantinflas pudo haber cantinfleado mejor, pero nunca respondió ¡por qué no funciona el C4!