La música en crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

La música en crisis

 


Hace muchos años, cuando era gobernador del estado, Pedro Vásquez Colmenares, Oaxaca era referente en la cultura a nivel nacional.

En esa administración, concretamente en marzo de 1985 se llevó a cabo el primer Festival de Primavera de Oaxaca, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la conducción del oaxaqueño por adopción, Eduardo Mata.

Florecieron entonces las bandas de música en las comunidades campesinas, las cuales recibieron instrumentos musicales y, cada año, había un concierto monumental de filarmónicos que se realizaba en la Plaza de la Danza.

Este tipo de actividades atraía a la prensa nacional y la publicidad hacia la entidad en materia de promoción turística era gratuita.

Entonces, la Casa de la Cultura de Oaxaca tuvo su mejor época con un notorio impulso al teatro, la música, las artes plásticas y la poesía. En esa ocasión, Guillermo Marín hizo mucho con poco presupuesto, a la vez que tejió alianzas con otras casas de la cultura, como la de Juchitán, que dirigió con mucho tino el notable poeta juchiteco, Macario Matus.

Tal vez, fue esa administración la que le apostó más a la cultura que ningún otro gobierno que, a la inversa, procuraron enterrar los festivales musicales por considerarlos onerosos.

En la pasada administración que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, las actividades culturales brillaron por su ausencia. Muy notorio fue, por ejemplo, que las becas para los creadores hayan desaparecido pues no se entregaron, sin explicarse los motivos y menos se informó, en dónde quedó ese presupuesto.

Hace unos días, el gobernador Salomón Jara reconoció que instituciones musicales como la Banda de Música del Estado, La Marimba, la Orquesta Primavera y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca estaban totalmente abandonados, “con decirles que no tenemos instalaciones donde practiquen o ensayen”, sostuvo.

Y fue contundente al señalar; que la pasada administración “dejó la cultura tirada, todo abandonado; estamos recuperando espacios y pronto vamos a anunciar apoyos para los músicos”.

En efecto, se sabe que los que integran estas prestigiadas instituciones musicales reciben salarios de hambre y algunos ni eso, pues les dejaron de pagar en la administración de Murat.

Por eso, esos organismos ya no realizan presentaciones pues sus integrantes están en desacuerdo con la política adoptado por el gobierno estatal.

Otras instituciones como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) estuvo en crisis, pues en 2020 varios maestros se vieron obligados a renunciar por falta de presupuesto.

Desde el año pasado, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no hizo temporada no tanto por la pandemia sino por la falta de recursos económicos, en tanto que la Banda de Música del Estado que tanto prestigio le ha dado a Oaxaca, carecía de un lugar donde ensayar.

Muy lamentable que esto ocurra en un estado como Oaxaca donde existe una enorme tradición cultural, por eso el gran Eduardo Mata se identificaba con esta entidad considerada pobre económicamente hablando, pero rico en cultura.

“Sin música, la vida sería un error”, escribió Friederich Nietzcche y es cierto. Por ello sería un error dejar morir a estas instituciones culturales, sólo porque hay quienes piensan que sólo generan gastos.

Por eso, qué bueno que se haya reconsiderado los apoyos económicos para los creadores nobeles y para los consolidados de tal manera que no se descuide la cultura como ocurrió en la administración pasada, que descuidó todo, menos el sueño de aspirar a gobernar un país, mientras el estado, donde fue gobierno, lo dejó hecho un desastre.

 

VANO RESPALDO

A pesar de las pruebas y videos que exhiben al coordinador general de Atención Regional de la Secretaría General de Gobierno, Donato Vargas Jiménez, como un hombre misógino y violento, el gobierno estatal mantiene su respaldo a este funcionario solo porque asegura que trabaja bien.

Parece que al mandatario se le olvidó su discurso en favor de las mujeres, donde aseguró cero tolerancia contra los agresores, sobre todo, si estos ocupan algún cargo público o forman parte de su Gobierno.

Ni porque hay denuncias en contra de Donato Vargas de violentar a las mujeres y crear chats pornográficos sin el consentimiento de las mismas, el mandatario minimiza el hecho y pone en duda la versión de las víctimas.

El gobernador del Estado demostró que es igual que sus antecesores, donde imperaban los discursos y no los hechos en favor de las mujeres, sobre todo en un estado con alerta de género y ocupa los primeros lugares en feminicidios.

Es claro que Donato Vargas es un misógino y sexista que tiene el respaldo del mandatario estatal, que lo defendió durante su pasada conferencia semanal y mostró su indiferencia hacia las denuncias de las víctimas.

Por apoyo a las mujeres el Gobernador debería destituir a este funcionario que tiene denuncias de violencia contra las mujeres desde hace varios años, porque, ¿cuál es el mensaje que da a todos los violentadores de mujeres, si tiene en su gabinete a varios que lo son?