Vacaciones sangrientas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Vacaciones sangrientas

 


El periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa ha iniciado con un saldo rojo al ocurrir un choque de vehículos, este domingo, en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, tramo Huitzo-Nochixtlán.

El luto y el dolor se han hecho presentes en 13 familias de comerciantes de la ciudad de Oaxaca, las cuales se dirigían a Nochixtlán para comercializar sus productos y así llevar sustento diario a sus familias, en momentos tan difíciles en que muchas personas optan por el comercio informal, ante la crisis económica que actualmente padecemos todos.

Las personas que perecieron, salieron bien de sus casas; se despidieron de sus familiares, pero ya no regresaron con vida.

Hasta el momento no se saben las causas exactas que originaron este percance, que toca aclarar a la Guardia Nacional-División Caminos, pero experiencias pasadas, nos indican que, generalmente, es consecuencia de la falta de precaución para conducir de los automovilistas.

En otros casos, es atribuida a fallas mecánicas de las unidades de motor, pero también a lo accidentado de la carretera y a la falta de señalamientos.

Recientemente, sobre la carretera Oaxaca-Cuacnopalan han ocurrido un sinnúmero de accidentes trágicos que la han hecho figurar como una de las supercarreteras más peligrosas del país, aunque conductores expertos han señalado que no hay carreteras peligrosas, sino son los conductores los que las hacen peligrosas debido a su inexperiencia y falta de precaución para conducir.

Lo cierto es que sí han ocurrido accidentes terribles sobre esta carretera. Sólo hay que recordar el percance acontecido el pasado 19 de febrero de este año, donde perecieron 17 migrantes y 15 más resultaron lesionados al chocar el autobús en el que viajaban, el cual habían rentado en la ciudad de Oaxaca.

En el camión que tuvo el accidente viajaban 45 pasajeros indocumentados, procedentes de Centroamérica, así como de Colombia y Venezuela, los cuales trataban de alcanzar el sueño americano cuando sobrevino la tragedia.

Hasta donde se sabe, algunos cadáveres fueron a parar a la fosa común, pero hubo un caso, el de una joven colombiana, cuyos familiares todavía realizaban gestiones para que el cuerpo fuera cremado y enviadas sus cenizas a su poblado natal.

El alto número de accidentes en la vía Oaxaca-Cuacnopalan que la jerarquía eclesiástica poblana realizó hace unos días un ritual para que disminuyan los accidentes vehiculares en esa vía.

El pasado 15 de marzo, el sacerdote, Rosendo Agama Vigil celebró una misa en el tramo de ‘El trébol de Coapan’ al entronque con el municipio de San Gabriel Chilac, Puebla. Esto, ante la gran cantidad de accidentes, choques y volcaduras que se han dado y que han cobrado la vida de varias personas.

Una vez concluida la celebración litúrgica, el sacerdote con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizó un recorrido bendiciendo ese tramo de la supercarretera que consta de unos diez kilómetros, sobre todo al estado de Oaxaca.

Si va a salir de vacaciones y va a viajar, hágalo guardando todas las medidas necesarias. Estas son las más recomendables:

1. Acude a un Distribuidor Autorizado para realizar el Servicio

Si a tu auto aún no le toca un Servicio de Mantenimiento Programado, pide una revisión exhaustiva del estado del motor, de los frenos y las llantas, especificando que saldrás a carretera.

2. Revisa el Estado de tus Llantas

Acude a tu Distribuidor Autorizado para realizar un servicio de alineación y balanceo. Es importante que hagas una revisión de los neumáticos de tu auto, incluido el de refacción, para comprobar que tus llantas se encuentren en perfecto estado para salir a carretera o circular largos trayectos.

3. Comprueba el Funcionamiento de las Luces

Es importante revisar que todas las luces de tu vehículo, delanteras y traseras, funcionan correctamente, sobre todo si recorrerás trayectos por las noches. En caso de desperfecto, lleva tu auto a tu Distribuidor Autorizado más cercano.

4. Verifica el nivel de los Líquidos de tu Vehículo

Tu auto debe de contar con todos los líquidos necesarios para su buen funcionamiento. Al llevarlo a tu Distribuidor Autorizado, podrías solicitar la revisión del nivel de aceite y del líquido de frenos. Además, deberías asegurarte de que cuente con el anticongelante suficiente y que el líquido de los limpiaparabrisas se encuentre a un nivel adecuado.

5. Acude a una Revisión Minuciosa de los Frenos

El estado de los frenos es de suma importancia para un viaje seguro. Acudir a tu Distribuidor Autorizado para que realice una revisión podría ayudarte a verificar el desgaste de las pastillas y líquido de freno y las balatas.

6. Comprueba el estado de la Batería

Es importante que se realice una revisión del estado de la batería de tu auto. Si es necesario, deberás cambiarla para el perfecto funcionamiento de tu vehículo.

7. Lleva el Equipo necesario para Cambiar una Llanta

Si viajarás en tu vehículo durante vacaciones, es importante contar con las herramientas necesarias para cambiar una llanta, como lo son el gato hidráulico, las señalizaciones reflejantes y el neumático de refacción.

8. Llena el Tanque de Gasolina

Para no detenerte en el trayecto, es recomendable llenar el tanque de la gasolina antes de que salgas hacia tu destino.

9. Revisa tu Póliza de Seguros de Auto

Es muy importante que, antes de salir de vacaciones, te asegures de contar con una Póliza de Seguro Vigente, ya que el Reglamento de Tránsito de nuestro país estipula que, a partir de 2019, es necesario tener un Seguro para Autos que cuente con cobertura de Responsabilidad Social y Daños a Terceros.

¡Felices vacaciones; buen viaje!