El ajedrez sindicalista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

El ajedrez sindicalista

 


Después del proceso electoral para la gubernatura de Oaxaca, en donde por cierto, arrasó el abstencionismo, los oaxaqueños deben prepararse para una serie de movilizaciones por parte de los trabajadores de la educación, y del sector salud, en su lucha por medir fuerzas rumbo a la renovación de sus dirigencias sindicales.

Aunque en ninguno de los sindicatos de estos sectores se emite la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes de los Comités ejecutivos, ya inició el divisionismo entre los mismos que quieren disputarse la secretaría general.

No es casualidad las recientes protestas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde los sindicalizados del Hospital Civil han mostrado inconformidad con la actual dirigencia sindical que encabeza Mario Félix Pacheco, por considerar que tiene el respaldo del Gobierno del Estado para mantenerse al frente de la Sección 35, con la elección de uno de sus allegados.

Los trabajadores del Hospital Civil saben que si no actúan rápido, como ya lo han hecho con los médicos internos y residentes (así como el reciente paro de labores por las carencias que todo el tiempo tienen) no podrán mostrar la fuerza que necesitan para posicionarse bien ante la próxima elección de su dirigencia.

Lo mismo sucede con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde algunos grupos ya se han revelado contra el secretario general, Eloy López, a quien acusan también de llegar a acuerdos con el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, desde el inicio de su administración.

En la marcha para conmemorar el fallido desalojo de 2006, el 14 de junio, varios profesores alzaron la voz contra el dirigente magisterial, quien ha permanecido en el cargo dos años más de lo previsto, gracias a la pandemia por Covid-19.

La rechifla en contra del líder fue tal, que no pudo escucharse el discurso que pronunciaba. Esto indica que debe ahuecar el ala antes que las huestes magisteriales lo echen de manera vergonzosa.

En Oaxaca se vislumbran más protestas en ambos sectores, donde los más perjudicados serán, nuevamente,  los ciudadanos que no encontrarán camiones para llegar a sus trabajos; las clases se suspenderán y los comerciantes tendrán escasas ventas.  Una situación que se repite de manera cíclica.

 

Los foráneos no dan una

Nuestras autoridades municipales y estatales no se cansan de experimentar con funcionarios foráneos que no dan resultados en la función pública, pero que roban chulito.

En el sexenio –ya en agonía-  en las diferentes dependencias desfilaron secretarios, directivos y coordinadores de áreas que cada fin de semana, retornaban felices al Estado de México hablando mal de los oaxacos, mientras la pobreza y la violencia se agudizaba en las comunidades.

En materia de seguridad pública, fueron los mismos elementos que llegaron con los foráneos quienes fueron denunciados de saquear viviendas en la Cuenca del Papaloapan; casa donde entraban sin orden judicial, se llevaban hasta el perico.

En muchas ocasiones fueron grabados por cámaras de seguridad, pero en Oaxaca, dicen “No pasa nada” y el milagro oaxaqueño está consumado.

Cuando la esperanza está depositada en la Cuatro T, en la mismísima Verde Antequera los representantes de la Cuarta Transformación, parecen haber copiado la estrategia del milagro oaxaqueño para contratar a puros foráneos para encabezar las áreas de seguridad pública.

Tal es el caso del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, quien se ha destacado por detener a jóvenes que promueven el uso lúdico de la mariguana, mientras la inseguridad sigue en aumento en la ciudad capital. Una muestra de ello  es el asesinato del chef Arcadio Alcázar Fuentes, o una emboscada contra una familia en Trinidad de Viguera que cobró la vida de una mujer.

Ante su desconocimiento para dirigir a los elementos policiacos y garantizar la seguridad pública, ha preferido encerrarse en el Cuartel que se ubica en la Plaza de la Danza y solo se asoma cuando ciudadanos llegan a protestar en el Palacio Municipal para exigir atención a la autoridad municipal.

La carta de presentación de estos funcionarios foráneos sigue siendo darle la espalda a las y los oaxaqueños, mientras en las calles los delitos como asaltos, robos y homicidios no cesan.

 

VELITA POR UN AÑO DE VIDA

Habrá que llevar pastel y colocar una velita por el primer aniversario del socavón nacido el 19 de junio de 2021 en la ribera del inmundo Río Salado. Dos o tres días de intensas lluvias, obras mal efectuadas, nulo mantenimiento, y negligencia oficial llevaron a la apertura del hoyo a cielo abierto. Los vecinos cerraron algunos días la circulación; meses después empezó la reparación, retardada en ese entonces por la falta de material en Oaxaca, dijo la autoridad. Desde entonces la obra está tirada y los automovilistas desconocemos las condiciones de seguridad en que se encuentra el perímetro que, por cierto, ha sido escenario de accidentes con vehículos que han ido a parar al lecho del “río apestoso”.