Municipio ¿hombres trabajando?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Municipio ¿hombres trabajando?

 


En donde había cantera, cemento queda. Habría que atender con gran interés lo señalado el fin de semana por los integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico respecto a la intervención que realiza el municipio capitalino y los primeros indicios de la rehabilitación de las banquetas de la calle 20 de Noviembre.

Los trabajos fueron calificados como “penosa intervención” que cuenta con “la complicidad del INAH”, pues en lugar de llevar a cabo una planeada y puntual “acupuntura” urbana, se optó por levantar todo y colocar cemento, violentando con ello el tradicional entorno urbano de la zona; incluso, si nos vamos más lejos, se desconoce si existe un responsable de la obra.

Los trabajos carecen de un plan de conservación y mucho menos mejoramiento de la infraestructura urbana. Es cierto, con recursos etiquetados no era posible destinarlos a otras labores que no fuera el centro de la capital, a pesar de la inconformidad de los citadinos respecto a que hay zonas donde el trabajo es prioritario.

Y ponen la muestra: el domingo un tequio ciudadano inició el rescate de al menos tres tramos de diferentes calles en la colonia Volcanes. Son los propios ciudadanos que han empujado (obligado quizá por la vergüenza que les causa) a que los inefables burócratas otorguen arena y grava para que los vecinos coloquen el concreto hidráulico que, por el paso de tiempo y pobreza de materiales, han convertido a las calles de la colonia Volcanes en verdaderos “polvorones”, desniveladas, llenas de baches.

Son los ciudadanos los que tomaron la iniciativa con un tequio verdaderamente útil, no como los programados por los gobiernos del estado, municipal, dependencias oficiales o DIF, donde se obliga a trabajar en domingo a empleados de confianza que con trabajos medianamente saben barrer las calles y acuden dos horas a mal pintar y barrer lugares donde no es necesario.

Por cierto, recordamos que en mayo pasado se convocó a un megatequio en la UABJO en la que participaron burócratas, más a fuerza que de ganas, encabezados por el ex gobernador Alejandro Murat. El saldo: derribo de la antena de transmisión de Radio UABJO, y salida del aire de la emisora. Los asistentes al tequio echaron abajo los cables atirantados que sostenían la antena. Con esa ayuda, ¿para qué queremos enemigos?

 

APRESURAR OBRAS, UN RIESGO

El municipio capitalino tendrá hasta el cierre de marzo apresurar la conclusión de 117 obras programadas para el ejercicio fiscal del año pasado. De acuerdo con la nota publicada por nuestra compañera, Lisbeth Mejía, solo se han concluido 14 aunque, a decir de la autoridad, van 50 finiquitadas. Aceptando, sin conceder, que así fuera, pues la ciudad tiene, al día de hoy, 45 jornadas para entregar más de 60 acciones pendientes, algunas ni siquiera han iniciado o puesto la primera piedra.

Alertamos para que no se conviertan éstas, por la premura, por los rezagos, en verdaderos fraudes o monumentos a la corrupción como EL IMPARCIAL ha documentado con los trabajos inconcluso realizados en Símbolos Patrios, la deficiente labor en el Circuito Interior y sus hundimientos.

Están en juego 172 millones de pesos para obra urbana, tan necesaria en la Verde Antequera, en algunos casos el gobierno municipal achaca retrasos en la conformación de los Comités de Vida Vecinal y el consecuente rezago en la conformación del listado de obras prioritarias. Lo cierto es el retraso en liberación de recursos, la publicación de licitaciones y los dictámenes. De estas licitaciones, hay que estar alerta sobre 41 que fueron por adjudicación directa.

El llamado es que el gobierno municipal realice los trabajos con la mayor transparencia, no se caiga en la tentación de asignar obras a empresas “carnales” o amigas, evitar licitaciones o concursos a modo y tampoco apresurar los tiempos porque un coctel como este dejará como herencia malos trabajos, dolores de cabeza para los capitalinos y problemas para las futuras administraciones.

El crucero de 5 Señores, el paso deprimido y puente elevado es una muestra de lo que sucede al favorecer a empresas amigas, no llevar a cabo una supervisión adecuada y, como con Sinfra en el gobierno de Murat, aceptar los trabajos “como estén”, sin concluir y perpetrar un verdadero fraude de estado.