La incertidumbre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La incertidumbre

 


La incertidumbre vuelve a apoderarse de los oaxaqueños, luego de las últimas acciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que nos hacen recordar viejos tiempos, con un Zócalo invadido de tiendas de campaña, aeropuerto y centros comerciales bloqueados, y un turismo ausente de la ciudad de Oaxaca, ahogada en su crisis económica, de la cual no ha podido salir desde el fatídico 2006.

Qué pasará con el magisterio, ¿serán cumplidas sus demandas, o así estaremos en todo el sexenio de la administración que encabeza Salomón Jara?, se pregunta el ciudadano citadino que ya no quiere experimentar más secuestros de autobuses urbanos, más cierre de cruceros, más bloqueos de carreteras y más niños sin clases.

Tampoco lo desean los propios profesores, porque son de carne y hueso y no es cómodo pernoctar casi a la intemperie, bajo endebles tiendas de campaña, padeciendo hambre y sufriendo por la ausencia de los suyos, su familia, que es por la que ellos trabajan.

Nos cuentan que luego de las declaraciones del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, realizadas el pasado lunes en su conferencia de prensa, donde aseguró que la exdirigencia sindical que encabezó Eloy López Hernández fue beneficiada con diputaciones y diversos contratos durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, lo cual los mantuvo quietos por cinco años, diversos grupos del magisterio se indignaron y ahora se preparan para enfrentar un paro indefinido de labores, con todo y plantón en el Zócalo de la ciudad.

Y es que los señalamientos de Jara Cruz fueron temerarios, como ya nos tiene acostumbrados, desde que tomó posesión del gobierno, pues ha hecho suya la frase del presidente López Obrador, en el sentido de que “su pecho no es bodega”.

Si usted no está enterado, amable lector, le diremos que Jara acusó a los ex líderes magisteriales de la Sección 22, los llamados “Pozaleros” -una de las corrientes en el seno de esa gremial-, y al ex gobernador del estado, José Murat Casab, el de Polanco, de pretender generar inestabilidad e ingobernabilidad en la entidad, lógico, para afectar a su administración.

Y como dice el pueblo, no se anduvo tras las ramas y dio nombres de los famosos pozoleros, que se han caracterizado en la Sección 22 por sus métodos porriles al imponer a los dirigentes, mediante el control férreo de las bases.

Así lo dijo: La dirigencia que encabezaba el ex dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández, el secretario de organización Genaro Martínez Morales, así como su asesor el diputado federal de Morena, Irán Santiago, controlaron la dirigencia sindical para vender la gobernabilidad y pactar la continuidad de sus privilegios.

“Mientras sus demandas eran atendidas a nivel federal y recibían un buen trato político, aquí desmovilizaban a la base para quedar bien con su titiritero que estaba como gobernante, (se refiere a Alejandro Murat)  obtuvieron de esos logros y dos diputaciones federales: Irán Santiago y el diputado chalca que le llaman, y todavía les daban presidencias municipales. Pusieron a la hermana de Eloy, como candidata a la presidencia de Tlaxiaco, a la ex diputada Arcelia López Hernández e Irán propuso un candidato en Juchitán; perdieron los dos, pero tenían un trato privilegiado”.

Como es de suponer, la información del gobernador es de buena fuente, propio de un trabajo de inteligencia e imposible desmentirlo, como ha ocurrido hasta el momento, en que los aludidos no han dicho esta boca es mía.

Jara Cruz, que tiene un colmillo retorcido en la grilla, pues ha sido activista, funcionario y representante popular, le echó más leña al fuego, al acusar a los pozoleros de vender con Murat la movilidad política “pues no se movilizarían y no harían nada a cambio de prebendas y acuerdos”.

A los pozoleros también los exhibió de tranzar con los recursos del magisterio “y que a pesar de las movilizaciones azuzadas por estos líderes magisteriales y el ex gobernador José Murat, no habrá represión; nuestra prioridad es promover acuerdos para una mejor educación para todas y todos los oaxaqueños, se les acompañará el magisterio en sus demandas legítimas”.

Nadie esperaba una rápida respuesta. Este martes, en la edición de un periódico que se edita en la Ciudad de México, en la nota principal de la contraportada, alguien le manda un saludo al gobernador del estado, con el siguiente encabezado: “Crecieron violencia y la impunidad en Oaxaca  cuatro meses”, con las siguientes caídas: “El secretario del Sistema Nacional de Seguridad reporta 17 mil 961 ilícitos”;  “Asesinatos, secuestros, abusos sexuales y lesiones en la larga lista”; “En los Valles Centrales, Costa e Istmo, las mayores cifras de delitos”; “Diversos sectores exigen al gobierno estatal poner freno a esta situación”.

La nota fue bien reporteada, sin crédito de quien la redactó, contiene varias fuentes informativas, que hablan de lo que está ocurriendo actualmente en la entidad oaxaqueña. Una gacetilla, pues.

Esto nos dice que la confrontación, apenas comienza…