Morena, Kramer contra Kramer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Morena, Kramer contra Kramer

 


Se veía venir. A pesar de haber bajado la cabeza, aceptado su derrota y sumado a la candidatura de Salomón Jara, el grupo de 5 diputados afines a los Sosa Villavicencio ayer confirmaron la intención de conformar una nueva bancada legislativa y, con ello, restaron lustre a la emisión del Bando Solemne con el cual el Congreso confirma la declaración de Salomón Jara como gobernador electo.

Ese grupo impulsaba la candidatura de Susana Harp a la gubernatura, y la vieron cerca. Esperemos que al pretendido grupo parlamentario no se les endilgue el juego verbal de “la mal llamada” Cuarta Transformación.

Los diputados que decidieron separarse de la bancada morenista son Horacio Sosa Villavicencio, el hermano del demonio de Tazmania y exlíder de la APPO; Melina Hernández Sosa, diputada por el distrito de  Ixtlán, César David Mateos, exvocero de la APPO y el más cercano a Flavio, Sesúl Bolaños López, cesado fulminantemente como presidente estatal de Morena, con la anuencia y bendición del presidente nacional, Mario Delgado, previo a la designación como candidato del ahora gobernador electo y Concepción Rueda Gómez, otrora panista, gran amiga de Susana Harp, exdelegada del IMSS.

Acusan en la Cámara que se encamina la consolidación del Primor con legisladores del PRI y los disidentes de Morena. El objetivo: hacer contrapeso en la Cámara de Diputados al consolidado grupo de Jara, el cual tiene a Laura Estrada Mauro como su cabeza visible.

La presentación del acta constitutiva del Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación desató gritos y sombrerazos entre los mismos morenistas mientras panistas y priistas se mantenían a la expectativa. Con gritos como “argumento” Luis Alfonso Silva Romo intentó frenar dicha presentación.

Sin duda Jara tendrá que lidiar con el fuego amigo y será principalmente el recinto de San Raymundo Jalpan donde se librarán las principales batallas y los obuses provendrán, ciertamente, desde las mismas huestes morenistas.

 

Relajamiento ante el Covid-19

A quienes se les ve muy relajados, a pesar del aumento acelerado de casos de Covid-19 en la capital oaxaqueña, son a las autoridades del sector salud estatal y municipal, que carecen de estrategias para frenar este incremento en el mes de la Guelaguetza.

A pesar de la cercanía de los Lunes del Cerro, y el inicio de la temporada vacacional, cuando se prevé una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, a las autoridades no les importa que en esas fechas Oaxaca apenas llegará al pico de la quinta ola de Covid-19.

En la última semana, como lo ha reportado esta casa editorial, la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales presentó un incremento de contagios y desplazó al Istmo de Tehuantepec del primer lugar, sobre todo con el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se tienen a más personas con este padecimiento de manera activa.

La Secretaría de Salud se resiste a reconocer que la entidad ya se encuentra en la quinta ola, aunque en menor incidencia de contagios que en la anterior, pero cuyo aumento hace necesario que las autoridades de salud eviten más casos con las próximas vacaciones.

De nada sirvieron las experiencias que tuvo la entidad con las cuatro olas previas, porque ni las autoridades de salud ni la ciudadanía buscan frenar los contagios, que de nuevo vuelven a surgir entre los amigos y familiares, con el relajamiento de medidas sanitarias.

Si las autoridades apuestan por las fiestas de la Guelaguetza, que por dos años consecutivos se suspendió, deberían ahora aplicar estrategias que eviten que los contagios presenten un mayor aumento en las últimas semanas de julio.

 

Se quejan de obras y se adueñan de la vía pública

Empresarios que se ubican sobre la Avenida Símbolos Patrios y en el Camino al Sabino en Santa Cruz Xoxocotlán se la pasaron quejándose de las obras de rehabilitación del Circuito Interior, pero una vez concluidas en su tramo, se adueñan de la vía pública.

En la Avenida Símbolos Patrios, los camiones de carga ocupan todos los días y a todas horas dos de los ocho carriles, incluso cuando se trata de maniobrar ocupan tres carriles para que los camiones doble remolque puedan estacionarse.

En Camino al Sabino ni se diga, los traileros también hacen de las suyas, cuando se les antoja estacionan sus cajas en medio de la calle y ni quién les pueda decir algo porque los operadores se van mientras sus remolques estorban en la vía pública.

Por ello, vecinos y ciudadanos que utilizan estas vías hacen un llamado a las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y del gobierno estatal, para que pongan orden en estas avenidas y no se permita que los camiones obstruyan el paso vehicular.

Los tráileres no solamente se estacionan en las calles y avenidas, además, pueden ocasionar daños en las banquetas recién edificadas, incluso fisuras en el pavimento que tanto recurso público se ha invertido.

Si bien es responsabilidad de los traileros acatar las normas de vialidad, también es responsabilidad de los mismos empresarios educarlos en materia de vialidad o habilitar zonas de carga y descarga, como ya lo hacen algunos, ya que solamente así dejarán de obstruir la vía pública. Al tiempo.