SOS ante la tala de bosques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

SOS ante la tala de bosques

 


La ciudadanía que paga impuestos, que cumple con sus obligaciones fiscales, exige en retribución, servicios públicos eficientes, oportunos y que cumplan con los requerimientos mínimos para mejorar la calidad de vida y la convivencia social. Ante deficiencias o incumplimiento de ello, señalamos a las diferentes instancias de gobierno por su incapacidad.

El siguiente no es en descargo de quien o quienes tienen la obligación de ofrecer calles en buen estado, infraestructura urbana moderna, eficiente o, al menos, que se preocupen por la permanente conservación y, sobre todo, el abasto de energía eléctrica, contar con una eficiente red de drenaje y, esencialmente, de abasto de agua.

Transcribimos el mensaje hallado en redes sociales que nos señalan también la obligación de este lado de la mesa y la corresponsabilidad social ante algo tan esencial como defender los bosques, principales generadores de agua.

“Sé que lo que voy a comentar aquí puede incomodar a muchos y tal vez reciba amenazas. Muchos ahora se quejan de la falta de agua. En Pochutla culpan a las autoridades; en Huatulco al gobierno municipal y en el desarrollo turístico bahías de Huatulco, a Fonatur”.

Acotación al margen, en la ciudad de Oaxaca el índice de fuego se centra en SAPAO, en los comuneros de Santiaguito Etla y se subraya la incapacidad de funcionarios del municipio capitalino.

“Pero la verdad no sé si están ciegos o se hacen ciegos muchos ciudadanos.

Hace unos días escuché claramente la entrevista donde se señala que el manantial que surte a Pochutla desde Pluma Hidalgo se está secando”. En Oaxaca, EL IMPARCIAL ha dado cuenta desde hace varios años la disminución del aforo de los manantiales del Valle de Etla; el nulo aporte de la zona de San Felipe del Agua o del bajo nivel y la mala calidad del agua de los pozos de la capital que administra SAPAO.

“En el caso del desarrollo turístico también hay problemas de agua, ya que Santa Cruz Huatulco carece de agua, la traen desde Copalita; aunado a una serie de invasiones, ¿De dónde creen que le dan agua a esas invasiones?”

“Las fotos que expone Leonel García (un usuario de redes sociales) son tristes y muy reales, a mí me tocó ser testigo de cómo en las madrugadas en la Sierra Sur, en territorio de San Marcial Ozolotepec, sacan camiones cargados de madera”.

Otro ejemplo, por las noches, en las madrugadas, es posible ver en la ciudad transitar camiones troceros que bajan de la Sierra Norte, por la carretera a Huayapam, cruzar por Camino Nacional y se pierden por vías de Santa Lucía del Camino, las márgenes del río Salado; atraviesan impunemente por la zona de El Rosario, avenida Ferrocarril y se atreven, incluso, hacia la Central de Abasto, donde hay un gran mercado de madera.

Y continúa el usuario: “Allí pasa un río que se llama San Miguel que alimenta al río Copalita.

La madera la sacan en camiones torton por Copalita y Pluma Hidalgo por la madrugada.

¡Es algo terrible, están acabando con el afluente del río Copalita! a pesar de que éste abastece de agua a varios municipios y comunidades.

“Es terrible ver cómo la gente solo culpa a sus autoridades locales y no voltea a ver por qué los manantiales se están secando”.

“Alguien me dijo: ‘no publiques nada porque te van a amenazar’; pero nos están matando poco a poco. ¿Qué va a pasar cuando nuestros bosques carezcan de árboles?; en consecuencia, nuestros manantiales se secarán por la deforestación.

Y no solo pasa en la zona de San Marcial, del lado de Pluma Hidalgo, también está pasando en Santiago Xanica, cuya humedad retenida por los árboles también alimenta al río Copalita.

Estos talamontes ya se acabaron los árboles de San Miguel Suchixtepec, de San José del Pacífico. ¡Ahora vienen por los nuestros!, por eso hay problemas de agua.

¿Será necesario que nos quedemos sin agua para reaccionar cuando sea demasiado tarde?. Aunque me amenacen, la verdad se tiene que contar.

¡Abran los ojos, miren el daño que le están haciendo a nuestros manantiales!

Hace unos días en Pluma Hidalgo me decían que tenían problemas de agua, algo que nunca había sucedido, se supone que allí hay mucha agua.

Y todo es resultado de la tala inmoderada de árboles, ¡ya están aquí!, y muchos ciudadanos prefieren no ver”.

Sin palabras.