La educación en México, ¿un desastre?
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BARATARIA

La educación en México, ¿un desastre?

 


Hace unos años, pregunté a un amigo aseador de calzado, qué había pasado con uno de sus conocidos, de oficio payasito, que todas las mañanas le dejaba su mochila, pues se iba a trabajar con su carita pintada, sus zapatos de charol rojos muy grandes y su ropa holgada, a los autobuses urbanos, o bien a la Central de Abasto. ¡Héctor!, me dijo. No me va a creer, pero ya lleva años en el magisterio. Es maestro de primaria, pero él ni la primaria terminó. De por sí no le gustaba la escuela.

¿Cómo se hizo profesor? Pues heredó una plaza de su padre que era mentor en una escuela de Tlacolula. Viene a veces, y me platica que da clases en una escuela de por la Mixteca. Bueno, él mismo me comenta que casi no va a trabajar pues no les dicen nada, que porque siempre se pone a mano con los de su sindicato. “¿Qué aprenden los niños? Pues imagínese que van a aprender con un maestro así. Él mismo reconoce que su trabajo no le gusta, yo digo que cómo le va a gustar si no estudió para eso. Un maestro, entiendo que debe ser un hombre preparado, sino que chinga les ponen a los niños, ¿o no?”, se pregunta mi amigo.

A penas el pasado martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados 2022 de la prueba PISA, Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, donde México no quedó bien parado, sino que quedó en la lona, pues relega a nuestro país a los últimos lugares por las deficiencias en matemáticas, comprensión de lectura y la ciencia.

De acuerdo con la OCDE, en esta prueba, cuyos resultados desastrosos ha llamado mucho la atención, participaron 6 mil 228 estudiantes mexicanos de 15 años, procedentes de 280 escuelas de los diversos estados del país, una muestra representativa de alrededor de un millón 400 mil jóvenes, que completaron la evaluación en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

Este examen mostró que el desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022 en comparación con 2018, revirtiendo la mayoría de las ganancias observadas entre 2003 y 2009, y retornando a niveles cercanos a 2003 o 2006.

En cifras, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE.

México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con el peor puntaje en Ciencia.

En Matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-)24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018.

Los mexicanos que realizaron la prueba se desempeñaron solo un poco peor en lectura en comparación con 2018, cuando se hizo el último informe, antes de la pandemia por Covid-19. Baja cinco puntos, de los 420 a los 415. Sigue la tendencia de la media de la OCDE, en la que también otros países latinoamericanos como Chile o Colombia sufren un retroceso similar en cuestiones como identificar la idea principal de un texto o extraer información relevante.

En ciencias, el descenso es de nueve puntos, mucho más acentuado que en la media de la OCDE, en donde ha bajado dos puntos. En México solo la mitad de los alumnos pudieron superar la prueba de nivel 2, en la que los estudiantes tienen que razonar una explicación para fenómenos científicos similares.

Si esto ocurre a nivel nacional, ¿cómo se encuentra Oaxaca respecto a los conocimientos, si tomamos en cuenta la pobreza, la incomunicación, la marginación, la falta de escuelas y de maestros, sobre todo para las comunidades marginadas? ¿Cómo se encuentra Oaxaca si tomamos en cuenta que la entidad ha tenido retrasos debido a los paros prolongados de los profesores, a la preparación deficiente de las generaciones recientes de estudiantes normalistas, los cuales están más enfocados a la preparación doctrinaria de izquierda, que al aprendizaje en las materias? Sin duda que mal.

El presidente López Obrador se niega a ver la realidad del desastre educativo, pues dice ignorar los resultados de esta prueba PISA. Ya lo dijo en una de las mañanera: “Nosotros ni los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo”. En fin. La realidad es que México está en un desequilibrio educativo y hay que apretar tuercas para enderezar el barco.