Las razones del plantón
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BARATARIA

Las razones del plantón

 


De nueva cuenta los profesores de la Sección 22 han salido a las calles. Luego de 5 años de campechana relación pública han reinstalado un plantón en las principales calles de Oaxaca aunque sea, en principio, por apenas unas horas. De acuerdo siempre con la versión oficial, tanto de los gobiernos federal y estatal les han dado todo lo que han pedido e, incluso, como señalaría el clásico, “hasta copeteado”.

Ayer EL IMPARCIAL daba cuenta en nota del periodista Andrés Carrera que el 93% de ese pliego petitorio tiene que ver con demandas que incumben a la Federación. Muy temprano el Día del Maestro la Federación anunció un incremento salarial de 8.2 por ciento a los docentes, ¡que será retroactivo a enero de 2023!. Ya quisiéramos los mortales trabajadores algún aumento salarial en esta época, por mínimo que fuera.

Luego de tres meses en plantón, los normalistas y la Sección 22 arrancaron a los gobiernos la contratación de mil 200 egresados, incluso algunos “rezagados” de 2018. La condición habría sido presentar su título, como debe ser, pero doblaron a los gobiernos y estos egresados obtendrán su plaza en automático. Cabe aclarar que, en los más recientes años la matrícula escolar en Oaxaca se ha visto reducida.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hace tres años los inscritos en la educación básica superaban el millón 85 mil estudiantes y se ha reducido, de acuerdo a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP a poco más de 834 mil alumnos, entonces ¿para qué más profesores? Aceptemos que se cubren jubilaciones, muertes, espacios que no contaban con un profesor asignado, por ejemplo.

Hace un año, en marzo de 2022, de manera inusual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se “desnudó” y señaló que “se han gastado mil 700 millones de pesos en la totalidad de las cuatro generaciones de normalistas contratadas” e incluso nos facilitó el cálculo “170 millones de pesos anuales por cada una de las generaciones contratadas”. Eso es lo menos que costará meter en nómina a esos egresados.

Además, en voz de Salomón Jara, la reforma que se promueve está acorde con las exigencias del magisterio y aquí viene la joya “Es una copia del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que ellos plantean” y agrega “¡de ahí la tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador!” (¡Ay, nanita!). “Estamos dando respuesta a todas sus demandas”, concluyó.

Entonces ¿qué pelean? De entrada: la dirigencia busca legitimizarse. Recordemos que apenas el 27 de noviembre, cuadro días antes del cambio de administración hubo relevo en el magisterio, se eligió a la profesora indígena ayuuk (mixe) Yeni Araceli Pérez Martínez, como la primera lideresa de la gremial. Esta es la primera negociación laboral del nuevo liderazgo y es ante un gobierno con quien, al parecer, había afinidad.

Durante la dirigencia de Eloy López Hernández fue claro el entreguismo y las negociaciones en lo oscurito entre el gobierno de Murat, IEEPO y esa seccional para, prácticamente inmovilizar a la gremial con base en “cañonazos” a la dirigencia y, aquí sí, la pandemia cayó “como anillo al dedo” a esa inacción. En la gremial se manifestaron voces de inconformismo con la dirigencia expresadas por los grupos más radicales que, esta vez, ganaron espacios con el cambio de representantes.

Algunos señalan que parte de esa inacción tenía nexos con la oscura mano negra que mueve la cuna desde Polanco, la misma mano que ha sido señalada por Jara en sus conferencias y que, a no dudar, podría estar detrás de esa cerrazón magisterial y la empecinada actitud de empujar a una rebelión contra el nuevo gobierno al considerar “insuficiente” la respuesta ofrecida por el actual gobierno a sus demandas.

Para la dirigencia de la Sección 22 mostrar el músculo, movilizarse es de vida o muerte. Retomar, revivir la política negociación-movilización-negociación permitirá fortalecer el liderazgo, legitimarlo y limpiarle la cara a una maltrecha dirigencia. Además, pone en jaque a los negociadores oficiales, debilitados por la incapacidad de un secretario de Gobierno como es Jesús Romero, ahí están los ejemplos de San Juan Mazatlán Mixe y la retención ¡del secretario de Seguridad Pública!

La “rebelión” siempre le ha rendido frutos a la dirigencia magisterial, sea para negociar desde una posición de poder o para desentrañar hasta dónde puede negociar el gobierno el turno y qué está dispuesto a conceder, en el ámbito laboral, pero esencialmente político y social en favor de los intereses del magisterio.

Es un juego de vencidas en el que la Sección 22 intenta poner de rodillas al gobierno, arrincona a la sociedad con sus movilizaciones, bravatas, protestas y plantones y obliga a los gobiernos a echar manos de todos sus artilugios políticos para negociar. Es un reto para las huestes de Jara, un nuevo examen, aunque en pocos meses ya han reprobado varios exámenes y, como dejó claro la dirigencia, dar un salto pa’ tras a la relación con el magisterio para regresar, entre otros, al IEEPO a la situación previa al 2015, en que se instrumentó, esta sí “mal llamada reforma educativa”.

 

¡Qué incapacidad!

En verdad, en las Secretarías de Seguridad Pública, con el Capitán de Fragata, Infantería de Marina, Fuerza Especial, Diplomado de Estado Mayor, Iván García Álvarez o la Secretaría de Gobierno de Jesús Romero López ¿no saben dónde están parados? Luego de la masacre atribuible a Santo Domingo Petapa, García Álvarez acudió a la zona y fue retenido por iracundos pobladores obligando a Romero a negociar su liberación. ¿A cambio de qué?

¿No se han dado cuenta la peligrosidad de la zona, los riesgos que corren, la irritación social que existe? Les salió barato el hecho ante una población enojada.

No, no señores, si creían que los abrazos funcionarían, los recibieron con balazos.