Silencio cómplice con fraude en obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Silencio cómplice con fraude en obras

 


En la que quizá es la primera gran prueba de transparencia para el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, que bien puede regir la relación de la administración estatal con la ciudadanía, la rendición de cuentas, el derecho a la información y claridad en el uso de recursos públicos, la Secretaría de las Infraestructuras, a cargo de Netzahuálcoyotl Salvatierra, determinó clasificar como reservada la información, contratos y todo lo relacionado con las obras inconclusas heredadas por el (des)gobierno de Alejandro Murat.

Esa fue la respuesta a una solicitud de información girada por una persona al gobierno entrante y obtuvo nula información, evasivas y argumentos falaces para “reservar” dicha información.

De esta manera, salvo que la ciudadana gane al interponer un recurso de revisión a la respuesta insatisfactoria, nula o incompleta, tardaremos años para conocer bien a bien que sucede, porque el problema está más que vigente, con Símbolos Patrios, el Circuito Interior, Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Foro Huatulco o el Centro Gastronómico, que permanecerán en la opacidad y, ahora, bajo la sombra de un silencio cómplice.

Esta es, aún, una gran oportunidad para el gobierno de Jara para enviar un claro mensaje de que actuará y se regirá por la transparencia, pero parece que dejará pasar esa opción para ser usada como moneda de cambio o presionar a grupos involucrados.

La bisoña administración debió haber aprovechado la solicitud de acceso a la información pública girada por una particular para, de una vez por todas, develar los términos, plazos, características, condiciones, beneficios, perjuicios, premios y castigos con los que se pactó la ejecución de dichos trabajos.

El miércoles pasado, durante una conferencia de medios con responsables del actual gobierno de obras e infraestructura, parecía que el camino era otro.

La finalidad no es armar un circo mediático, una cacería de brujas sino, simplemente, aplicar la ley. Empujar u obligar a que se entreguen las obras tal y como fueron pactadas, aunque los plazos ya han vencido, en los términos en los cuales fueron proyectadas y pagadas. Llamar a cuentas a las empresas para que cumplan, a exfuncionarios para que rindan cuentas y saber cómo recibieron los trabajos; el por qué los dieron por buenos aunque estaban sin terminar.

Este es un problema toral al cual muchos de los medios no le han prestado la atención debida. Era el round inicial para indicar el Norte que seguirán, si así va a ser, las indagaciones sobre irregularidades del pasado reciente. Pero faltó voluntad y, en el primer examen, se reprobó.

Faltó voluntad para, al cumplir los primeros 90 día se ofreciera una explicación convincente a Oaxaca sobre esto que se ha constituido un mega fraude, pero se minimizó, se calló. Los oaxaqueños que han sufrido decenas de meses de agravios por calles cerradas, caída de ventas, intenso tráfico, crisis económica y molestias por esas obras cuestionan la calidad de las mismas, su ejecución y no ven claro, desde el principio, en qué se utilizaron los recursos por parte del clan muratista; “reservar la información”, además de un agravio para los ciudadanos afectados, hace cómplice al nuevo gobierno.

Salvatierra se escudó en que la investigación está en curso, pero no viola la ley señalar avances o lo evidente del fraude, incluso sería una adecuada estrategia para acumular respaldo social, presionar por el cumplimiento de empresa y, sobre todo, dejar claro que se va en serio en términos de transparencia y rendición de cuentas claras.

¿O no?

 

Mano dura

O al menos así parece con los dos desalojos consecutivos ejecutados por la Policía Estatal contra quienes han llegado a cerrar las puertas de Palacio de Gobierno en busca de mantener canonjías.

El martes fue el grupo de triquis comandado por Lorena Merino, ayer, los habitantes de la Sierra Norte de Santiago Xiacui, en el distrito de Ixtlán fueron retirados de forma violenta por los uniformados.

Estos últimos mal informados o mal intencionados pues la demanda de desconocimiento de autoridades y calificación de la elección corresponde al IEEPCO, el nombramiento de un administrador municipal a la Cámara de Diputados; en donde el gobierno sí tendría injerencia es en la liberación de recursos de los diversos Ramos 28 o 33 de recursos destinados a la comunidad ¡de 500 habitantes! que venían a parar a una ciudad de más de medio millón de almas.

¿Por qué tienen un administrador al que acusan de corrupto, pues porque no se ponen de acuerdo. Si limaran asperezas y generaran una elección democrática, con respeto a resultados, evitarían que fuereños manejen sus recursos y, eventualmente, rindan malas cuentas de su uso.

 

Algo se pudre en el Municipio y no es basura

Entonces ¿es cierto el robo en descampado cometido en el encierro Primavera del Gobierno de Francisco Martínez Neri con la venta irregular de automotores que se encontraban ahí?

Otra vez las redes sociales pusieron a la ciudadanía sobre aviso respecto a la “extracción” “anómala” de vehículos.

Hasta este miércoles 4 personas habían presentado sus “renuncias voluntarias” y dos separados de sus cargos en tanto se realizan procesos administrativos y penales.

Por cierto, han pasado ya 19 meses desde aquella denuncia por desvíos en la administración de Osvaldo García y no hay avance.

Lo cierto es que Francisco Martínez Neri “duerme con el enemigo” y una prueba es el asunto del corralón.