Morir lejos
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Opinión

BARATARIA

Morir lejos

 


¿Cuántas tragedias más tendrán que registrarse para que las sociedades mexicana y oaxaqueña se percaten que ante nuestros ojos se está presentando una verdadera tragedia humanitaria que usa múltiples escenarios, pero uno de ellos tiene a Oaxaca como telón?

Sin el mínimo freno, el paso de migrantes ha permitido el lucro político pero, sobre todo, el monetario para organizaciones, firmas y políticos de dudosa ética.

La muerte de al menos 16 migrantes más en un accidente carretero en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan es responsabilidad directa de los gobiernos de Oaxaca, Federal, del Instituto Nacional de Migración e incluso de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apenas unas horas antes habían “supervisado” el refugio emergente para migrantes que los genios propagandistas nombraron Centro de Movilidad Migratoria.

Hay una red de complicidades que se deben destacar. Los migrantes han señalado que han sido asaltados, agredidos, violentados directamente por autoridades del gobierno mexicano, municipales y estatales y del Instituto Nacional de Migración que si bien no tendrían porqué destinar recursos públicos para su protección, podrían facilitar su movilidad y garantizar una estancia sin sobresaltos, dado que son garantes de la seguridad de quienes transiten por territorio nacional y, como es el caso de Oaxaca, sean nacionales o extranjeros.

Velando, además, por los derechos humanos de cualquier persona.

Todos han fincado negocio con la desgracia humana, habría señalado el arzobispo Pedro Vázquez hace algunos días. Y ayer el accidente desnudó una de esas nocivas complicidades. El gobierno de Oaxaca está permitiendo y se alía con transportistas ligados a Catem, ahora autodenominada Organización Joven, para permitir y hacer dinero fácil con el traslado de migrantes.

La visión simplista y burda es: tengo un terreno, los sacamos del centro para evitar protestas. Controlamos la inconformidad de los habitantes de San Sebastián Tutla, (no sabemos con qué artilugios) “invitamos” a algunas líneas perfectamente establecidas para que los lleven a la Ciudad de México y, de paso, subimos a algunos en unidades cercanas a la ex Catem, ahora Organización Joven, para trasladar a migrantes al centro del país” con pasajes que se cobran en efectivo y, en 7 u 8 horas dejan una ganancia de alrededor de 20 mil pesos, libres de polvo y paja.

La desgracia llegó con la volcadura del autobús de la línea Turismo Xoxo que transportaba a 55 personas migrantes de nacionalidad venezolana y haitiana. Un acucioso periodista de inmediato realizó consultas públicas y logró establecer que el 28 de septiembre de 2010, hace 13 años, se constituyó la empresa Turismo Xoxo Oaxaca, S.A de CV. con un capital social de 100 mil pesos.

Son cuatro los accionistas de la firma; el socio mayoritario, con 40% del capital social es Gonzalo Rodríguez Guzmán; los otros tres, con 20% del capital cada uno lo son Bertha Janet Rodríguez Rodríguez; Oscar Abraham Guzmán Acevedo y Gonzalo Rodríguez, aunque el registro público ya no señala el apellido materno. Sin duda, la empresa de su propiedad es la que deberá responder por el accidente y liberar las indemnizaciones a las víctimas. ¿Tiene esta empresa registro de servicio federal de transporte, cuenta con seguro de viajero, está autorizada para ofrecer el traslado de pasajeros? Sus unidades ¿realizan revisión o revista federal o estatal para el servicio? Muchas dudas.

De acuerdo con fuentes de comerciantes de la Central de Abasto, esta empresa tiene una “terminal” irregular habilitada entre Húzares y Periférico, en el perímetro de los baños Oasis. Realizan viajes “regulares” a la capital del país, sobre todo de comerciantes de la central que van a la Ciudad de México por diligencias, para abastecerse. Arriban en inmediaciones del Monumento a la Revolución (al igual que los autobuses que brindan servicio al magisterio oaxaqueño, sobre todo cuando se programan marchas) y también en alrededores de la TAPO, en plena acera del perímetro dado que carecen de terminal.

¿Ninguna autoridad se ha dado cuenta de ello?

Pero no solo eso. Al menos una segunda empresa “saca” a migrantes de la “terminal” irregular de San Sebastián Tutla, violando todas las normas, reglas y leyes federales de autotransporte. Es TGR-Tours, cuyas unidades se pueden ver en fotografías del albergue difundidas en redes sociales en el momento en que los migrantes abordan.

Temprano se logró dar en el registro público con el perfil accionario de Turismo Xoxo. Más tarde se intentó una nueva consulta pero la página “se cayó”. ¿Quién y por qué tiró la página pública? ¿Hay algo qué esconder? Tenían una página habilitada, pero fue bajada.

Por la noche el gobierno mencionó a la empresa Eco Enlace; sin embargo, en las primeras fotografías difundidas es posible ver la razón social de Turismo Xoxo. ¿Intentarán generar confusión?

Confederación Joven, Catem es muy celosa para resguardar y defender el que consideran SU “territorio”. ¿Tan fácil permite el acceso de al menos dos líneas para que “carguen” en un predio presuntamente de su propiedad ubicado en un municipio en donde registran hasta la respiración?

Las autoridades de los gobiernos estatal y federal tienen mucho, mucho qué aclarar puesto que su negligencia, complicidad y lucro que ya han costado vidas.

 

PACTO

“Nos reunimos con Confederación Joven y con CTM; van a ser promotores de la política de hablar y no bloquear. En sus unidades van a comenzar a tener calcomanías, lonas y nos van a ayudar en esta estrategia”, dijo el jueves el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no dijo a cambio de qué.

Sin comentarios.