Dejan crecer deudas de Sefin con proveedores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Dejan crecer deudas de Sefin con proveedores

 


Dicen las malas lenguas que antes concluir el actual sexenio los funcionarios foráneos que llegaron con el actual gobierno, ya andan haciendo maletas para dejar sus cargos, incluso otros ya hasta se fueron a sus respectivos estados. Lo grave es que algunos dejaron grandes adeudos

Sí, muchos llegaron desde Monterrey, otros del Estado de México y Ciudad de México, porque, según en Oaxaca, encontraron chamba bien pagada, más de lo que podrían ganar en sus estados.

Aunque muchos dicen que no hay trabajo y mucho menos dinero en Oaxaca, que somos uno de los estados más pobres, pues cómo no, si cada sexenio los funcionarios foráneos se van con las bolsas llenas y dejan un desastre, sobre todo en las dependencias, como la Secretaría de Finanzas (Sefin).

A los foráneos se les pagó cada quincena, buenos sueldos, pero ahora los que sufren por la falta de pago son los empresarios y proveedores oaxaqueños, a los que surtieron los uniformes escolares del nivel básico, les adeudan más de 100 millones de pesos.

No solo eso, ahora los propietarios de los centros de verificación vehicular, también exigen sus pagos, pues a pesar de que el Gobierno del Estado ya les cobró a los automovilistas a través del pago del impuesto de la tenencia, los trabajadores de los centros de verificación no han recibido sus salarios.

A unos meses de concluir la actual administración, siguen dejando crecer las deudas en la Sefin, y el milagro oaxaqueño solo se quedó en promesa.

 

Cacería de brujas y paro en el Civil

Una cacería de brujas se ha desatado en el interior del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” donde los problemas no cesan porque no solo han surgido amenazas contra los médicos becarios, sino contra las enfermeras que apoyaron el movimiento de internos y residentes.

A los jóvenes becarios, que apenas recibieron sus nuevos uniformes, las autoridades del nosocomio los han condicionado con sus documentos si vuelven a iniciar otra protesta que ponga en evidencia a la institución y a su directora Eugenia Ruiz Dávila.

Esto generó que los jóvenes pararan la movilización por el riesgo de no poder concluir su residencia o internado, dejando a las enfermeras con las amenazas de reportes o actas si incurren en la desobediencia.

Las enfermeras que no están de acuerdo con la actitud de la directora, que también es enfermera, aseguraron que hace unos días los internos y residentes fueron llamados a la sala de juntas del Hospital, donde fueron obligados a dejar sus celulares para evitar videos o grabaciones.

Esta actitud ha sido rechazada por las enfermeras, que aseguran que los puestos directivos cruzan la línea y se comportan como capataces del patrón, sin considerar que las exigencias en el hospital son justas.

En estos problemas que enfrenta el nosocomio se evidencia también la división entre los mismos trabajadores y sus dirigencias sindicales, a quienes señalan de actuar solo cuando les conviene y no por el interés de velar por los derechos laborales.

Mientras tanto, la atención hacia la ciudadanía es deficiente; no hay medicamentos ni personal suficiente porque no hay dinero y la cacería de brujas se intensifica.

Es necesario recordar las acusaciones vertidas hace algunos meses y publicadas en EL IMPARCIAL respecto a la entrega de plazas y puestos tanto a familiares y allegados de los líderes sindicales como a organizaciones sociales como Antorcha Campesina. Ahí estaría la respuesta del “apoyo” de este tipo de organizaciones a las demandas, justificadas o no, de sindicalizados a favor de recontratación de despedidos.

 

Deuda y descaro entre los verdes

“No, no me interesa saber cuánto recibe el Partido Verde Ecologista de México en prerrogativas”, señaló el empresario, Omar Lahir Sánchez Ríos, al acudir a las oficinas de ese instituto político para exigir 4 millones de pesos que le adeudan por concepto de publicidad.

Han pasado más de seis años del adeudo, es resultado de la campaña en la cual los verdes apoyaron al candidato del PRI a la gubernatura y la ganaron. Hoy, luego de voltear bandera, se ven de nueva cuenta entre los ganadores dado que formaron coalición con Morena; sin embargo, no han pagado lo que deben, más aún, sabedores que los iban a embargar, los líderes el fin de semana ordenaron que se llevaran todo lo que pudieran para evitar perder “lo suyo” y dejaron el puro cascarón en el local que, al final, era rentado.

Ahora el empresario va por el embargo de las cuentas donde el INE, por medio del IEEPCO, deposita las prerrogativas al PVEM para pago de salarios y a proveedores. Si el árbitro electoral puntualmente entrega esos recursos ¿dónde está el dinero de los proveedores? ¿Quién “retuvo” o debe rendir cuentas de las prerrogativas?

Otra denuncia está enfilada directamente en contra del dirigente estatal del PVEM, José Antonio Estefan Guillessen, también por una deuda por concepto de publicidad, dicho adeudo es de la campaña 2021.

Esos verdes ya han sido señalados anteriormente por abusos y anomalías. El propio Estefan Guillessen por violencia política de género contra Ana Karen Ramírez Pastrana, quien en marzo señaló su despido luego que por tres años ocho meses se desempeñó como representante propietaria del PVEM ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y se señaló a Raúl Bolaños Cacho Cué como el incitador del despido.

¿Quién llamará a cuentas a los usufructuarios de la franquicia verde en Oaxaca? ¿Dónde están el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y José Antonio Estefan Guillessen?