Seguridad, “primavera” con el pie izquierdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Seguridad, “primavera” con el pie izquierdo

 


En materia de seguridad pública y respecto a los delitos de alto impacto a la “Primavera Oaxaqueña” y a la ciudadanía no le ha ido nada bien. Entre diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023 en Oaxaca se han registrado, al menos 272 asesinatos durante los primeros 62 días del año, esto nos arroja un alarmante promedio de un asesinato, doloso o culposo, cada 5 horas con 28 minutos en algún punto del estado.

Este columnista, aprovechando el puente largo, se dio a la tarea de hacer cuentas y revisar el Reporte diario de homicidios dolosos que genera cotidianamente el equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) y que es reportado todas las mañanas a Palacio Nacional y al gabinete nacional de seguridad.

En enero Oaxaca se entintó de rojo por la estela de sangre registrada. El recuento arroja 92 homicidios en 31 días, casi tres diarios, con la salvedad del ajuste estadístico que debe realizar el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública a partir de los datos de la Fiscalía General de cada estado, en este caso, la que reporte Bernardo Rodríguez Alamilla, el flamante fiscal oaxaqueño.

En dos jornadas, el 13 y el 19 de enero, Oaxaca se situó como uno de los tres estados más violentos del país, con 6 homicidios cada uno de esos días. De 31 días de enero, solo en dos no se reportaron asesinatos, en los 29 restantes, al menos un deceso violento.

El marino, Iván García Álvarez, que cobra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública le debe tener preocupado esta incidencia de asesinatos, más allá de la larga exposición que hizo en la Semanera del número de patrullajes, aseguramientos, etcétera, pero con magros resultados.

Otro dato, al menos 28 feminicidios en el período.

Pero usemos los números oficiales: el marino afirmó que en dos meses se han asegurado 61 armas de fuego. Para dar un ejemplo, solo en diciembre 68 homicidios fueron cometidos con arma de fuego, sin contar aún enero de 2023. Con 662 asesinatos con este tipo de artefactos, en 2022 tendríamos un promedio de 55 homicidios al mes con arma de fuego.

Como una proyección tendríamos entonces alrededor de 110 personas ultimadas con pistola en dos meses; se aseguraron 61, seguramente no todas implicadas en homicidios, de tal suerte que, sin un arma homicida, el propio secretario de seguridad aceptaría que, conforme a sus datos, 50 ilícitos que costaron la vida a las víctimas podrían quedar impunes, alrededor de 45% y nos quedamos cortos.

 

Brutalidad policíaca en Xoxo

Profusamente se difundió en redes sociales de EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca un video que da cuenta de cuatro policías con brutalidad “aseguran” a un motociclista; tras bajarlo del vehículo, lo esposan y golpean. Para la tarde-noche de ayer el presidente municipal, Chente Castellanos, no se había pronunciado ante esa prueba contundente de repugnante conducta de sus subordinados.

El video ya había alcanzado a alrededor de 40 mil personas y había obtenido 26 mil reproducciones y contando. A todos estos ciudadanos debe Inocente Castellanos una explicación, pero más aún al joven víctima, pues aseguran que terminó con el brazo dislocado.

Lo cierto es que el joven motociclista hizo circular un audio describiendo la brutalidad de los policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán. “¡Me tocó la de malas!” indica con pesadumbre. No, no le tocó la de malas, este abuso de autoridad en verdad es un delito. La víctima afirma que contaba con todos los papeles en regla pero, aceptando sin conceder que los trogloditas policías al servicio de Castellanos hallaran alguna irregularidad, esta no pasa de ser una falta administrativa que no justifica la violencia.

El joven fue esposado y arrastrado violentamente por 4 uniformados y el hecho tendría que ser investigado y sancionado por Inocente Castellanos, sobre todo si no quiere manchar su hoja de vida ahora que coquetea con el partido (Morena) sobre el cual tan mal se refirió.

 

Tequio manoseado

En afán de “recuperar” lo oaxaqueño, la cultura, el “mantener vivas las raíces”, los diversos gobiernos se han dado a la tarea manosear una figura tan respetada y solidaria como lo es El Tequio. Y los gobiernos de la 4T en nada se han diferenciado de los aberrantes neoliberales prianistas. Abundamos

La ayuda comunitaria es voluntaria, recupera la solidaridad, la contribución para mejora de la comunidad con la ofrenda de nuestro tiempo, del trabajo físico en aras de un progreso de, por ejemplo, el entorno social. E hizo tequio Murat, el rector de la UABJO; lo hicieron candidatos en busca del voto. Los presidentes municipales actuales y quienes ya se fueron, las titulares del DIF, los directores de dependencias Y se agradece.

Sin embargo, se sigue manoseando. Lo que debería ser voluntario, al igual que ayer, se ha convertido en una obligación establecida con una circular, un memorándum, una orden verbal a los trabajadores de confianza de las diferentes instancias de gobierno. Y, ahora, hasta confeccionaron un calendario de a que dependencia le toca hacer tequio el próximo domingo. Echan mano de los trabajadores de confianza, los de base no son convocados y tampoco irían, pero se cita en lugares que poco o nada requieren de ese “tequio”, y se toman la foto y distribuye. “Se está trabajando por Oaxaca”.

Una persona discapacitada, muleta en una mano, brocha en la otra, pinta la guarnición de una banqueta. Ojalá no haya sido obligado a asistir y “dar tequio” para mantenerse en el padrón de alguno de los programas sociales de alguna oficina gubernamental.