Las incongruencias municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Las incongruencias municipales

 


Aunque los gobiernos de la 4T dicen que gobiernan para el pueblo y para la gente más necesitada, al menos en víspera de la Guelaguetza 2022 no se ha visto lo que tanto pregonan en la ciudad de Oaxaca.

Con el inicio de la temporada vacacional de Verano 2022, las y los niños oaxaqueños salieron de vacaciones y para mantenerlos activos, las familias salen a distraerse desde temprana hora en los principales parques de la ciudad capital.

Algunas acuden al Paseo Juárez El Llano, emblemático lugar de recreo que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad capital, en donde incluso se reúnen jóvenes que promueven el uso y consumo lúdico de la mariguana.

Esto ya ha generado molestia entre las y los padres de familia, pero lo que más les indignó en fechas recientes es que algunos estacionaron sus vehículos en lugares donde habitualmente lo hacen durante las primeras horas del día, a un costado de donde se ubican las figuras de los Leones.

Aunque existe una señalización de no estacionarse en el piso, los ciudadanos señalan que ante la inseguridad que prevalece en el lugar es mejor estacionarlos en un lugar visible en tanto disfrutan de un paseo con sus hijos.

Sin embargo, esta semana se llevaron una sorpresa de muy mal gusto por parte de los elementos de la Policía Vial Municipal de Oaxaca de Juárez, o como dirían los padres de familia, de los agentes del maestro Neri.

Sin avisarles que estaban en un lugar prohibido o mínimo con el sonido de advertencia de sus silbatos, los ciudadanos se hubiesen retirado, pero no, así como llegaron los elementos ya estaban acompañados de los servicios de grúas de empresas privadas, de esas que cobran un dineral por el arrastre de los autos.

En cuestión de minutos, engancharon y subieron a sus plataformas al menos cinco unidades de motor, aunque los capitalinos pidieron que los multaran en el lugar de los hechos para evitar el pago del arrastre y corralón, los agentes no entendieron de razones y se llevaron los autos.

Lo que indignó a los transeúntes, es que con la presencia de niños y niñas que habían acudido a disfrutar de sus vacaciones, se llevaron un mal sabor de boca, pues lo que sería un momento de diversión se convirtió en un mar de lágrimas, al ver que su medio de transporte era retirado del lugar y peor aún, ahora sus padres tendrán que pagar las multas.

Mientras esto ocurría en el paseo Juárez El Llano donde las empresas de grúas hacían su agosto en pleno mes de julio y de Guelaguetza, el gobierno municipal encabezado por el maestro Francisco Martínez Neri, anunciaba que temporalmente se habilitaban varias calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para que las y los turistas pudieran estacionar sus autos.

He aquí la incongruencia de los gobiernos de la 4T, mientras friegan a las y los oaxaqueños, privilegian la estancia de los turistas que llegan a la capital en esta temporada vacacional.

 

La crisis de basura y el fuego amigo

Es cierto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía para intentar resolver lo que está ya en nuestra puerta: una gran crisis de basura. Sin embargo, las autoridades municipales han endosado la solución a la ciudadanía, arrojando la bolita a nuestro terrero. La nula cultura de separación de basura afrontará el “analfabetismo” ambiental y ecológico que las autoridades municipales, estatales, ambientales y mucho menos las educativas se han preocupado por generar y fomentar. Muchos ni siquiera sabemos la diferencia entre desechos órganicos y basura inorgánica. En principio, hay que lidiar con ello.

Apenas un esbozo de separación de basura se dio hace unos días en San Matías Jalatlaco y, hasta el momento, ninguna autoridad ha informado o realizado un balance del programa piloto en una de las zonas emblemáticas de la ciudad. Ya lo estamos viendo, los tiraderos clandestinos estarán al orden del día. El compañero fotorreportero, Adrián Gaytán, captó una imagen donde se advertía de sanción si se depositaban desechos en un lugar determinado, por los resultados, parecía más bien una invitación a usar el lugar de tiradero.

La crisis de la basura ya nos alcanzó; lamentamos decir que en este asunto no contamos con las autoridades, desnudan su incapacidad e ineficiencia. No pueden. Y esto va para los 25 presidentes municipales, para el gobierno del estado, Semaedeso y demás dependencia. Entonces, será la ciudadanía la obligada a ganar tiempo para buscar una rendija a esta crisis.

Es pregunta:

Francisco Martínez Neri y el presidente municipal de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón, ¿no pertenecen al mismo partido, Morena?. Es pregunta.