Mundos para-lelos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Mundos para-lelos

 


No hay duda que la clase política oaxaqueña vive en un mundo paralelo al del resto de la población. Es cierto, es el fenómeno repetido al infinito con gobiernos previos sea José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué, Alejando Murat o Salomón Jara, o hacia atrás, todos cortados por la misma tijera, más aún cuando se trata de subalternos que ocupan cargos en pago a favores o para cumplir con posiciones políticas.

Basta medianamente pasar revista a las comparecencias del “gabinetazo”, así en minúsculas, o las acciones de cualquier funcionario para probar que viven en su mundo el cual contrasta con el día a día del resto de los mortales oaxaqueños.

Emilio Montero, quien cobra como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se llenó la boca en señalar los acuerdos, las mesas de ¿negociación? las plazas otorgadas a los normalistas y a la Sección 22; de los años perdidos, del rezago educativos, las deplorables condiciones de las escuelas, de la fuerza de aviación, el monumental dispendio en “bonos” y nómina, la insuficiencia de insumos para planteles, nada mencionó. Eso no estaba en el guión.

La Sección 22 solo es una parte del IEEPO, los alumnos, las estudiantes, el propio profesorado, los planes de estudio, los proyectos académicos deberían ser el núcleo de atención. Con exámenes (¡ay nanita!), diagnósticos, actualización constante del profesorado Nada. Así pues, difícilmente Oaxaca dejará los últimos lugares en un país donde de por sí la educación es su Talón de Aquiles.

¿Y qué decir de la (in)seguridad? el marino, Iván García Álvarez “destacó” que Oaxaca es el quinto estado más seguro del país. Sin duda, solo que los demás están peor, ¿contra quién nos estamos comparando? Con estados donde hay zonas completas controladas por el crimen organizado, donde la política de tierra arrasada aplicada por el narco ha obligado al éxodo de pobladores, solo pongamos un poco de atención en la vecina Chiapas o lo que acontece en comunidades como Chicomuselo, en la frontera con Guatemala, donde los cárteles son dueños y señores de comunidades, tierras y vidas.

Reconoce el marino la presencia de Cárteles en Oaxaca, cosa que negaban gobiernos previos, pero eso no sirve de mucho sino se instrumentan políticas públicas para que el problema no solo siga creciendo, sino se atajen delitos como el cobro de piso que ha iniciado en enclaves económicos claves para el estado. Iván ¿ya se dio una vuelta por el Mercado de Abasto? El mismo día que comparecía y apenas a minutos de concluir la “mesa de seguridad” se registraron tres asesinatos en algún punto del estado.

Datos frescos que no los tiene ni Obama señor secretario de (in)seguridad: el mes de enero que ayer terminó registró al menos 66 asesinatos, de acuerdo con el recuento del Reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En los primeros 30 días de este año se registraron en promedio 2.2 homicidios. En este 2024 se registra un homicidio cada 11 horas en algún punto de territorio estatal ¿esto es un logro? ¿en serio?

Es cierto, de acuerdo con estadísticas del SESSP en el primer mes de 2023 se reportaron 77 homicidios dolosos, 11 más que en 30 días de 2024.

Pero abundemos: so pena de revisión de cifras, en enero en Oaxaca solo en 4 días no se reportaron homicidios, los días 3, 16, 22 y 24. Cuando usted lea estas líneas ya podremos saber si ayer 31 hubo o no decesos por esta causa, con lo cual serían 5 de 31 días. De tal suerte que en 25-26 días se registró al menos una muerte violenta en territorio oaxaqueño.

La organización civil Causa Común lleva un recuento de “atrocidades”, definidas como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En Oaxaca, en 15 de los primeros 30 días hubo tres asesinatos violentos. Los días 1, 9 y 25 hubo 4 personas asesinadas por día, una cada 6 horas en esas jornadas sangrientas pero, el 18 y 27 de enero la cifra se elevó a 5 a quienes les quitaron la vida, esos fueron los días mas sangrientos y el saldo más adverso para las “políticas de seguridad” establecidas por la Primavera Oaxaqueña para garantizar el patrimonio y la vida de los habitantes del estado.

Seguramente estas cifras las conoce el secretario bailarín, pero no las mencionó, ni las mencionará en sus comparecencias o informes semanales de seguridad. ¿Son consideradas atrocidades?

Emilio Montero llevó porras a su alocución lo que motivó la pregunta de una diputada ¿Quién está ahorita trabajando en el IEEPO si los empleados están aquí, en galerías? De planes para afrontar el rezago educativo: nada. Como nada de las atrocidades de los normalistas que ya causaron una muerte en Tamazulapam y estuvieron a nada de registrar otra hace algunas semanas. ¿Quién investiga o sanciona esto?

Además, Iván y su entidad “segura”. ¿En serio?

Mundos para-lelos.

 

MORENA, PARAÍSO DE LA TRAMPA

Simulación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer la sanción por 62.2 millones de pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades contables en su proceso interno de selección en el que Claudia Sheinbaum quedó como abanderada presidencial.

Evidenció que Morena no reportó 42 millones de pesos en gastos de propaganda de sus aspirantes, que fueron llamados popularmente corcholatas. “Se pudo observar propaganda que de manera sistemática difundía a las personas aspirantes, pues mantenía una similitud en identidad gráfica y en las frases utilizadas, lo que naturalmente benefició al partido y sus aspirantes”, señaló la resolución de la Corte.

En suma, tramposamente adelantaron tiempos electorales, mediante artificios y sofismas hicieron campaña sin reportar gastos; simularon pedir a simpatizantes bajas espectaculares y propaganda pero nunca lo hicieron. Sus procesos internos estuvieron plagados de tretas, de artimañas para evadir o engañar al árbitro electoral o darle la vuelta a la Ley Electoral. En suma: hicieron trampa.

¿Qué podrá salir de un partido donde la trampa se premia?

¿Qué podemos esperar de los maestros de la simulación?