Desafíos de Puerto Escondido - Segunda parte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Desafíos de Puerto Escondido – Segunda parte

 


 

Yo estuve solamente dos años en el proyecto de escrituración, pues me invitan como asesora de la Secretaría General de Gobierno en la administración del General Jiménez Ruiz, a quien se le debe reconocer que apaciguó el Estado; pues alguien, que quiso ser gobernador, le movió el tapete al Licenciado Manuel Zárate Aquino, a través de los estudiantes y de algunas comunidades indígenas que se conflicturaron, hubo muertos y piden la salida del gobernador Zárate Aquino, hombre probo buen abogado, pero sin partido político que lo respaldara. Ese personaje siniestro, no llegó a la gubernatura en ese momento, sino después. En Puerto Escondido todo era calma, había dos hoteles, uno del Señor Bramlet y otro de nombre “Las Palmas”.

BANOBRAS en 1977 se negó a dar el crédito para la infraestructura sanitaria, porque la población no llegaba a diez mil habitantes para la rentabilidad, y la construcción era muy escasa; además el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, se negó a respaldar ese crédito como municipio y la Agencia municipal de Puerto Escondido carece de personalidad jurídica para suscribir directamente un crédito ante la banca oficial. Error fatal, que hasta ahora paga Puerto Escondido, con una alta contaminación en el mar por derrame de líquidos y basura que arrastra. Había una aerolínea del Capitán Vega, con un avión modelo de la segunda guerra mundial, según explicaba la gente, bimotor, muy seguro para planear un aterrizaje forzado en caso de alguna falla. Hacia el tramo Puerto-Oaxaca.

La verdad, dio buen servicio por varias décadas, incluso, no sé, si hasta ahora continúe. Posteriormente El licenciado Román Ruiz Silva introduce una línea aérea con aviones chicos modernos que hoy se conserva bajo el nombre de Aerotucán, que antes de 2003, fecha en la que fallece este notario público, vende la línea a otro notario público, que dicen las malas lenguas es prestanombres de un ex gobernador. Con la construcción del aeropuerto en Puerto Escondido a fines de los 70, llegaron líneas de aviones grandes que hacen la ruta de La CDMX-Oaxaca. Lo que sin duda detonó el Centro Turístico.

Regresando a los sexenios de los exgobernadores Jiménez Ruiz y Vásquez Colmenares, Puerto Escondido va desarrollándose poco a poco muy despacio, pero en paz. De repente en los años del gobernador HELADIO RAMÍREZ, surge la noticia de que Santa María Colotepec, de forma violenta invade una buena parte de Puerto Escondido y toma posesión según ellos, desde el Faro hasta Punta Zicatela.

Lo que sucedió es que Santa María Colotepec empezó a albergar fuertes inversiones de casas incluso en su mayoría de más amplitud y señorío que las de Puerto Escondido; empiezan a tener dinero y seguramente con alguna información de sus ancestros, les da por investigar los títulos virreinales; contratan a investigadores del Archivo General de la Nación “paleógrafos”, y encuentran un plano o documento que supone que en la colonia española, el territorio de Puerto Escondido, le perteneció a Santa María Colotepec. Sin embargo, en el México Independiente se realizan las circunscripciones territoriales y la división política que aprueba el Congreso del Estado, y Puerto Escondido, queda como Agencia Municipal de San Pedro Mixtepec, del distrito de Juquila. Santa María Colotepec, interpusieron una controversia constitucional y la perdió Colotepec en el 2018; se sabe que hasta la fecha está en trámite un amparo agrario.

