¿Sección 22 se irá a paro?
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BARATARIA

¿Sección 22 se irá a paro?

 


La Sección 22 del magisterio oaxaqueño se encuentra a unos días de definir si acepta los ofrecimientos del gobierno que preside Salomón Jara Cruz, para dar cumplimiento al pliego de demandas que este gremio sindical presentó el 1 de mayo pasado, entre las cuales se encuentra un incremento salarial del 100 por ciento.

Para empezar, los grupos radicales que confluyen en la Sección 22 pretenden medir a la dirigencia sindical que encabeza actualmente la profesora, Yenny Aracely Pérez Martínez, de sangre mixe, por lo cual, es muy probable, que fuercen a la asamblea estatal a irse a un paro de labores, lo cual, también, buscan los enemigos de Jara Cruz.

La propia dirigencia sindical quiere demostrarles a sus huestes de qué están hechos, luego de que la sección 22 cayera en una pasividad en los últimos años de gobierno de Alejandro Murat, producto de los amarres políticos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, Yenny Aracely Pérez Martínez, en conferencia de prensa, dijo que la respuesta al pliego petitorio no es suficientes, por lo cual esta se encuentra ya en consulta de las bases, a partir del pasado lunes hasta el 12 de mayo.

Y el 15, después de una marcha por el Día del Maestro, será instalada la Asamblea Estatal que decidirá a través de una votación, si las repuestas gubernamentales fueron nulas, mínimas o insuficientes.

¿Pero, cuáles son las demandas centrales de esa organización que podrían frenar los acuerdos entre ese sindicato y el gobierno y derivar en un paro y plantón en el zócalo?

Pues estas son peticiones que le corresponden dar cumplimiento al gobierno federal. Por ejemplo:

1.- La abrogación de la actual Reforma Educativa PEÑA-AMLO y sus leyes secundarias, en particular la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) por no responder, dicen ellos, a las necesidades administrativas, laborales y educativas de la base trabajadora de la Educación en México.

2. La abrogación del Decreto del 20 de julio de 2015, para el restablecimiento inmediato de la Bilateralidad Normativa y la Comisión Estatal Mixta de Escalafón.

3. El Reconocimiento inmediato del Pian para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en la nueva Ley Estatal de Educación, como el proyecto educativo regional de la entidad fundamentado en el párrafo décimo primero del Artículo 3ro. Constitucional, donde se incluyen el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SEFPTEO) y el Programa para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO).

4. Vigencia de la Dirección General de Educación indígena intercultural y Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública y cancelación inmediata a la iniciativa de la Ley propuesta por el Ejecutivo Federal, que lacera los derechos laborales, administrativos y políticos de Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

En tanto, las demandas de mejoramiento educativo e infraestructura son las siguientes:

1.- Dotación de uniformes, útiles y calzado de calidad; vales, materiales didácticos y desayunos escolares para los alumnos de todos los Niveles Educativos.

2. Reactivación inmediata y mayor presupuesto para becas de los alumnos de todos los niveles educativos.

3. Construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de todas las escuelas, albergues e internados de Educación Básica y Escuelas Normales del Estado de Oaxaca.

4. Equipamiento tecnológico y servicio de internet gratuito para todas las escuelas del estado.

5. Mayor presupuesto económico a la educación del Estado de Oaxaca.

Por su parte, las demandas de justicia son (aquí publicamos las dos más importantes):

1.- Justicia y castigo inmediato a los culpables materiales e intelectuales de las represiones al magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006; la lucha contra la Reforma Educativa en 2013, el boicot electoral en 2015 y la masacre en Asunción Nochixtlán en 2016.

2. Liberación de presos políticos, cierre de carpetas de investigación del fuero común y federal de los trabajadores de la educación, activistas y defensores de derechos humanos, defensores del agua, tierra y territorio.

Respecto a las demandas administrativas entre otras:

1. Contratación inmediata y basificación del personal docente en todos los niveles educativos (plazas, horas, jornadas y diagonales).

2. Contratación inmediata y basificación de Personal de Apoyo y Asistencia a Ia Educación. psicólogos, fisioterapeutas, médicos, trabajadores sociales, músicos, enfermeras, odontólogos, puericultistas, entre otros.

4. Solución inmediata de las incidencias administrativas, laborales y económicas desde el 2014, generadas por el decreto del 20 de Julio de 2015.

6. Centralización de las oficinas del IEEPO para brindar un servicio eficiente a los trabajadores de Ia educación.

7. Recuperación de las plazas congeladas por jubilación, defunción y renuncias de todos los niveles educativos, entre otros.

Demandas económicas:

1. incremento del 100% al salario de los trabajadores de la educación de la Sección 22, como medida relativa a los niveles inflacionarios del País; 2. Asignación inmediata de becas a los hijos de los trabajadores de la educación de la Sección 22.

3. Reactivación de las becas comisión para docentes;

4. Estímulos económicos por cada 5 años de servicio el incremento en relación a los índices inflacionarios y 5. Ampliación e implementación del programa REDES-SEP en todos los Niveles Educativos.

6. Reactivación financiera a la Secretaría Técnica del Comité de Administración de Préstamos Personales (CAPP);

7. Reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores de la educación del nivel PAAE que fueron recategorizados para la asignación de estímulos. Además, que el IEEPO cubra en tiempo y forma el pago de lentes.

8. Pago de interinos por licencias pre-jubilatorias, médicas, cambios de actividad y gravidez, incluyendo al Personal de Apoyo y Asistencia a Ia Educación.

9. 90 días de aguinaldo para los jubilados como justicia social y económica.

11. Entrega de Becas Bienestar sin condiciones a los alumnos de las escuelas pertenecientes a la Sección 22.

¿Cumplirá el gobierno de Jara todas estas demandas?