Anzuelo para adolescentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Anzuelo para adolescentes

 


El decomiso de dulces con mariguana realizada en un domicilio localizado en la colonia Lomas del Crestón de Oaxaca de Juárez mediante un cateo por autoridades de las Fiscalía General del Estado, ha sido un duro golpe para quienes pretendían ganarse el dinero fácil a costa de los adolescentes y jóvenes que, a través de estas golosinas, se van volviendo adictos a la droga.

El pasado lunes, el Fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien por unos años estuvo al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer de este decomiso que es histórico, no por la cantidad, sino por la forma “creativa” para llenar con cannabis dulces y pastelillos.

Estos productos, como Gansitos, Pinguinos, Choco roles, Pelón pelo rico, Lucas y Pelón Pelonazo, entre otros, eran vendidos entre adictos, pero las autoridades no dudan que los tres hombres detenidos los hayan distribuido en diversas tiendas de la ciudad de Oaxaca.

“Nos preocupa que estos productos pudieran llegar en manos de las niñas y niños, porque la venta de muchos de estos dulces, se realizan por internet, aunque va destinado a personas mayores nos preocupa que llegue en manos de menores”, afirmó el fiscal.

Y sí, a quién no le va a preocupar si estos dulces son consumidos por niños y adolescentes que, sin saberlo, a futuro, estarían convertidos en carne de cañón del narcotráfico.

Hace unos días, una persona de la tercera edad, pedía limosna en el Zócalo de la ciudad. La pregunta fue directa: “Madre, ¿por qué sale a calle si apenas puede caminar? La respuesta fue terrible: “Tengo un hijo que vive de las drogas en la Central de Abasto y el ingrato me tiene abandonada con mi nieta de 7 años. Ella se fue a trabajar con una señora en la Central; una señora que vende fruta. Cuánto diera por quitarle ese maldito vicio a mi hijo, pero no puedo”, dijo resignada.

La actriz Geraldine Chaplin, acuñó esta frase: “Las drogas son maravillosas si se quiere escapar, pero la realidad es tan rica, ¿por qué escapar?”

El caso que nos ocupa ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), pero las autoridades estatales deben prevenir a los padres de familia, para que tengan cuidado con lo que comen sus hijos.

Debe crearse una campaña intensiva con los profesores como aliados insoslayables, para que los niños y jóvenes sepan a qué se arriesgan si optan por la droga o el alcohol. Y en casa, los padres deben platicar con los miembros de la familia, sobre la amenaza que se cierne sobre ellos si uno consume o vende droga. No hay de otra.

 

¿HAY PLAN B?

El Gobierno del Estado tendrá que pensar rápidamente en un “Plan B” para evitar la afectación a miles de estudiantes de educación básica, que podrían quedarse sin clases por varias semanas ante la amenaza de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño de un paro de labores y plantón por tiempo indefinido.

No es casualidad que después de cinco años sin plantón en el Zócalo de la ciudad y calles aledañas, los trabajadores de la educación hayan decidido hacerlo en este primer año de Gobierno de Salomón Jara Cruz, para mostrar la fuerza del movimiento, como lo hicieron en su momento con Alejandro Murat Hinojosa, quien por cierto, supo negociar muy bien con la dirigencia sindical para que lo dejaran tranquilo durante su administración.

El panorama educativo se ve difícil en la entidad ante un titular del IEEPO que solo improvisa y no sabe nada realmente de la historia del movimiento magisterial, aunque finja saberlo en sus videos que transmite en las redes sociales, donde deja entrever que es normal que la Sección 22 rechace en un primer momento las respuestas a su pliego petitorio, como tácticas de la lucha sindical.

Para los trabajadores de la educación enoja que un improvisado funcionario señale conocer cómo actuará la Sección 22 en las negociaciones, sobre todo ante una nueva dirigencia sindical, un nuevo Gobierno y un nuevo escenario político.

De estallar el paro indefinido de labores en las más de 13 mil escuelas públicas de educación básica, el gobernador del Estado debe pensar bien si permite que Emilio Montero López siga al frente del IEEPO, o lo cambia por alguien que realmente sepa solucionar y negociar.

 

¿CUÁL AUSTERIDAD?

Nos comentan que, quienes sí celebraron a lo grande este 10 de mayo fueron las madres trabajadoras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), que en lugar de Strippers las consintieron con una serie de regalos y una rifa de seis automóviles en plena “austeridad”.

La celebración fue encabezada por el dirigente sindical Omar López y la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco, que se encargaron de quedar bien con las trabajadoras en plena crisis del sector salud, donde se requiere de lo más indispensable.

De conocida marca francesa, los vehículos que fueron rifados no solo fueron adquiridos con presupuesto de la Sección 35 del SNTSA, sino también del Gobierno del Estado, el cual puso cuatro de los seis automóviles que se entregaron a las trabajadoras.

La situación pone en entredicho el actuar de la secretaria de Salud que prefiere quedar bien con esa cantidad de unidades de motor, en lugar de dar solución a las carencias en distintas unidades hospitalarias y centros de salud, sobre todo en aquellas que dan atención a menores y mujeres con cáncer.

Es lamentable que se hayan rifado tantas unidades de motor cuando el sector salud se encuentra en crisis y obliga a los usuarios a comprar sus propios medicamentos y hasta los estudios de laboratorio, todo porque se tiene a una funcionaria que ante su incapacidad busca quedar bien con el sindicato en lugar de hacer lo posible por mejorar las condiciones de los centros de salud.