Coatlanes, solución o chantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Coatlanes, solución o chantaje

 


Los especialistas en el chantaje responden al ultimátum…con otro ultimátum. A puerta cerrada, sin presencia de medios y de lo cual los oaxaqueños solo nos hemos enterado por vía de un boletín de prensa, los habitantes de San Vicente Coatlán entregaron al gobierno la carta de intención para la paz, que permitiría la conclusión de la supercarretera a la Costa.

El domingo 15, en su visita a la zona de los Coatlanes, Andrés Manuel López Obrador emplazó a solucionar el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega y llegar a acuerdos en un mes, fecha que se cumpliría el próximo miércoles 15 de febrero. En otra ocasión, Salomón Jara había acusado al gobierno saliente de falta de oficio político para destrabar la disputa entre comunidades.

En apenas 10 días al menos ya se ve una rendija en la puerta de solución, y no por los buenos oficios gubernamentales, más por la amenaza federal y la conveniencia de las partes ¿A quién no le conviene una carretera? Sin embargo, en días previos concretaron la decisión con otro ultimátum: San Vicente Coatlán da una tregua de 3 meses para concluir los 15 kilómetros que presuntamente faltan.

Ahora bien, supongamos que el conflicto no se soluciona o, práctica común en Oaxaca, alguna organización u organizaciones lo mantienen vivo, atizan o reviven para sacar provecho. Bueno, cosa que no pasa de forma regular en nuestro estado.

Se aprovecha la ventana de los tres meses de tregua, aunque amigos constructores señalan que para concluirla se requiere de al menos un año “bien trabajada”. Y entonces, como sucede en el Istmo, podríamos trasladar los paros, bloqueos carreteros, movilizaciones a esa zona de los Coatlanes que se convertiría en bocatto di cardinale para los especialistas de la industria del chantaje, los oaxaqueños que transitáramos hacia la Costa nos veríamos en el espejo del tramo Oaxaca-Huitzo-Nochixtlán con los bloqueos o toma de casetas de manera recurrente por parte de quienes, simplemente, piden dinero.

Aquí sí, apelamos a los “buenos oficios” del equipo de Jara para zanjar el asunto y desactivar los conflictos, caso contrario, tendríamos una papa caliente en el lugar y el “permiso” o tregua negociada para concluir la supercarretera a la Costa podría salir muy cara a Oaxaca y un lío a largo plazo.

 

LIMPIA EN DEPENDENCIAS O REPARTO DE HUESOS

Se multiplican las quejas de “despidos injustificados” en múltiples dependencias del gobierno jarista. Ayer tocó a la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Tania López López, ex suspirante a presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y quien proyectaba un mini virreinato en esa comunidad.

La acusan de “despidos injustificados” para desocupar plazas y pagar favores políticos, no metemos las manos por ella.

Indican que ha prescindido del personal que por años ha mantenido la calidad académica de la UTVCO, y temen el saqueo de la institución, damos el beneficio de la duda.

Acusadores señalan que la nueva administración amedrenta y amenaza a empleados que no aceptan firmar su renuncia voluntaria y destacan algo que ya habíamos señalado en este espacio: Tania López López, como en otros centros educativos como el Cecyteo, Cobao o IEBO, carece de credenciales académicas y profesionales para ocupar ese cargo pues, a lo sumo, solo conoce de administración municipal dado que su esposo, Alejandro López Jarquín, administró Xoxocotlán. Ella es médica de profesión.

La misma acusación se extendió hace semanas en la Casa de la Cultura de Oaxaca contra Sara Carolina Orozco Martínez, indiciada por discriminación y despidos.

Si el procedimiento es despedir por despedir para abrir espacios a los amigos, compadres, familiares, menudo error está cometiendo la Primavera Oaxaqueña. Basta recordar la “explicación” que el gobierno ha dado cuando se señala a personajes impreparados para el cargo y que solo los ampara su “activismo”, léase militancia morenista.

Por otro lado, sabedores están en dependencias oficiales, y más cuando se exprime un puesto de confianza, que se debe marchar en cuanto llega la siguiente administración. Sin embargo, con el arribo de un gobierno de “otro color político”, los priistas o funcionarios ligados al tricolor se quedaron huérfanos y sin hueso. Al cambiar de administración “se iban a la banca” sabedores que “alguien” los llamaría y colocaría en un nuevo puesto. Así había sido siempre. Sin “hueso”, padrinos ni compadres, pues se han aferrado a los clavos ardientes de “la placita” que exprimieron en últimas fechas, y no quieren irse a la banca, porque ya no hay jugador que los pudiera llamar a la acción.

Ahí el dilema.

 

CHOQUE DE TRENES ISTMEÑOS

Que el episodio aquel del cierre carretero por parte de la asamblea comunitaria de Puente Madera al gobierno de la 4T para “ratificar su profundo rechazo al parque industrial del corredor interoceánico que pretende imponer el gobierno federal en las tierras de uso común de El Pitayal” nos dicen que es parte de la encarrerada y frontal lucha política por la candidatura a un escaño en el Senado entre Jesús Romero López y Antonino Morales Toledo y que, por el momento, va ganando el Secretario de Gobierno.

Si esto es cierto, en los albores del gobierno jarista se está ya dando muestras de deslealtad o, al menos, que los implicados están trabajando para su santo, cuando lo que se necesita, parafraseando a la 4T, laborar para que florezca “La Primavera Oaxaqueña”.