Parece que fue ayer…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Parece que fue ayer…

 


Parece que fue ayer, pero fue hace un año con 39 días en que el entonces gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, inaugurara con bombo y platillo el Centro Cultural que lleva el nombre de ese recordado compositor oriundo de Cacahuatepec, Oaxaca, Álvaro Carrillo.

Hoy, ese espacio en el que se invirtieron 360 millones de pesos se encuentra inoperante, olvidado e inmerso en serios problemas legales, a causa de la burla del exgobernador y que hoy están saliendo a la luz pública.

El 20 de noviembre de 2022, este espacio fue inaugurado por Murat Hinojosa, un mes antes que entregara la estafeta a Salomón Jara Cruz, y marchara con una aureola de “haber sacado a Oaxaca de la pobreza”.

El comunicado que en ese momento emitió la Dirección de Comunicación Social, era la muestra de la opacidad que ejercía Murat, pues tan sólo en la inauguración de ese Centro Cultural a medio terminar, tiró millones de pesos, tanto en el espectáculo como en los invitados especiales.

El boletín, decía así, en una de sus partes:

“Estamos aquí para hacer un tributo a esa diversidad que tiene Oaxaca que con su talento nos han compartido su talento (sic), este espacio busca mandar un mensaje a todo el mundo, de que Oaxaca sigue siendo un referente en la cultura. Nos comprometimos y en ocho meses pudimos terminar esta gran obra que nos recuerda que hay un gran presente para Oaxaca y para México, y con esa visión sabemos que hay un mejor futuro para Oaxaca”, expresó Murat Hinojosa.

El jefe del Poder Ejecutivo agradeció a los arquitectos que conceptualizaron esta obra: Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao. Asimismo, agradeció la presencia de los personajes de la vida política, social y empresarial que han apoyado durante seis años a Oaxaca, como Carlos Slim, Alfredo Harp, Roberto Hernández, Fernando Landeros, entre otros.

Como parte de la inauguración de este complejo arquitectónico, se presentó Elisa Carrillo, reconocida como la mejor bailarina del mundo y primera bailarina de la compañía estatal Staatsballett de Berlín, quien ofreció su Gala de Danza “Elisa y Amigos en Oaxaca”, con Bolero del destacado coreógrafo francés Maurice Béjart. Acompañaron a Elisa sobresalientes figuras de la danza mundial como Salenko, Marian Walter, Mikhail Kaniskin, Iana Salenko y Dinu Tamazlacaru.

Bonito el boletín, pero hoy la realidad es otra pues no hay nada. El pasado miércoles, en la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, reiteró que el Centro Cultural “Álvaro Carrillo” esta inconcluso e inoperante. “Las acciones que hemos realizado son denuncias penales y quejas administrativas, y por instrucciones del gobernador se concluirá una vez que acabemos con estos procesos legales; durante los meses de enero, febrero o marzo, a más tardar, estará concluido este centro”, admitió.

El funcionario, dijo: “Hace un año recibíamos el gobierno anterior y el gobernador Salomón Jara decía que no solo no nos dejaron proyectos sino que nos dejaron varias obras inconclusas. Comenzaría con esto, porque fue la primera tarea que tuvimos que atender para poder ejercer los recursos que estaban comprometidos, pero no ejercidos. La administración anterior dio por concluidas 131 obras, la verdad que algunas de ellas siguen con algunos detalles pero con absoluta claridad hubo 119 obras inconclusas. A la fecha de estas 119 hemos podido concluir 106 obras con un importe de 253 millones de pesos. Eso sucedió en diciembre del año pasado, enero febrero, y marzo de este año.

Destacó particularmente el decreto 809 en donde el Gobierno del Estado se endeudó por 3 mil 500 millones de pesos. De estos 3 mil 500 millones de pesos a Sinfra le asignaron mil 803 millones de pesos y de esos mil 803 millones destacan 15 proyectos por mil 591 millones de pesos; prácticamente los 15 con problemas a la fecha por detalles de tener un mal proyecto o haberlos dejado inconclusos o no haber congruencia entre lo que se contrató y lo que se ejecutó. Hubo 12 electrificaciones, 38 pavimentaciones, 24 techados, 3 edificios municipales y 3 espacios deportivos, además del Centro Cultural Álvaro Carrillo, cuya historia ya es conocida.

No hay duda; ayer, nadie pensaba que el gobierno de Murat Hinojosa fuera fiscalizado minuciosamente, como ocurre hoy, y menos, que el primero estuviera en brazos de Morena, buscando tal vez, el perdón para no ser alcanzado por uno de los brazos de la justicia.

 

NEGOCIAZO

Nos cuentan que en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) ya se encuentran en el proceso de venta de obras, como ha sucedido en sexenios anteriores.

No es difícil advertir que por algo pusieron al frente de esta institución a Alejandro López Jarquín, acusado en reiteradas ocasiones de desvío de recursos mientras estuvo como presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, porque en el IOCIFED la venta de obras es una constante.

Si los oaxaqueños pensábamos que los morenistas no caerían en estos actos de corrupción como los priístas, estábamos muy equivocados; en el IOCIFED parece que encontraron su minita de oro, así como sucede en otras dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

A diferencia de los priístas que ya sabían todos los movimientos de venta de obras en este Instituto, nos cuentan que ahora las nuevas autoridades se están haciendo bolas con todas las obras que han vendido y que son al menos 500.

A varios de los constructores les prometen un anticipo del 75%, pero a cambio de un 15% de comisión por la entrega de las obras que se supone van en beneficio de miles de estudiantes y docentes.

Aquí lo interesante es saber de dónde proviene de la lista de los grandes beneficiados con las obras más importantes que realizará IOCIFED durante 2024. No dudemos que varios serán afines a la familia del director de este Instituto o de otros funcionarios del Gobierno del Estado. ¿Y qué pasará con los demás que buscan oportunidades de obras, sin ser consentidos del Gobierno?