Irrita a San Sebas insultos en la Sego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Irrita a San Sebas insultos en la Sego

 


No señor Jesús Romero López, así no se arreglan las cosas. Bien por el eslogan de campaña, “dialogamos, no bloqueamos”, pero predique con el ejemplo y, sobre todo, involucre a sus subordinados el respeto a la ciudadanía que es quien paga sus salarios, escuche, dialogue y busque soluciones; no imponga en aras de librarse de una papa caliente, como es el caso de la crisis migratoria y mucho menos lucren política, social y económicamente con la desgracia humana.

Oaxaca se ha convertido en el Muro de contención de la tragedia migrante con anuencia del gobierno federal de la 4T, bajo presión y supervisión de EU y la instrumentación de la Primavera Oaxaqueña. Oaxaca es el único estado del país en contar con estos CMM, se vanagloria Sego, y asegura que se brindan los servicios básicos de atención a extranjeros durante su paso por la entidad. Si así fuera, no anduvieran deambulando por la ciudad.

Sin embargo, no hay que olvidar que de ahí partió el autobús de la muerte que causó el accidente con funesta cifra de al menos 16 fallecidos la madrugada del pasado viernes. La información, nos señalan, fue ocultada a las personas ahí refugiadas y los autobuses “patito” como el accidentado, siguen partiendo de ese lugar realizando un gran negocio sin supervisión oficial y bajo la sombra de Catem. A pesar de que el martes presuntamente la SICT no halló irregularidades en una terminal improvisada y encontró a esas líneas “en orden”; eso dicen.

Pero al menos ayer el “refugio” de San Sebastián Tutla estaba enlodado. En Juchitán las quejas son que está convertido en un basurero y en ambas comunidades se ha desatado un irritante rechazo que puede desatar xenofobia por la desatención de autoridades. Migrantes vagando por tiendas de conveniencia, gasolineras o camellones a uno o dos kilómetros de distancia del “centro de movilidad migratoria”; sin alimentos, apoyo para realizar sus necesidades, baños para su limpieza y, sobre todo, atención sanitaria.

Y amenazan con abrir un segundo centro.

El martes por la tarde empleados de Palacio de Gobierno volvieron a ser testigos del trato irreverente, insultante y arrogante del empleado de Jesús Romero, quien cobra como director de Control de Gestión, Edgar René Gandarillas Alavés, el personaje volvió a dar la nota con su falta de tacto, el trato despótico que, nos narran, dio a representantes del municipio de San Sebastián Tutla, entre ellos mujeres y adultos mayores “que nunca se meten con nadie”, nos dicen y quienes se acercaron a señalar las deficiencias de la terminal alterna en terrenos de la Confederación Joven (Catem) y la irritación de ese municipio autónomo ante la desatención a migrantes y la presencia de extranjeros en ese tranquilo municipio.

Otra vez, insistimos, llevando problemas donde no los hay.

Los habitantes de San Sebas se acercaron a Palacio de Gobierno para que cumplieran con los compromisos adquiridos y que asistan dependencias y brinden apoyo en Derechos Humanos, Jurídico, Migración, Salud, DIF, entre otras dependencias involucradas.

Altanero y soberbio el “licenciado Gandarillas” llevó al extremo los insultos e imposiciones con palabras altisonantes e insistiendo que, contra viento y marea, el centro de movilidad permanecería en el lugar, retando a la autoridad municipal, la investidura de los representantes quienes se vieron obligados a “detener el tren”, se pararon de la mesa y buscaron directamente el diálogo con Jesús Romero, quien permanentemente tiene la puerta cerrada y el gobernador, Salomón Jara.

Nos narran que, en lugar de atenderlos, la secretaria del lugar llamó a seguridad y los vecinos de San Sebastián Tutla fueron echados, literalmente, incluso con violencia.

¿Qué querían decir? Pues que en el “centro de movilidad” se carece de los más mínimos servicios; a pesar del compromiso de la Sego, nadie de los Servicios de Salud se ha apersonado en la zona; se carece de apoyo, por ejemplo, del DIF; los baños no son limpiados y los migrantes hacen sus necesidades en las calles. Tampoco hay presencia de los organismos de derechos humanos como prometieron.

Los venezolanos, haitianos y caribeños, preferentemente, deambulan por el casco del pueblo, carecen de alimentación regular y mucho menos nutritiva; tampoco hay un control sanitario ni de enfermedades y muchos de ellos buscan en camellones y tiendas de conveniencia recursos de transeúntes y automovilistas para comer y recabar recursos para sus pasajes hacia el centro y norte del país.

No los quieren en San Sebastián Tutla, pero por indiferencia y desatención de Sego y la actitud soberbia del tinterillo Gandarilla. Antes de abrir un segundo frente, regularicen, normen la situación del “centro de movilidad” involucren a la autoridad, a la ciudadanía generosa que ha llevado alimento a los migrantes. Mantengan una supervisión permanente y respeto a los derechos humanos y garanticen una estancia segura y traslado en líneas autorizadas y supervisadas para evitar otra tragedia.

Por un instante Sego, dejemos atrás el negocio por el negocio y los compromisos con sindicatos de dudosa integración; atendamos con humildad y humanidad la tragedia que, como hemos señalado acá, tiene involuntariamente a Oaxaca como telón de fondo.

A ver si es posible atender con interés y respeto un tema tan serio en un pueblo que ha vivido en paz por siglos.

 

AHORA FUE EL LLANO ¿QUÉ SIGUE?

De nueva cuenta uno de los casi inexistentes parques públicos de la ciudad fue mancillado. Primero fue el atrio de Catedral, luego ganzúas sobre los muros de catedral; a principio de semana sendas mega estacas perforaron el piso de las emblemáticas fuentes del Llano para el Festival de Mole de caderas “organizado” por la inefable Saymi Pineda. ¿Quién pagará por los daños? ¿Y el municipio?

 

CATASTRO OBSOLETO PARA HACER TRANSAS

Sin duda mantener el Instituto de Catastro en la edad de piedra, como encabezó EL IMPARCIAL, allana el camino para la transa, la corrupción al especular con la seguridad jurídica del patrimonio de los oaxaqueños. Señor asesor jurídico, no se quede ahí, como ya ha sucedido en otros casos. Hay nombres y responsables del uso de 12 mdp con que se simuló la “modernización” catastral.

¡Sobre ellos!