Semovi, corrupción e ineficacia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Semovi, corrupción e ineficacia

 


Coyotes que a diario realizan trámites vehiculares como expedición de licencias, cambio de propietarios, altas o bajas vehiculares, emplacamiento, obtención de tarjetas de circulación, permisos o pagos de derechos de concesiones entre otras muchas anomalías deben contar con contubernio al interior de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y no solo por parte del personal de base sino, sobre todo, de mandos medios o directivos.

La acusación de corrupción en esa dependencia, que sin duda la hay, levantó irritación entre el personal de base quien señaló que entre los directivos hay nepotismo por parte de la administración gubernamental. Los señalamientos obligaron a Pedro Silva Salazar, quien alguna vez ya ocupó la titularidad de la secretaría, a intentar dialogar con los inconformes quienes demandaban una disculpa pública y a quien le recordaron su triste pero jugoso pasado tras haber liberado 8 mil concesiones para taxis, mototaxis, camiones.

Desde el inicio de la presente administración es recurrente la inoperancia de la Secretaría de Movilidad y la incapacidad de Claudina de Gyves al frente de la dependencia, que ha llevado a que sea realmente Pedro Silva Salazar el verdadero operador en la dependencia y quienes no solo no han puesto en operación un plan para terminar con los vicios, sino que han sacado provecho de la inercia de irregularidades y corrupción ahí existente.

Muy molestos quedaron los empleados de base con los señalamientos, que obligaron a la arrogante funcionaria Claudina de Gyves, a ofrecer una disculpa pública. Si hay corrupción, a seis meses sin duda ya debieron haber localizado las áreas y los operadores de tales prácticas.

Un lector nos recuerda que asistió hace algunas semanas a tramitar su emplacamiento y obtener su tarjeta de circulación y, mientras formaba fila, personas se iban metiendo delante de la fila con anuencia de funcionarios de Semovi, eso es corrupción.

Ante señalamientos, al interior de la dependencia en las oficinas de San Antonio de la Cal hicieron caso omiso. ¿Qué otras prácticas anómalas se realizan? Si Pedro Silva o Claudina han detectado corrupción y no la combaten, son cómplices, sino la extirpan, son incapaces o beneficiados, en todos los casos una salida fácil para cubrir sus ineficiencias es la acusación de corrupción,

¿Cuándo habrá placas actualizadas? ¿Para cuándo Finanzas entregará hojas valoradas para las tarjetas de circulación? ¿Qué hay de las actualizaciones de los padrones vehiculares y el pago de refrendos?

Ello es clave, pues los automovilistas, taxis foráneos o el transporte público andan a salto de mata de las policías viales o municipales, que no entienden razones, y que demandan placas, tarjeta de circulación actualizadas y, al ser detenidos en un retén, se arriesgan a terminar en un corralón con un costoso rosario de “infracciones” a pesar de que saben de la ineficacia de Semovi la cual es la responsable de que los conductores transiten de manera irregular o sin papeles en regla, culpa ello de Semovi.

 

Contratación sin examen

La Sección 22 del SNTE cabila el posible paro indefinido para julio próximo a través de su “Documento orientador para la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta rumbo al paro indefinido”, puesto a discusión a la base.

Los gobiernos estatal y federal aceptaron la propuesta de un mecanismo “cualitativo basado en los contextos regionales, situacionales y de acuerdo a los proyectos educativos locales, impulsando un curso-taller diseñado por los organismos auxiliares del movimiento magisterial para la contratación de los normalistas” (sic). Lo que el gobierno quiso decir es que la Sección 22 logró que no se aplique un examen a los egresados como requisito para adquirir una plaza de maestros.

El gobierno se compromete a pagar las incidencias de 2014 a la fecha, ¡sin considerar un límite de presupuesto!. El lunes 12 de junio se revisaron las vacantes generadas por jubilación, defunción y bajas en los diferentes niveles educativos. “Dichas vacantes se operativizarán (sic) en lo inmediato”, afirmaron.

Y aún así persiste la amenaza de paro donde la niñez es la principal afectada.

 

Calor y el gobierno ¿dónde está?

Ni el IEEPO ni los Servicios de Salud de Oaxaca se han enterado de la peligrosa ola de calor que está afectando a los escolares. El IEEPO está arrinconado en las negociaciones con la Sección 22, mientras la SSO buscando la manera de hacer menos traumática la federalización de la nómina y la búsqueda de “ahorros” aunque eso signifique desabasto de medicamentos.

En otros estados, por ejemplo, han recortado una hora el horario de clases mientras que en Nuevo León se ha acordado el retorno a clases semipresenciales para evitar riesgo alguno a los menores que asisten a las escuelas. Además, permitir llevar uniformes más ligeros, incluso, con pantalón corto.

Acá ni Emilio Montero ni Alma Lilia Velasco han tomado alguna determinación al respecto. Se transita por la parte más difícil de la ola de calor que puede ir minando la salud de menores; en algunos planteles ni agua hay y ninguna instancia se ha percatado o intentado llevar el líquido a los planteles.

Están en otra cosa.