¿Le interesa al gobierno?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Le interesa al gobierno?

 


Desde el 14 de septiembre pasado, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (Comisión Estatal de Búsqueda), se encuentra acéfala. Esto demuestra que la administración actual no tiene el mínimo interés por los que un día salieron de su hogar y no regresaron, menos del dolor que sienten los familiares de estas personas que sufren en carne viva la incertidumbre por saber si ese ser querido está vivo o por alguna razón desconocida, haya fallecido.

Esa fecha, 14 de septiembre, la titular de esa institución, Edilberta Cruz Regino, presentó ante el Congreso local su renuncia voluntaria e irrevocable “por motivos personales y profesionales”, sin embargo, lo hizo por su incapacidad para desempeñar dicho cargo. Lo grave es que el daño ya estaba hecho, pues familiares de personas desaparecidas denunciaron que hasta el momento se ignora el destino de los recursos que ejerció durante los dos años en que estuvo al frente.

En agosto pasado, la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, denunció que en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encontraba en crisis, y lo sigue estando, generando graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, por el nepotismo, corrupción e ineficacia que privaba en ese órgano que tiene un presupuesto de más de 22 millones 687 mil pesos.

Con su renuncia, Edilberta desperdició una increíble oportunidad de servir al pueblo oaxaqueño, sobre todo a las familias que sufren la ausencia involuntaria de su ser querido.

Desde entonces, la Comisión Estatal de Búsqueda es un elefante blanco, “reumático” que la 4T no ha podido reactivar o no le ha interesado hacerlo.

Se ha expedido la convocatoria donde se especifican los requisitos de los aspirantes a dirigir esa institución, por lo cual se han inscrito una veintena de personas, pero la terna no ha sido enviada aún por el titular del Poder Ejecutivo al Congreso local, para que en una sesión del Pleno se nombre a la titular o al titular.

No se sabe hasta el momento cuando ocurrirá esto, porque el gobierno estatal no ha mostrado interés de hacerlo, mientras tanto, familiares de las personas desaparecidas han denunciado que el proceso de elección ha sido desaseado.

Sí bien hubo un resquicio de voluntad política del gobierno estatal por designar a los nuevos integrantes y al nuevo titular de la comisión en referencia, los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca denunciaron a tiempo que este proceso estaba amañado y que así no le entraban.

Hace una semana, luego de una movilización para denunciar esta anomalía, la representante de la organización “Buscando a los Nuestros”, Martha Pablo Cruz, lamentó que para elegir a la terna de aspirantes no se les consultó a los colectivos ni a las familias, que son quienes mantienen una relación estrecha con la comisión, que tiene la obligación de dar seguimiento a los casos y coordinar las acciones de búsqueda.

Dijo que de 14 aspirantes que se presentaron el 21 al 23 de noviembre en Ciudad Administrativa para continuar con el proceso de selección, tres de ellos, Eduardo Bautista Cruz, Irma Lucía González Espinosa y Enrique Chavelas Espinosa reúnen los requisitos estipulados en la convocatoria, los cuales tienen el respaldo de los colectivos y las familias.

Sin embargo, Martha Pablo, sumamente molesta, aseguró que funcionarios del gobierno estatal las contactaron sólo para informarles que ya tenían la terna, lo que indignó a los colectivos, pues no se pensó en ellos y en su lucha, sino en los intereses del gobierno en turno.

Los colectivos lamentan que se vuelva a caer en el dedazo, pues los que han sido evaluados, reúnen las características necesarias para ocupar dicho cargo, pues son personas preparadas académicamente y han sentido en carme propia la ausencia de un ser querido.

Si este gobierno es diferente a los anteriores en donde el priísmo hizo y deshizo a su antojo, ¿por qué demonios no se transparenta la elección de los funcionarios públicos? ¿A quién le interesa tener todo el control del aparato gubernamental y por qué?

Grave que les prometan cosas a organizaciones, como las que buscan a sus seres queridos, si al final no se les cumple.

Por eso la sociedad civil, cree menos en el gobierno. Ya veremos en los próximos comicios, la ausencia del verdadero pueblo en las urnas porque se ha agotado la paciencia de los que están preocupados por una verdadera democratización del país y de sus instituciones.

 

LOS SSO, SIN RESULTADOS

Se cumplió un año del Gobierno del Estado y una de las secretarías que no ha dado resultados es la Secretaría de Salud de Oaxaca, que ha enfrentado varios paros de labores y otro tipo de protestas que dejan ver la incapacidad de las autoridades.

Al cumplirse un año, los Servicios de Salud han sido cuestionados por no dar resultados inmediatos a las demandas de los trabajadores de las diferentes unidades de salud, donde las autoridades se escudan diciendo que los problemas que ahora enfrentan son heredados por anteriores administraciones.

Sin embargo, los trabajadores de salud aseguran que la situación que siguen enfrentando en el sector salud no solo se debe al desinterés que han mostrado las autoridades, sino también a la falta de capacidad de las autoridades para resolverla.

Aunque la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ha mostrado complicidad con la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco, los trabajadores han echado en cara que esta situación los deja en la indefensión y agrava aún más las carencias en los hospitales, porque nadie les hace caso.

En este primer año de gobierno no solo salieron a la luz casos de rabia y de tétanos, sino también se agravó el paludismo, el dengue y otras enfermedades que en años anteriores se mantenían controladas.

Incluso en unidades de salud que por varios años se mantenían sin problema alguno, se dio una protesta de trabajadores de manera reciente, como en el Centro de Salud Urbano Número 1, que dejó sin servicios a miles por más de un mes.

El gobernador del Estado debería plantearse qué funcionarios sí le funcionan y cuáles no. En el sector salud quedó claro que no hay avances y solo se han dado diversas inconformidades como en el Hospital Civil, donde la secretaria de salud solo ha acudido una sola vez.