¿Fin a sindicatos de los SSO?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Fin a sindicatos de los SSO?

 


Este martes, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores y representantes de los 23 estados del país, han suscrito el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar con lo cual se garantiza el abasto de medicamentos, equipamiento y contratación de personal para atender a las personas sin seguridad social.

Bueno, eso dicen.

Con ello, hasta donde se entiende, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se han caracterizado por ser caja chica de los gobiernos estatales, sólo algunas de sus unidades médicas “pasarían” al Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, aquí está el dilema, que al haber ese cambio, el IMSS dejará en el limbo al personal de SSO sindicalizado.

Pues sí, no hay de otra. La mayoría tendría que pasarse al IMSS o ser contratados de nuevo por esta instancia federal, para seguir trabajando en un hospital, porque de lo contrario se quedarían sin hacer nada, tendría que declararse los SSO en números rojos para que todo truene y de esta forma dejar sin empleo a miles de trabajadoras y trabajadores.

Y es que en la firma de este convenio, tampoco se dijo qué pasará con los sindicatos estatales, como es el caso de los SSO. A lo mejor el sindicato pase también a la federación, aunque se debe tener en cuenta que este es estatal y hay un nuevo patrón, aunque parece extraño el silencio de los dirigentes de un órgano sindical, como el de Oaxaca, que no se le va nada.

¿Es el fin de los sindicatos de los Servicios de Salud de Oaxaca? Con ello, ¿se acabaron las movilizaciones y sobre todo los privilegios que tenían?

Y vaya que tienen privilegios. ¿Sabía usted que, mientras la mayoría de la gente que trabaja en la iniciativa privada, sólo tienen un día de descanso, los trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca tienen tres días, pues ya no van a trabajar los viernes?

¿Que poseen, además, un bono por asistencia y permanencia y un bono trimestral por “asistencia Perfecta”?

Sí, claro, todo eso lo han ganado al calor de la lucha, con bloqueos y cierre de calles en donde los afectados han sido los ciudadanos.

Si llegaran a firmar un nuevo contrato, al estar federalizados, es obvio que ya no tendrían todos esos privilegios. Luego entonces, es muy probable que se reactive la lucha sindical, pero el paso ya está dado, en tiempos de la 4T.

Hay que recordar que la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), ha sido un organismo beligerante que ha puesto de rodillas a los gobiernos estatales, al desestabilizar esos gobiernos con huelgas prolongadas hasta derrocar a los titulares.

Es tanta la presión que ejerce, que en esta administración gubernamental morenista, le fue concedido a ese organismo sindical la titularidad de los SSO en la persona de la inefable Alma Lilia Velasco Hernández.

Eso ha provocado que esa institución se encuentre en relativa calma, pero eso sí, con la distribución de plazas a su disposición.

Fue por los sindicalizados de la Sección 35 que los trabajadores del Hospital Civil no fueran reubicados al Hospital de la Mujer y del Niño, de manera provisional, mientras esa unidad hospitalaria fuera objeto de una remodelación a fondo, ya que el inmueble es antiguo y presenta serios daños en su estructura con motivo de los sismos.

Lo cierto es que agonizan los SSO en Oaxaca, sin medicamentos, insumos, personal médico, recursos; la realidad es que desde antes de pandemia, los niveles de defunciones de dengue no habían estado taaan elevados como ahora. Y nadie hace nada, no se fincan responsabilidades a nadie, todo sigue impune.  Las vidas humanas no importan, es un desdén e indiferencia oficial. No se puede vivir culpando a los gobiernos del pasado, hay que atender los problemas aquí y ahora. Porque el ahora, es la responsabilidad de quienes están en este gobierno de la 4T.

 

CÁNCER DE MAMA, AUMENTA

En este mes de concientización del cáncer de mama, segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres de Oaxaca, las cifras de casos nuevos y decesos van en aumento de manera alarmante en la entidad, sin que las autoridades de cada sexenio puedan poner freno a la mortalidad de esta enfermedad que es prevenible si se detecta a tiempo.

Cada año, sobre todo en el mes de octubre, se realizan campañas de detección y prevención del cáncer de mama, que cada vez más aparece en mujeres más jóvenes a partir de los 20 años de edad, cuando este padecimiento se concentraba solo en mayores de los 50 o 60 años.

Ningún gobierno ha podido poner freno al incremento de decesos por cáncer de mama, los cuales se dan por un tardío diagnóstico y tratamiento, sobre todo en mujeres de escasos recursos y de comunidades alejadas.

Los testimonios de mujeres coinciden que en Oaxaca hace falta una mayor campaña y sensibilización en el tema de la autoexploración a partir de los 20 años, la exploración clínica a partir de los 30 y la mastografía a partir de los 40 años, principales factores para detectar el cáncer de manera temprana.

Una vez que se detecte el cáncer de mama, este debe contar con un inmediato tratamiento en las diferentes instituciones de salud, tanto por el IMSS, ISSSTE o Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evitar el deceso de la paciente.

En lo que va de este año, el sector salud contabiliza 73 decesos por cáncer de mama, que podría rebasar nuevamente los 100 casos al finalizar el 2023.

 

ESAS FUNCIONARIAS…

Vaya exhibida que le dieron en las redes sociales a la directora administrativa de la Secretaría de Finanzas, Paola Porras Pérez, que en un recorrido de supervisión al edificio “D” Saúl Martínez, para constatar si hubo daños por el sismo, exhibía una bolsa Luis Vuitton. A Paola, pareciera no interesarle la austeridad que a nivel nacional promueve el presidente López Obrador y en Oaxaca Salomón Jara, ella en lo suyo, lo que hace pensar que en Finanzas se despacha con la cuchara grande…

La otra que no canta mal las rancheras es, otra vez, la titular de Turismo estatal, Saymi Pineda, que ha organizado el Festival del Mole de Caderas. Sólo que para instalar un manteado gigantesco, los trabajadores perforaron la cantera de una fuente y amarraron mecates a árboles, dañándolos. Por ello, ciudadanos están convocado en redes sociales a un acto de clausura simbólica, a las 10 de la mañana de este miércoles 11 de octubre. El punto de reunión es frente al monumento a Benito Juárez, en el Paseo Juárez, El Llano.