El caso es, que, en los años del gobierno de Heladio Ramírez, se inicia un desorden por la pugna de los dos municipios, sobre este Centro Turístico en ciernes. Digo en ciernes por los incipientes servicios que tiene a la fecha. Y de haber contado con seguridad jurídica la tierra, ya tendría inversión de la más alta gama pues el lugar lo amerita. Pero estas invasiones, frenó el desarrollo de Puerto Escondido, indebidamente, porque bien o mal ya está expropiado y ya todos tienen escrituras firmadas por el procurador general de Justicia del Estado. Desde Arroyo Chiquito colindancia con Bajos de Chila, hasta Punta Zicatela, pasando por Punta Colorada, Fraccionamiento Esmeralda, Rinconada, Bacoho, sectores Reforma, Independencia, Libertad y Juárez, morro del Marinero, Parte de Zicatela, subiendo a la colonia Lázaro Cárdenas, para regresar por la parte alta hasta después del aeropuerto, trazando una línea vertical descendente a Arroyo Chiquito. Todos con escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad expedidas por el gobierno del Estado, en base a las facultades ordenadas por el Congreso Local, después de la expropiación.

Existe otra realidad que coadyuvó a que Santa María Colotepec, invadiera, debido a que muchos propietarios, abandonaron sus terrenos ante la falta de servicios o falta de garantías para invertir. El cobro del predial y la expedición de constancias de posesión fue lo primero que hicieron los de Colotepec sobre el territorio invadido en Puerto Escondido. ¿Dónde estaba el gobierno del Estado que no metió orden? Cómo es posible que hasta intentaron quemar los de Colotepec, un hotel de nombre María Isabel, para meter el temor e imponerse como dueños de la tierra. ¿Dónde está una sentencia judicial que eche abajo las escrituras expedidas por el gobierno del Estado entre los años 1972- 1974?

Lo más triste es que, en el gobierno de Heladio Ramírez, se protegió a los invasores, eso me consta porque uno de los invasores, más conocido, de nombre Hilario, fue tanta su actividad invasora que tuvo que ir a la cárcel, pero el Juez estaba encargado de cuidarlo, incluso a petición de unas amistades, llevé una demanda de un juicio reivindicatorio de un predio invadido y el juez me regresó personalmente el mismo día, a donde estaba hospedada, la demanda que acababa de interponer, pidiéndome que le entregara el acuse de recibo del juzgado. El juez tenía ascendiente sobre mí, porque había sido compadre y amigo de mi papá, y con toda extrañeza le dije, no me puede hacer usted, esto. Y me sugirió que fuera a la cárcel a hablar con el tal Hilario y llegara a un convenio que sería más rápido. Lo que en efecto sucedió, hable con dicho invasor y resolvió devolverle a mis amistades, la mitad de lo invadido a cambio de que le escriturara la otra mitad, con el antecedente registral de la escritura expedida por el gobierno del Estado. Así se hizo, mis representados recuperaron la mitad de su predio y le escrituraron la otra mitad al hermano del invasor. ¿Si quedó claro? El invasor enarbolaba la bandera de que son predios agrarios de Santa María Colotepec, y a la hora de convenir, pedía que le escriturara notarialmente con el antecedente de la expropiación a San Pedro Mixtepec. ¿Qué legitimidad puede haber en esa lucha? Únicamente la rapiña. Así supe de otros abogados que también el Juez le devolvía sus demandas y el mismo procedimiento que me aplicó de hablar directamente con el invasor.

Al juez lo hicieron magistrado en el sexenio siguiente, a pesar de que litigaba por fuera. El exgobernador Heladio Ramírez, trajo a una pléyade de estafadores como Ríos Camarena, Gómez Villanueva, Efrén Bruciaga, y otras finísimas personas que venían huyendo del Fideicomiso Bahía de Banderas, justo por sus tropelías, llegan a Puerto Escondido con todo el respaldo del gobernador y hacen a través de un fideicomiso denominado Fideicomiso de Puerto Escondido FIPE, toda clase de invasiones, apropiándose de terrenos a la altura del Faro, entonces los de Santa María Colotepec, se repliegan prácticamente a la altura del Morro del Marinero hacia Zicatela y le dejan libre de acción al Fideicomiso Puerto Escondido, FIPE una cómoda zona. Alcanzó para todos. ¿Y las ganancias del FIPE?, ¿dónde quedaron? Hubo alguna rendición de cuentas. Hasta hoy un abogado de apellido Silva, sigue vendiendo departamentos que seguramente adquirió del citado Fideicomiso, pero realmente, ¿de quién son las ganancias? Continuará…

 

--------------------------------------
---------------------------------------