Funcionarios cínicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Funcionarios cínicos

 


“Por eso te pido a ti, Donato Vargas, que presentes tu renuncia. ¡Renuncia! por respeto a las mujeres”, indica Sandra Domínguez, de la Unión Liberal de Mujeres Oaxaqueñas, en un video difundido en redes sociales. Tres años antes, la misma afectada puso los reflectores y denunció la existencia de un chat, a principios de 2020, donde funcionarios “traficaban” con “packs” de mujeres bajo un chat denominado “Chat de la sierra Juárez”; a tres años de distancia el asunto no solo está igual, empeoró y, desde el poder, al parecer mantienen el pacto patriarcal, minimizan el problema y cobijan al o los protagonistas de este tipo de reprobables incidentes sin el mayor recato.

El fin de semana pasado, el coordinador de Atención Regional del Gobierno del Estado, Donato Vargas Jiménez, fue exhibido en estado de ebriedad realizando desfiguros con un grupo de “amigos”, sin el mayor recato. Los funcionarios, claro, como cualquier otro ciudadano goza de vida privada, sin embargo, son figuras públicas y tienen en el servicio público su medio de vida, por ello, lo menos que podemos esperar de ellos es que cuiden, cultiven y conserven una imagen de “buen” ciudadano, a secas. Llegados con la carga de la esperanza, de cambio y nuevas formas para “gobernar obedeciendo” y para que no los comparen con los que se fueron, pues deben conservar una medianamente centrada fama pública.

Es cierto, embriagarse no es delito, estamos de acuerdo con la posición del Gobierno del Estado, pero Donato sí tiene una denuncia por violencia sexual que no ha avanzado en la Fiscalía y, lo menos que se puede esperar, es que mantenga los que en otras épocas se considerara “bajo perfil” en su actuar. No ha sido así.

¿Por qué lo mantienen en el cargo? Sencillo: es el coordinador de Delegados de Paz, una estructura paralela, semi-electoral que, de acuerdo con comunicados “Representan al Gobierno Estatal en las ocho regiones y que generarán las condiciones de paz y gobernabilidad política que requiere Oaxaca, informando en las comunidades las obras y programas de la #PrimaveraOaxaqueña” o sea, promueve posiciones político-electorales del gobierno de la 4T. Su jefe es el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que también ha mostrado aspiraciones políticas y esa estructura muy bien podría ponerse a disposición de quien busque algún cargo o contrapeso del poder.

Pero, además, Donato Vargas tiene abierto otro proceso fincado por su ex pareja por violencia familiar. “Si me pasa algo, hago responsable a personajes y todos los del gobierno, debió matarme para que me crean”, ha señalado la víctima Aracely Cruz quien tiene abierta la carpeta de investigación 40841/UDVF/2022 ante la Fiscalía del Estado, pero que no avanza.

Sin la mínima empatía, con un tacto de elefante, Romero López defendió al “funcionario” al señalar en un twitter “muchos ladridos”. Después del Chat Sierra XXX la misoginia de funcionarios no ha cesado; el martes Sandra Domínguez expuso que existe un nuevo chat donde participan funcionarios, como Donato Vargas y presuntamente el actual diputado local, Pablo Díaz.

“Donato otra vez eres tú quien se ve involucrado en un chat de hombres funcionarios, en donde exhiben a mujeres en situaciones sexuales, este gobierno que hoy no escucha a la ciudadanía y a las mujeres, permite que sigas en tus funciones, no le hacen caso a tu pareja que fue violentada, tenemos un gobierno que protege a los violentadores de mujeres, te pido que presentes tu renuncia por respeto a las mujeres”, exigió Sandra Domínguez. El nuevo chat al que se refiere es: Megapeda.

Organizaciones como Consorcio han señalado “preguntaría (al gobierno)¿Cuáles son los indicadores que necesita para cumplir una ley que se propuso? (Ley 3 de 3), ni un violentador, ni un acosador sexual puede estar en el gabinete?”.

O haciéndonos eco del activista mixe Joaquín Galván: “¿Cómo hacer un llamado institucional al gobierno cuando el mismo gobernador Salomón Jara ha defendido a Donato Vargas?, ¿Cómo decirles a estas mujeres que acudan a la Fiscalía, a la Defensoría de los Derechos Humanos o a la Secretaría de las Mujeres, cuando en todas esas dependencias hay un pacto patriarcal para proteger a estos funcionarios y cuando el mismo gobernador defendió públicamente a un potencial feminicida?”

 

EL ACCIDENTE

Por fortuna el titular de IOCIFED, Alejandro López Jarquín, libró muy pronto el percance que tuvo en carretera el 15 de marzo; días después ya estaba laborando, que bueno. Sin embargo, aún faltan explicaciones dado que en redes sociales se difundió que el vehículo en el que se accidentó pertenecería a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca cuya rectora es Tania López López, esposa del funcionario, con lo que estarían cometiendo un inadecuado uso de recursos públicos. Esta columna realizó una consulta en torno a la Honda CRV placas TMD 4768 al Registro Público Vehicular que arrojó la leyenda “PLACA no encontrada, intente con el Número de Identificación Vehicular (NIV)”, de tal suerte que no fue posible corroborar tal versión.

Sin embargo, ¿hay desorden en Semovi para reportar altas vehiculares al Repuve? Recordemos que este en una de las principales herramientas para contener el robo vehicular o los ilícitos que involucran a automotores. ¿El Gobierno del Estado no lo reportó? ¿Hay desfase? ¿Cómo es eso de que funcionarios empleen vehículos sin estar registrados ante Repuve? No sea que el accidente desnude todo un mar de irregularidades y no solo el mal uso de un vehículo oficial.