Crece rezago educativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Crece rezago educativo

 


La falta de transparencia en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantiene en vilo a los trabajadores de dicha dependencia, sobre todo a quienes a iniciaron con sus trámites de jubilación este año.

A muchos de quienes trabajaron y dieron su vida a la institución durante 40 años en el sector salud no se les garantizan un buen retiro, porque al realizar su proceso de jubilación se les informa que la institución no ha pagado desde hace años las cuotas que por ley le correspondía depositar para garantizar un proceso de retiro digno para quienes ofrendaron su vida profesional para cuidar de la salud de la ciudadanía.

Ante esta situación, varios trabajadores enfrentan ahora un gran dilema porque no saben si decidirse por demandar a la institución o ir en contra de quienes en esos años no depositaron en tiempo y forma sus cuotas, o destinaron los recursos de los trabajadores para otros fines.

La incertidumbre es porque los mismos trabajadores saben que esta situación ha sido solapada por los líderes de las secciones sindicales que dicen defenderlos, quedándose sin la protección que por derecho les corresponde como muchos más que se han quedado callados.

En el sector salud más vale que los trabajadores que piensen en su retiro revisen la situación en la que se encuentran, para no llevarse una desagradable noticia.

 

Crece rezago educativo

Muy mal se vio el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al asegurar que las clases presenciales en el estado iniciarían con semáforo verde en la totalidad de las escuelas; sin embargo, apenas la mitad de los estudiantes concluirá el ciclo escolar en las aulas.

La dependencia había asegurado que, en principio, en el estado se regresaría a la modalidad presencial de manera gradual, sobre todo cuando se declarara en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por bajo riesgo de contagios.

Sin embargo, esto no sucedió. Parece que el IEEPO no pudo “convencer” a los profesores de la Sección 22 a regresar a las aulas, porque estos pusieron mil pretextos para no hacerlo, generando así un mayor rezago educativo en las diferentes regiones del estado.

Al final, las huestes magisteriales se impusieron. En más de dos años no se abrieron la mitad de las escuelas y, por ende, esto se reflejará en la vida profesional de los infantes.

El magisterio oaxaqueño, que fue uno de los primeros sectores de la población en ser vacunados, solo después del personal de salud y personas mayores de 60 años, se opusieron a iniciar clases presenciales con pretexto de que los menores se encontraban sin vacunas.

Vamos a ver qué pasará con el siguiente ciclo escolar, cuando se espera que todos los estudiantes de 5 a 11 años de edad se encuentren con el esquema completo de vacunación. Ojalá el magisterio no ponga de pretexto que no tienen agua o gel antibacterial, o que no hay condiciones para el regreso, generando que los niños sigan “medio aprendiendo” a distancia, con profesores que solo se dedican a saturarlos de tarea sin metodología de enseñanza.

El IEEPO debe mostrar que es la autoridad educativa y no que está para atender a la Sección 22, a la que no puede obligar a cumplir con sus obligaciones de enseñanza en beneficio de más de un millón de estudiantes.

 

UABJO, CONVULSIONADA

Con el relevo en la UABJO parecía que la burocracia universitaria había cedido parte de su parcela, se había puesto de acuerdo y aceptado un pacto explícito por la sobrevivencia, sin embargo, le siguen jalando los bigotes al tigre y ayer hubo un nuevo episodio con la demostración de la disputa por la Facultad de Contaduría y Administración en donde habría dos directores, uno a favor y otro en contra de rectoría.

Para muchos, esa universidad ya no tiene remedio y es necesario un golpe de timón para devolverla a la vida institucionalizada; poner en orden lo administrativo, terminar con la rampante corrupción y el porrismo porque, de no hacerlo, se acerca al abismo sin retorno que podría llevarla a la desaparición y generar otro tipo de casa de estudios.

Y Oaxaca podría tener enfrente nuevos días convulsos.

 

PARA REFLEXIONAR

De manera pública, una priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspirante a la gubernatura por el Estado de México, reconoció lo que por acá es un secreto a voces, que en Oaxaca la plaza estaba cedida a Morena.

En entrevista radiofónica a nivel nacional, Herrera Anzaldo aseguró que en el Estado de México el PRI dará la pelea para retener la gubernatura en 2023. ¿Van a ceder la plaza? “No, no, vamos a entregar el Estado de México, no va suceder lo de Oaxaca”, aseveró. “Cuando hablas de otros estados, pensemos en Oaxaca, donde el abstencionismo llegó al 62%”, indicó.