Calcinan a la “Oaxaca segura”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Calcinan a la “Oaxaca segura”

 


Es un acto terrorista, el incendio fue provocado, declaró ayer Víctor Rosas Vigil, director del Centro de Conservación Yaguar Xoo ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, luego de que el fuego consumiera el área comercial del zoológico, pero dejando a salvo a las especies de animales que ahí se albergan.

Sin duda, con este tipo de hechos “que busca causar miedo, terror”, citando al empresario, se calcina esa versión de la “Oaxaca segura” tan difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del militar Iván García Álvarez y de Sego, Jesús Romero, tan acostumbrados a crear mundos para-lelos para minimizar lo evidente.

Varias reflexiones a partir de este hecho: la presencia de mandos castrenses en las secretarías encargadas de la protección ciudadana en 14 de los 32 estados del país vio un aumento con la llegada de Morena y partidos aliados a varias gubernaturas. En el caso de Oaxaca, la presencia de militares y marinos (principalmente en la Costa) no ha inhibido a la delincuencia.

El incendio en el Yaguar Xoo, de acuerdo a versión del encargado, inició con el robo de artículos, de artesanías que ahí se expenden y propiedad de lugareños que tienen ahí medios de vida pero ¿incendiar el lugar? tiene sin duda toda la facha de delincuencia organizada, amenaza, cobro de piso y, otra vez “causar miedo”.

Dos datos se suman al menú: en la zona hay disputa y venta de terrenos amparados con “documentos” expedidos de manera presuntamente fraudulenta y que involucran a los alrededores del penal de Tanivet, Tlacolula. Hay mano negra o la sombra de integrantes del Cartel del Despojo quienes, a pesar de los dichos, no se les ha tocado aún en lo más mínimo. Esa puede ser una de las amenazas.

Además, la presencia de delincuentes incluso de otros estados; el penal le ha brindado “plusvalía” al lugar y ha desatado un fenómeno delictivo poco visto en Oaxaca. A pesar de lo que digan las autoridades que responden con la política del avestruz: esconder la cabeza.

Aceptando, sin conceder, que ha disminuido la incidencia de delitos de alto impacto, para lo cual revisaremos datos, los crímenes como el de ayer han escalado en calidad, quizá no en cantidad. Recordamos hace casi una década el incendio del famoso restaurant El Regio, en la colonia Reforma, con trasfondo político y, como dirían los funcionarios de hoy y siempre “un hecho aislado”, pero ya hoy el panorama se ha enrarecido con la multiplicación de las agresiones a negocios por la vía de hurtos, amenazas, cobro de piso, agresión a las instalaciones y a trabajadores, entre otros muchos. Y si se cuestiona a las autoridades simplemente callan, lo niegan o minimizan.

Pero, además, aunque no sean hechos interconectados entre sí, esto se dio apenas unas horas después en que un presunto capo se “suicidó” en el restaurante Che Gaucho de la colonia Reforma en circunstancias por lo menos extrañas. ¿Un capo que se suicida porque se entera que van a arrestarlo? Los policías municipales y estatales nunca pudieron acceder al lugar, fueron militares y la Guardia Nacional quienes se hicieron cargo del asunto en total hermetismo y, es hora que nada sabemos sobre los exámenes al cuerpo del suicidado, la balística, pruebas de radizonato y, mucho menos con quien “convivía”.

Rosas Vigil indicó que se han multiplicado los despojos de predios en la zona y la aparición de presuntos dueños que sacar provecho de solares intestados. Incluso, afirmó que ya había solicitado apoyo del destacamento de la Guardia Nacional ubicado en el perímetro del penal en busca de protección para el Yaguar Zoo y por amenazas recibidas contra los trabajadores del zoológico. El negocio había sido amenazado. Relató que han buscado apoyo de la 28 Zona Militar dado que ahí se tienen animales en resguardo pero que son propiedad federal.

Para esas demandas, sin duda, encontró oídos sordos de los encargados de la seguridad.

Un tercer hecho, casi al mismo tiempo que ardía el zoológico, fue el atentado en contra de Felipe López Matus, Presidente Municipal de Ixhuatán en la región del Istmo. La agresión se dio a las afueras del palacio municipal de la localidad y hasta ahora nada sabemos.

Y, por si no fuera suficiente, de nuevo las “benditas redes sociales” divulgaron ayer un presunto secuestro en San Felipe del Agua, en inmediaciones del Jardín Las Campanas, entre Iturbide e Hidalgo. En el video se ve a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que suben violentamente a otra persona a un automóvil Tsuru, mientras otro más forcejea con ellos y una testigo grita ¡ayúdenla!

Con ayuda de la tecnología sin duda se puede identificar al vehículo. Pero ante esa evidencia, también en redes sociales el responsable de nuestra seguridad, el marino Iván García Álvarez desmintió el presunto secuestro e indicó que se trataba de una orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y, al filo de las 16:30, la propia fiscalía emitió un comunicado afirmando que el presunto delito cometido fue “violación agravada” que motivó la aprehensión.

En lugar de generar o brindar certeza, la “respuesta” de ambas instancias generó más dudas. Cuatro personas vestidas de civil “ejecutan” una orden de aprehensión para lo cual utilizan un vehículo no oficial, forcejean con el aprehendido y con un acompañante y nunca se ve que muestren documento alguno. Bonita forma de interpretar y ejecutar la “justicia”.

La crónica de un incendio anunciado. Un capo se suicida al saber que lo iban a aprehender, atentan contra un alcalde en la zona caliente del Istmo y “policías” de civil arrancan a un indiciado de una calle de la zona exclusiva de Oaxaca.

¡Oaxaca segura! y muchas dudas.