Trato de terciopelo para la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Trato de terciopelo para la Sección 22

 


Tras la protesta llevada a cabo en Palacio Nacional ante la cual el gobierno de la 4T respondió con portazo a los líderes, sin recibir a los representantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, ayer, Andrés Manuel López Obrador señaló que le tiene “mucho respeto a la gremial” dado que “los únicos que se movilizaban contra la ‘mal llamada reforma educativa’ eran los de la CNTE, y eran los que recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel. Entonces, por eso les tenemos que tener mucho respeto y atención a ellos”. Con ello, de facto, el gobierno de la 4T está “premiando la protesta social” sobre todo cuando en Oaxaca esta “protesta” se reactiva y amenaza con escalar para los siguientes días.

Pero el encargado del Ejecutivo fue más lejos luego de las violentas manifestaciones a la puerta de Palacio Nacional “yo también entiendo, ellos no pueden ser gobiernistas, aun cuando tengan simpatías, la mayoría, sobre todo las bases, simpatizan con nuestro movimiento, pero ni modo que ya se acabe su movimiento. No, tienen que mantenerse y nunca van a ser reprimidos. Nunca, jamás, la represión”, de lo que se desprende que el magisterio tiene “carta abierta” para hacer y deshacer a su antojo en la capital del país, en la capital del estado de Oaxaca, con los estudiantes, en las aulas so pretexto sus demandas laborales, sin ofrecer y, mucho menos, dar algo a cambio.

Aquí cabe la pregunta, ¿Qué tiene, qué ofrece o, a dónde quiere llegar el gobierno con el magisterio? “Ellos no pueden ser gobiernistas”, está claro y más que justificable y sano para la democracia, sin duda, pero, ¿Qué sucede con los agricultores que protestan? Con los periodistas que cuestionan, y no violentamente, o aquellos que exhiben los yerros del gobierno de la 4T, los excesos del gobierno, de diputados, gobernadores, senadores o abanderados oficiales. ¿Es sano que los periodistas dejen de criticar y se conviertan en voz-cero del oficialismo.

¿Por qué en Palacio Nacional no comprenden que los medios de comunicación, los periodistas NO tienen porque ser oficialistas, como si lo entienden cuando se trata del magisterio disidente y violento, como lo es el oaxaqueño?

En el ADN del periodista no está es servilismo oficial, si la crítica –documentada—de hechos, el desnudar situaciones anómalas, abusos del poder, las oscuras relaciones (como las que sostiene el magisterio con los gobiernos estatal y federal para obtener todo, todo lo que exigen y hasta “con pilón”). Los periodistas y los medios de comunicación Tampoco pueden ni deben ser gobiernistas, no es sano ni social ni para la democracia. ¿Eso no se entiende? Entonces ¿Por qué se justifica la “rebelión magisterial”?

Ojalá y no sea así, pero al parecer vienen días aciagos para Oaxaca con un magisterio virulento, poco negociador y que demanda más y más con el esquema movilización-negociación-movilización, como adelantó ya ayer la lideresa Yenny Araceli Pérez y todo ello deberá ser señalado por el periodismo desde un punto de vista crítico o parafraseando al presidente

“Ni modo que se termine con el periodismo”.

 

CORCHOLATAS INMOVILIZAN AL INE

Ya el ataque contra el Instituto Nacional Electoral (INE) rinde sus primeros frutos; aunque no se logró desaparecer a los árbitros electorales. Preocupados por la sobreviviencia como institución y víctimas del golpeteo, los consejeros electorales del INE y de organismos locales han “pasado por alto” el cúmulo de irregularidades, atropellamiento a la ley, a las formas, a reglas escritas y las de facto que han llevado a cabo las “corcholatas” en Oaxaca para promocionarse, sin el mayor recato y respeto a la legislación electoral que, a su pesar, aún está vigente.

Si el Estado de México se ha convertido en escenario de la Madre de todas las batallas electorales dado que ahí se juega la disputa por la gubernatura, Oaxaca sigue siendo el laboratorio electoral del país. Por lo visto en fin de semana con las visitas de Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum y la organización de un grupo de apoyo a Adán Augusto López, Oaxaca han dado una probadita de lo que será la disputa por la candidatura y las campañas.

Sin mayor recato, sin guardar las formas y en franca violación a las normas electorales, se registró una verdadera “bufalada” en favor de Claudia Sheinbaum con sendos actos proselitistas disfrazados de “conferencias magistrales” para lo cual emplearon canales oficiales tanto para la convocatoria como para la difusión de funcionarios estatales acompañando a la jefa de gobierno de la capital.

En contraposición, el vacío hecho al secretario de Relaciones Exteriores que presentó un libro en el teatro Macedonio Alcalá y abrió oficinas de enlace en Huajuapan de León y en San Juan Bautista Tuxtepec. Esta último, sin duda molestó ante la falta de “piso parejo” a lo que el gobierno estatal respondió que Marcelo Ebrard “llegó tarde” y negó haber dejado solo al canciller.

De la visita, el uso de canales y recursos oficiales y la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, (todos ellos difundidos por redes sociales, incluso del Gobierno del Estado) nadie se die por aludido en el INE y mucho menos en la oposición. El PRI extraviado y sin saber qué hacer para tapar la sangría de militantes tras la última defección de la desleal Mariana Benítez Treviño y luchando para no convertirse en membretes como lo son el PVEM, el PT o el PRD en Oaxaca. Del PAN, solo pataleos.

¿Alguien sabe algo del árbitro electoral? Ni sus luces, ninguna amonestación declaración o acotación al desafío lanzado por las corcholatas. No sea que se den cuenta que aún existe y, entonces sí, los desaparezcan.

En suma, funcionó el ataque al INE, lo silenció, lo inmovilizó.