Tapanatepec, el muro migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Tapanatepec, el muro migrante

 


Por obra y gracia de los “pactos” internacionales aceptados por el gobierno de la 4T, San Pedro Tapanatepec está convertida en un muro de contención para migrantes centroamericanos y ahora con mayor presencia, de venezolanos y haitianos. Y la crisis migratoria, deshumanización y problemas de servicios, sanitarios y hacinamiento están a la vista.

Informes de esa población istmeña señalan que a lo largo del año han arribado a la ciudad en promedio 500 migrante al día; sin embargo, nos señalan algunos, la cifra se ha incrementado en las más recientes semanas a más del mil diarios.

De acuerdo con una nota de la red de corresponsales de EL IMPARCIAL, hay ya una “población flotante” de 8 mil migrantes hacinados que habitan bajo lonas colocadas en espacios deportivos a la espera de autorización para acceder a Estados Unidos. Ayer mismo muchos de ellos manifestaron ya su irritación por mantenerse en la zona ante lo tardado de las “visas humanitarias”.

La primera gran caravana migrante partió de San Pedro Sula, Honduras y diferentes puntos de ese país y El Salvador el 5 de octubre de 2018. Han transcurrido ya 4 años y la situación no mejora, más aun, ha empeorado. A la sangría humanitaria de Centroamérica se han sumado los venezolanos.

El gobierno de estadounidense pactó que México reciba a los venezolanos que deporte de Estados Unidos, a cambio, ofreció 24 mil visas humanitarias con la condición de que los sudamericanos eviten cruzar la frontera y transitar por territorio mexicano. El trámite puede ser realizado vía web desde cualquier punto en que se encuentren y San Pedro Tapanatepec es uno de esos lugares, luego de las restricciones impuestas por México a viaje de venezolanos por la vía aérea.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, recientemente los venezolanos han superado a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad con más detenidos en la frontera con México, después de los mexicanos. En agosto, los venezolanos fueron detenidos 25 mil 349 veces, un aumento de 43% sobre las 17 mil 652 veces en julio y cuatro veces más que los 6 mil 301 encuentros en agosto de 2021.

La crisis le ha estallado en la cara al gobierno del municipio de San Pedro Tapanatepec, con 15 mil 500 habitantes y que ahora debe dar de comer, brindar servicios, atender a 8 mil personas más, la mitad de la población del municipio istmeño reunida en un mínimo espacio de áreas deportivas.

El presidente municipal, Humberto López Parrazales y el ayuntamiento en pleno se vieron en la necesidad de intentar poner orden en la zona. Primero, llamando a los bancos del lugar a ofrecer trato preferencial a los istmeños que ya eran ninguneados por los empleados bancarios y en sucursales debido a que los migrantes extranjeros realizan en ellos operaciones con divisas, haciendo a un lado a los oaxaqueños.

Además, autoridades municipales han llamado a los migrantes para que contribuyan en la limpieza, el saneamiento y la adecuada convivencia en la región.

El tráfico de migrantes está convertido en un jugoso negocio y las bandas delincuenciales ya están el pleno conocimiento de ello. Se ha multiplicado las detenciones en terminales de autobuses, como en la ciudad de Juchitán y la más reciente en la terminal de primera clase en abril y en semanas pasadas.

No es extraño tampoco que se han multiplicado en Oaxaca las casas de seguridad. En circunstancias aún nada esclarecidas, la policía estatal rescató a 25 migrante de una casa de seguridad de Pueblo Nuevo y donde mototaxistas de la organización CATEM fungían como “halcones”; no es la primera vez que sucede. Horas después, en la zona de la Central de Abasto cayó “El Oaxaco” uno de los operadores de esa organización. Nada se sabe de él.

En San Martín Mexicapam fueron detenidos 70 migrantes que se encontraban escondidos en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel. La crisis que hoy afronta San Pedro Tapanatepec nos debe de poner sobre aviso del creciente tráfico de personas y la presencia del crimen organizado, cada vez más sofisticado, en Oaxaca.

La desesperación, impotencia, el cansancio hacen presa fácil a los migrantes para caer en redes de narcotráfico, prostitución, tráfico de infantes, trasiego de drogas, de ahí que el gobierno federal debe ya, urgentemente, atender el problema que ayudó a gestar y que ahora se lo están dejando a los istmeños que lo afronta en solitario, y sin ayuda.

 

EL “CIBER” TELMEX

Una queja de un lector de EL IMPARCIAL, de nueva cuenta Telmex hace de las suyas y, en total falta de respeto para con los usuarios, gracias a quienes es una empresa “exitosa” ha consolidado su “atención” solo con grabaciones telefónicas. “Desde el viernes pasado estoy sin servicio. Me he comunicado a los números de servicio en busca de atención y siempre he sido conducido por grabaciones, que me indican ‘estamos’ trabajando’. Cumplí ya 86 horas (hasta ayer) sin ser escuchado por persona alguna.”

Una grabación le informó en torno de una cita pactada para hoy. Nadie, ningún trato con humano alguno. Así como son eficientes con grabaciones, tendrían que dar soluciones a distancia, oportunas, precisas. Los oaxaqueños tenemos limitado el servicio con apenas dos prestadores y el trato, insistimos, es cada vez más despersonalizado y deshumanizado….Y nulas soluciones.

El destino ya nos alcanzó. Para mal.