Paz y Seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Paz y Seguridad

 


•  Atención a S-22

•  Ruta de Seguridad

 

En momentos en que diversas voces llaman a desplegar fuerzas de seguridad en las zonas identificadas como focos rojos por su alta incidencia de violencia electoral, así como brindar protección adecuada a los candidatos y equipos de campaña, independientemente de su filiación política, de cara a la jornada electoral del 2 de junio la administración estatal garantiza que los oaxaqueños podrán acudir a votar en un clima de orden y paz.

A este escenario al que se sumó la Sección 22 del CNTE, con la amenaza de un boicot a los comicios, el gobernador Salomón Jara Cruz reiteró que hay todas las condiciones para la celebración de la próxima elección para la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales y Locales y Concejalías en 152 municipios que se rigen por partidos políticos.

Si bien aceptó que tienen un menú de acciones y es parte de una lucha que están desarrollando, dijo que “los maestros están en el respeto al proceso electoral”. Los convocó a la responsabilidad social, aun cuando al interior del movimiento magisterial hay disputas de cómo se conduce el movimiento.

“Hay quienes al interior del magisterio no quieren que se instalen las casillas en las escuelas”. Sin embargo, los trabajadores de la educación tienen que ser más maduros, porque ni en los peores momentos de los gobiernos se ha impedido la instalación de las casillas en las instituciones educativas, precisó.

De ahí que a 12 días de las elecciones el compromiso estatal sea mantener la estabilidad y la seguridad para votar en orden y en paz.

 

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que la Sección 22 de la CNTE calificó como nulas e insuficientes las respuestas a su pliego petitorio por parte del Gobierno del Estado, el gobernador Jara Cruz refrendó su voluntad para atender a través de un diálogo franco, sin simulaciones ni mentiras, tan es así que son 48 demandas de las cuales 11 tienen que ver con la Ley Estatal de Educación, en donde ya se han realizado tres mesas de trabajo en el Poder Legislativo. El director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, informó que están en espera de la nueva respuesta del magisterio, que existen 10 demandas de carácter administrativo que tienen que ver con recategorizaciones, transferencias de claves y que se revisarán el miércoles en una mesa con la SEP. Hoy habrá una mesa en Hacienda.

 

Simulacro

El próximo domingo 26 de mayo, el IEEPCO realizará el Tercer Simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este ejercicio busca desarrollar cada una de las etapas del proceso en el que se realiza el conteo preliminar de los votos de la ciudadanía para consolidar el trabajo de las personas que participan en esta actividad y de esta forma garantizar el conteo y todo el desarrollo del programa el día de la jornada electoral. Con anterioridad se había trabajado en digitalizar las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo de casilla. A través de la toma fotográfica de las actas mediante aplicativo PREP Casilla, mediante el escáner multifuncional instaladas en cada uno de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD’s).

 

Atlas de riesgo

De 2018 a 2024, las acciones de violencia hacia actores políticos de nivel municipal se han distribuido a lo largo del país, abarcando año con año nuevos territorios. Los partidos políticos de oposición se han pronunciado porque el INE haga público el mapa de riesgo, sobre todo cuando se ha confirmado que dicho instituto no cuenta con un mapa de riesgos porque no tiene atribuciones. Aunado a que no se realizan mapas o atlas, con información de riesgos electorales. La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, menciona que la protección a candidatos locales es responsabilidad de los gobiernos estatales, donde hay más riesgo, lo que puede explicar en gran medida el sesgo a la baja en seguridad a nivel alcaldía.

 

Mortales

El accidente de un taxi foráneo en calles de nuestra ciudad debe obligar a las autoridades de Semovi a revisar el funcionamiento de este transporte público, donde lo que menos se cuida es la integridad de los usuarios. Viven en absoluta anarquía, recorren sus tramos autorizados a exceso de velocidad y transportan a cinco pasajeros, en verdaderos “autos sardinas”. Ha llegado el momento de revisar sus concesiones e imponer orden, antes de que ocurra una mayor tragedia.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

--------------------------------------
---------------------------------------