Baruch y Santa Cruz Amilpas, los abusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Baruch y Santa Cruz Amilpas, los abusos

 


Santa Cruz Amilpas, conurbado al oriente de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca es uno de los municipios más pequeños del país por su superficie, con uno de los niveles más altos de ingresos percápita en Oaxaca pero, desde hace al menos 8 meses, se ha convertido un dolor de cabeza para sus habitantes y quienes tienen la necesidad de transitar por tu territorio; sobre todo para los conductores de motocicletas y automóviles por los abusos del recién creado “cuerpo de policías viales”.

Es el 9 de diciembre de 2022, cuatro policías viales, uno de ellos mujer, rodean a un motociclista, lo obligan a bajar de su vehículo para trasladar la moto al corralón. El conductor infraccionado solicita un documento para identificar y reclamar después su vehículo. ¿Por qué asegurarlo, cuál es la razón de llevarlo al corralón? ¿Se busca “garantizar” el pago?

El hombre se acerca a alguien que graba, los policías lo han sometido y uno de ellos le dobla la mano a la espalda, lo libera en cuanto se percata de la grabación; la víctima se queja del maltrato. La “atención” es la que se le brinda a un delincuente, ¡por una falta administrativa! En tanto, la mujer policía se acerca a quien graba y le demanda identificarse y el nombre de quien está documentando el hecho.

El municipio de Santa Cruz Amilpas es (des)gobernado por Christian Baruch, candidato independiente que encandiló a los ciudadanos de esa demarcación con su propuesta y, sobre todo, encaró e hizo frente a la franquicia y el caciquismo en la zona ejemplificado por Morena. Ofrecía un cambio. Su triunfo fue llevado a tribunales impugnado por los morenistas por presunto rebase al tope de campaña. El 21 de agosto el TEEO desechó la impugnación y ratificó el triunfo. Tomó posesión el 1 de enero de 2022.

Y entonces, “a pagar facturas”, el “independiente” conforma una agrupación vial al promediar su primer medio año de administración. Algunos señalan a la síndica municipal, Zobeida Rodríguez como una de quienes “mueven la cuna”.

Es el 5 de enero de 2023, en redes sociales automovilistas denuncian abusos en retenes del municipio ordenados por el binomio Baruch-Rodríguez. “En la colonia Llano Verde y San Sebastián Tutla, en un operativo me pidieron mi tarjeta de circulación pagada al 2022 y la licencia, la cual está vencida, entonces me levantaron la infracción y que también procedían a llevarse el vehículo al encierro de su municipio porque así está en su reglamento”, detalla el infractor.

El infractor pagó la multa, pero en el municipio le negaron el comprobante de pago. ¿Dónde se habrá visto que traer licencia vencida amerite corralón?

El primer amague de lo que vendría fue al salir de un jaripeo llevado a cabo en la cancha municipal de futbol en agosto. Metros adelante Baruch instala un retén y sanciona a quienes iban con aliento alcohólico. Los desfalca con bebidas al interior del jaripeo y, metros adelante, los sanciona por estado etílico, negocio más que redondo.

Ayer llegó a la redacción de EL IMPARCIAL una nueva denuncia por abusos de los policías viales: “inventaron su agencia (sic) de tránsito, pero las multas solo dicen policía municipal; te agarran con la moto, te inventan pretextos con documentos, licencia, números de serie. Te quitan la moto. Más de mil pesos por llevarla al corralón y otro tanto por la multa. Pagas, vas al corralón que ellos inventaron a un costado de la gasolinera de Santa Cruz”, señala el denunciante.

“Y ahí viene otro madrazo, te quitan los documentos, el pago de la multa y la liberación y, entonces, no tienes cómo comprobar que la moto estuvo todo el día en el corralón o me la quitaron; además, los folios que manejan son hojas simples de computadora, ni membrete tienen”. Incluso destacan más anomalías “el pin… folio nada más se lo inventan, pues no es consecutivo” y, además, te piden otros 300 pesos cuando te dan el vehículo.

Es lunes a mediodía. A metros de la presidencia municipal dos municipales han “arrinconado” a un motociclista, la acompañante no porta casco. ¡Infracción! Más adelante, antes de pasar por el puente nuevo que une Santa Cruz Amilpas con El Rosario otro binomio espera. Está a la caza de incautos motociclistas. Así como el miércoles de la semana anterior. En definitiva, los policías municipales están a la caza de conductores.

El denunciante nos hace llegar fotografías del corralón repleto de motociclistas, este columnista pudo contar, a simple vista, alrededor de medio centenar, de a mil pesos multa más corralón. Recursos libres de polvo y paja. Además, se quedan con los “comprobantes” de pago que respaldan lo dichos.

Baruch ¿informa en sesión de cabildo el resultado de estos operativos? ¿da cuenta del monto de las sanciones impuestas y sobre el uso de recursos?

El 24 de enero es identificada una mujer asesinada con arma de fuego apenas dos días antes en la calle Duraznales. En octubre fue asesinado un taxista en la colonia Llano Verde. Hay también reporte de desapariciones de personas en la demarcación pero, es más fácil detener y multar a motociclistas antes que llevar a cabo patrullajes y labores de vigilancia, esto último, más lucrativo.

Los partidos políticos han dejado ruina y decepción, quien llegó por la vía independiente: desencanto y abusos.