El bono del silencio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El bono del silencio

 


Otra vez las “organizaciones sociales”, otra vez el dislate oficial. Motivo: intento de boicot al Sexto Informe de gobierno, el chantaje político y el “bono sexenal” que busca una organización tan cuestionada como el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO).

Los hechos: bloqueo de tres días en la sede del Congreso en San Raymundo Jalpan; respuesta: diputados trasladan “el recinto oficial” la calle de Alcalá. Legisladores se conectan a internet; Sesión Virtual, bancadas ofrecen su posicionamiento, la mesa directiva recibe un libraco y asunto concluido. Pasamos el mensaje político para el viernes 18 porque el gobernador anda en la ciudad de México en la asamblea del IMSS. Cubierto el trámite legal.

La confesión: luego del acto, en entrevista banquetera Francisco García López, Secretario General de Gobierno, lamentó la actitud del CIPO de manchar el Día del Informe. Peléense las comadres y díganse las verdades: “confesó” que las “organizaciones sociales” han costado 400 millones de pesos en “gestiones para diversos proyectos” por lo que “no comparto” la actitud del CIPO. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Abundemos: Paco Pisa aceptó, en su recuento, que existen entre 180 y 200 organizaciones sociales. Hagamos cuentas, poco más de 2 millones de pesos entregados, en promedio a cada una dado que el secretario general de gobierno aseguró que “todas han sido atendidas”. ¿En verdad? No han rechazado las demandas de una sola, ¿todas son justas, todas tienen su justificación? ¿Ninguna es absurda o sin sustento? Porque, con ese dicho, basta con organizarnos, estirar la mano y esperar la prebenda. Mal, mal antecedente.

Sin embargo, son 20 “las más fuertes”, que no con las demandas mejor estructuradas o con manejo adecuado de recursos. ¿Por ser “más fuertes” se merecen más recursos o que se les apoyen mayor número de proyectos? Mal.

Martínez López juró y perjuró que a las organizaciones no se les entrega los recursos de manera directa “ellos traen a alguna comunidad, a algunas autoridades, a ellos no se les da recursos (sic) ¡Son una extensión, se les da a las comunidades!”, indicó.

Entonces basta reunir a integrantes de una comunidad, presentarlos ante Segego y Finanzas y tenemos asegurada la obtención de recursos. ¿No se someten los “proyectos” a una revisión? ¿Se carece de seguimiento? ¿No vigilan las instancias oficiales que ese dinero se aplique para lo que fue programado? ¿Cómo, de dónde y por qué las instancias que liberan recursos evaden vigilar el destino final del financiamiento, su comprobación, la transparencia de su aplicación?

Ahí tiene un reto el próximo gobierno ¿qué hacer para evitar la opacidad en uso del erario? Muy difícil situación si recordamos que algunos de los futuros funcionarios han sido líderes o estuvieron ligadas a “algunas” de esas 180 o 200 organizaciones reconocidas por Segego. Lo menos que se puede pedir es el padrón de las mismas, el monto de recursos obtenidos, el destino o los proyectos impulsados, su aplicación y, sobre todo, su comprobación.

¿Es mucho pedir?

 

DOBLAN A NERI Y SE LE ACUMULA EL TIRADERO

Francisco Martínez Neri está hundido una vorágine, a todo dice que sí, a nada dice que no, pero nada soluciona.

Se le puso enfrente CATEM y no los ha tocado, luego el sindicato 3 de marzo negoció por su cuenta con el gobierno del estado, a pesar de que es su patrón, y terminó cediendo espacios en playón del Atoyac y el cuartel inconcluso abriendo otro frente de guerra.

En la semana comerciantes del Mercado de Abasto protestaron y obligaron a levantar la basura; Valle Esmeralda, de manera un poco tardía, bloqueó el río Salado y obligó al municipio a retirar los desechos justo del mismo cuartel inconcluso con la promesa de no usar de nueva cuenta el lugar como tiradero clandestino.

Habitantes del perímetro de la ex fábrica de triplay obligaron a retirar los dos o tres camiones de desechos “autorizados” por el gobierno estatal y vecinos de Volcanes bloquearon algunas calles con basura para obtener la promesa de una limpieza en la zona.

A Neri se le acumula el tiradero.

 

COMUNICADORES, PELIGROSOS DELINCUENTES

La policía Municipal no puede resolver los problemas de inseguridad, pero si se da a la tarea de “fichar” a los representantes de los medios de comunicación que realizan la cobertura de hechos macabros como el hallazgo del cuerpo descuartizado de un hombre atrás de oficinas del ICAPET, luego de atender el reporte vecinal de que un perro llevaba una mano humana en el hocico.

Solo faltó que detuvieran al lomito. Labor de “intelligenzia”.

 

BARRUNTOS EN EL HORIZONTE

Al filo del cambio de gobierno, diputados se acordaron de su labor o quizá para generar ruido y con 25 votos a favor y 7 en contra, el Congreso del Estado de Oaxaca rechazó aprobar la cuenta pública de Alejandro Murat Hinojosa del primer y segundo trimestres de 2022 ¿tambores de guerra? O solo pataleo.