Marchas en defensa del INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Marchas en defensa del INE

 


Millones de personas se movilizaron este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Avenidas, calles, estadios, zócalos como el de la Ciudad de México, lucieron repletos de ciudadanos que de esta forma protestaron en contra del Plan B, de López Obrador, aprobado por el Senado de la República el pasado 22 de febrero.

Considerada como antidemocrática, este plan lopezobradorista contempla

reducir 85% del Servicio Profesional del INE en todo el país.

()-Reducir a sus vocalías

()-Reducir a los consejos distritales

()-Compactar la estructura del INE

()-Suspensión de prestaciones a trabajadores del INE como: seguro de gastos médicos, seguro de separación individualizada

()-Queda eliminado nombrar con tiempo de anticipación a representantes de partidos políticos en las elecciones, ahora se podrán hacer de última hora, entre otras.

Muchos años de lucha para que una institución como el INE que buscaba la democratización del país, sea borrada de un plumazo, por un simple capricho del gobernante en turno.

El propio López Obrador al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez y el ingeniero Heberto Castillo realizó diversas movilizaciones en el país para democratizar las instituciones electorales y despojarlas de los viejos vicios del gobierno priísta.

Por esas luchas y por esa democratización de los órganos electorales, Andrés Manuel es presidente. ¿Y ahora?

Se entiende que los que encabezan el INE ganan mucho dinero, pero también los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los propios secretarios de Estado, luego entonces, ¿hay que desaparecer también, a todas esas instituciones?

La marcha de este domingo realizada en varios estados del país, muestra la polarización que ya existe en nuestro México querido.

El presidente debe analizar y pensar si le sigue en su afán de destruir al INE o dar marcha atrás para evitar que el país se convulsione y, por supuesto, entre a una época de grandes retrocesos.

México ha experimentado diversas guerras que la historia nos ha enseñado que nos han hundido en la miseria, por eso ni siquiera pensemos en ellas sino en la forma de arreglar nuestros problemas con la razón y el diálogo.

No es momento de pulverizar lo que con trabajo estamos creando, que es la democracia.

“Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”, decía el estadista, Theodore Roosevelt. Más nuestro todavía, el inmortal oaxaqueño, Don Benito Juárez García, asentaba:

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.

México es un país de hombres inteligentes; esperemos que en ellos quepa la prudencia para evitar un destino final que a nadie conviene.

 

IMPULSO FEMINISTA

Con la aprobación de la Ley “3 de 3 contra la violencia de género”, las y los oaxaqueños deben recordar que esta iniciativa fue impulsada por colectivos feministas desde antes de la puesta en marcha de este nuevo Gobierno estatal.

El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz la retomó y obviamente tenía que ser aprobada por un Congreso donde la mayoría son morenistas, cuando en sus manos ya tenían otras iguales que no se aprobaron por obvias razones.

Hay que tomar en cuenta que esta Ley fue impulsada por mujeres que en su justo derecho exigen que haya padres responsables con las infancias y no deudores alimentarios, como muchos funcionarios que conocemos y que son de distintos partidos políticos.

Los tendederos de deudores alimentarios nos han mostrado los rostros de hombres que han abandonado a sus hijos y no cumplen con sus obligaciones, escudándose en que no tienen dinero, no tienen trabajo o que no son padres de las criaturas.

Con esta Ley se espera que ahora sí los deudores paguen lo que deben por años y que, de no hacerlo, no se les permita acceder a un cargo público como muchos lo están en diferentes dependencias de Gobierno y hasta en el mismo Congreso del estado.

Ahora se espera que más mujeres denuncien a sus deudores alimentarios y no teman exigir lo que por derecho les corresponde a sus hijos e hijas.

 

NIÑOS, EN RIESGO

Con el caso de la niña que le dio tétanos por no recibir las vacunas desde que nació en el Hospital General Pochutla, quedó en evidencia que la escasez de los biológicos para el esquema básico no solo puso en riesgo a miles de menores de edad, sino que aún podrían emerger enfermedades que ya se creían controladas o erradicadas.

Las autoridades de salud aseguraron que la menor de tres años de edad que afortunadamente pudo sobrevivir al tétanos, era el único caso de la zona que no tenía su esquema completo de vacunación, pero en realidad hay más niños y niñas que no fueron vacunados por un desabasto de medicamentos durante 2019 y 2020.

El sector salud envió brigadas a la zona Loxicha para aplicar las vacunas que requiriesen los menores de edad una vez que esta casa editorial dio a conocer el caso, el cual pretendían mantener oculto desde que la niña llegó al Hospital General de Pochutla y fue trasladada al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Las autoridades no tuvieron más remedio que reconocer el caso porque la menor presentaba todos los síntomas y éste rápidamente se dio a conocer en el ámbito nacional, llegando a oídos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió información al mismo Gobierno del Estado.

Esperamos ahora que más casos como éste ya no resurjan y que en caso de hacerlo las autoridades no pretendan ocultarlo. Ojalá garanticen las vacunas a todos los menores de edad hasta en las comunidades más alejadas.